Fulgencio Gil: “La elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación es una oportunidad histórica para que Lorca experimente el crecimiento por el que apostamos”

Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, junto al presidente de Ceclor, Juan Jódar, en una reunión mantenida esta mañana en la patronal, atendiendo a la necesidad de establecer nuevas bolsas de suelo de manera racional y el marco reglamentario de actividades relacionadas con el ocio, la cultura, la industria, el litoral …, porque “de ello depende el futuro de Lorca”

“Hablamos de un proceso largo, el mayor reto al que se enfrenta un Ayuntamiento, pero tiene que ser abierto a todos los sectores de la sociedad, participativo, consensuado y realista ante las necesidades de los lorquinos y del territorio, y que logre fijar población”

Además, se han valorado positivamente las múltiples actuaciones en el casco histórico y su proyección: vivienda, reactivación de espacios como Cámara Agraria, antigua Cárcel, Teatro Guerra o Aguas de Lorca o la dinamización cultural y social que está protagonizando y que está marcando un antes y un después en nuestra ciudad

Se añade el necesario incremento de suelo industrial, potenciando SAPRELORCA y Serrata, el aprovechamiento del espacio libre tras el soterramiento, con una gran Alameda Central amigable y vertebradora, y el problema del cierre del trasvase, que acarreará enormes daños y pérdidas para la comarca

Lorca, 4 de febrero de 2026. “Lorca necesita abrir una nueva etapa, emprender cambios y poner el Urbanismo al servicio de las personas. La redacción de un nuevo Plan General de Urbanismo constituye un deber común para que Lorca avance en la buena dirección, por eso vamos a comenzar su elaboración desde el Ayuntamiento”.

Así lo ha trasladado el alcalde, Fulgencio Gil, en un encuentro de trabajo celebrado con el presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar; una cita en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que Lorca cuente con un nuevo Plan General Municipal de Ordenación, “un documento que data de junio 2003, y cuyo proceso de actualización ha llegado la hora de comenzar”.

“El documento sobre el que trabajamos hasta la fecha fue confeccionado bajo una coyuntura que ha cambiado radicalmente, y que fue adulterado con una amplia batería de convenios urbanísticos en Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (SIDU) que supusieron una enmienda a la totalidad, adulterando las condiciones que lo fundamentaban”, ha indicado Fulgencio Gil.

“La redacción del nuevo plan general se erige como una oportunidad histórica para todos los lorquinos. Es el mayor reto al que se enfrenta un Ayuntamiento, pero nos ofrece la ocasión de definir nuevas bolsas de suelo y establecer un marco reglamentario para la instalación y el desarrollo de actividades de ocio, culturales, industriales, etc. De ello depende el futuro de Lorca”.

“Y queremos que sea un proceso consensuado, realista ante las necesidades de los lorquinos y del territorio, que logre fijar población, que atienda a nuevas infraestructuras, más comunicaciones, más servicios…; hablamos de saneamiento, de abastecimiento, de recogida de residuos, transporte, industria, nuevos espacios de ocio, culturales, ordenación del suelo, etc. Pero, sobre todo, queremos que sea participativo, abierto a todos los sectores de la sociedad.. De ahí que vayamos a poner en marcha un proceso de recogida de información y propuestas entre los ciudadanos, manteniendo una escucha activa con los vecinos como hemos venido haciendo hasta ahora”, ha sumado Gil Jódar.

“Este nuevo Plan General busca, además, acelerar los criterios introducidos por el actual Gobierno de Lorca de cara a permitir la construcción de vivienda, que es el mayor problema que tenemos los españoles a día de hoy. Frente a un Gobierno central absolutamente incapaz de presentar alternativas, este Ayuntamiento da un paso adelante, porque queremos que las nuevas generaciones puedan construirse su hogar en la zona donde residen sus padres, para frenar la despoblación y potenciar la calidad de vida en nuestras pedanías”.

En otro orden de cosas, se ha puesto de manifiesto el avance que está protagonizando el casco histórico, por supuesto también de la mano de la patronal, el Gobierno regional…, en especial con actuaciones dirigidas a estimular la rehabilitación y construcción de vivienda, con el desbloqueo de 42 solares en los ejes de las calles Álamo, Cava y Selgas, y 200 viviendas previstas, e iniciar ya procesos de reconstrucción en una veintena de ellos, gracias a las políticas que obligan a los propietarios a edificar o enfrentar procedimientos como la venta forzosa y otras medidas de ejecución urbanística.

A ello, se suman las primeras promociones de vivienda pública por parte del Ayuntamiento, con las obras en calle Selgas, el proyecto en calle Álamo, al que seguirá calle Leonés.

En este punto Juan Jódar ha destacado “la importancia del Plan Director, declarado de interés estratégico regional por el Consejo de Gobierno, promotor del desarrollo económico y residencial de la zona mediante actuaciones en materia económica, vivienda, infraestructuras, dotaciones, equipamientos, servicios, entre otras, para asegurar su regeneración integral del casco histórico”.

Entre los hitos: nueva ‘Cámara Agraria’, ‘Centro Nube’, Centro Cultural Alcalde José María Campoy, Teatro Guerra, la nueva sede de Aguas de Lorca, en calle Zorrilla, el gran proyecto de recuperación de la antigua cárcel, la rehabilitación de la ermita de San Clemente y su entorno, la iglesia de San Juan y el Palacio de Justicia, “que avanza, pero acumula un retraso de varios años…”

 Y por supuesto, la agenda cultural y social nunca vista hasta ahora. Nochevieja, Feria y Fiestas, “Acho Beer”, “Acho Fest”, “La Huertana”, conciertos de la mano por ejemplo del “Fortaleza Sound”, eventos deportivos, Feria del Libro, Mercadillo de Navidad…, ejemplos que demuestran la apuesta del Ayuntamiento por llenar de vida el casco histórico, y que está consiguiendo recuperar el ambiente de ocio.

Entre otros temas, además se ha destacado el potencial del espacio libre que deja el soterramiento del ferrocarril, de la mano de la Alameda Central, sustituyendo railes, piedras, contaminación, caos de tráfico y ruido por una gran zona verde, ajardinada, con arbolado y vegetación, en línea con nuestras ‘Alamedas’, un espacio vertebrador, que permita el desarrollo de la actividad física, de encuentro social, y que verdaderamente lorquinos y visitantes lo disfruten.

Se suma: la necesidad de mayor suelo industrial, potenciando la ampliación de SAPRELORCA y Serrata, punto en el que Juan Jódar ha insistido en “el potencial de promocionar su desarrollo de cara a más inversiones y una mayor diversificación”.

Y el grave riesgo que supone en materia de destrucción de empleo el cierre del trasvase, un gran cataclismo económico para la Comarca, que conlleva tener que acelerar -precisamente- la diversificación económica del municipio, y de ahí ese ineludible aumento de suelo.

Para concluir, el alcalde de Lorca ha pedido a la patronal su apoyo al Ayuntamiento y a las cofradías a la candidatura de nuestra ciudad como próxima sede del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías.

Noticias de Lorca