El Consejo Social de la Ciudad renueva su composición con casco histórico, nuevo modelo de ciudad e impulso a las pedanías como principales líneas de trabajo

Este órgano consultivo creará Comisiones de trabajo operativas para dotar de mayor participación los planes que se ejecuten

María Teresa Ortega Guirao, edil de Participación Ciudadana: "entre los planes estratégicos en que nos encontramos inmersos está el recinto histórico, prioridad para el Gobierno de Lorca"

El Consejo Social de la Ciudad se reúne este jueves en la antigua iglesia de Santa María la Mayor reconvertida tras su rehabilitación en el ciuFront, Museo Medieval de Lorca. El máximo órgano colegiado de carácter consultivo y de participación asiste a su renovación "con la firme intención de que actúe como cauce permanente de diálogo y deliberación sobre los asuntos más relevantes que afectan al municipio", ha asegurado la edil de Participación Ciudadana, María Teresa Ortega Guirao.

Esa renovación, ha insistido, impulsará proyectos como la recuperación de la 'Vieja ciudad'. "Entre los planes estratégicos en que nos encontramos inmersos está el recinto histórico, prioridad para el Gobierno de Lorca, en un año especialmente significativo, ya que se conmemora el 60 aniversario de su declaración como conjunto histórico".

Para impulsar esta y otras líneas de trabajo que "han sido adaptadas a la realidad del municipio, se crearán tres grandes áreas de trabajo: Casco histórico, Modelo de ciudad y Equilibrio territorial, que enmarcarán el trabajo de los próximos años. Comisiones de trabajo operativas para dotar de mayor participación los proyectos que se ejecuten", ha aportado Ortega Guirao.

Ortega Guirao ha destacado que el Consejo Social de la Ciudad de Lorca se reunirá con asiduidad. "No queremos que sea un órgano que convoca reuniones para cumplir única y exclusivamente con sus estatutos. Nuestra firme intención es hacerlo participativo. Les recuerdo que en los últimos años apenas se llevaron a cabo poco más de media docena de reuniones. Creemos en la participación ciudadana y lo vamos a demostrar con su convocatoria de forma frecuente y la creación de comisiones de trabajo operativas, en las que se dará cabida a la participación en función de la afinidad con las áreas temáticas que abarcan prácticamente la totalidad de los grandes asuntos del municipio".

La edil de Participación Ciudadana ha adelantado la composición de la Comisión Permanente del Consejo Social de la Ciudad de Lorca, que se establece a propuesta del alcalde, Fulgencio Gil. "Los siete nombres son un compendio de los más de medio centenar que integran el Consejo. Se trata de Juan Jódar Bardón, Juan Francisco Gómez Romera, Elisa Campoy López-Perea, Marcos Sicilia Alcázar, María Arcas Barnés, Francisco Félix Montiel Sánchez e Inmaculada Martínez de Miguel López. Esta Comisión Permanente, como órgano reducido y representativo del Consejo Social, llevará a cabo las funciones del mismo en aquellos temas que requieran premura y agilidad".

La portavoz del Gobierno de Lorca y concejal de Presidencia, Rosa María Medina, ha anticipado que los asuntos más destacados que se expondrán en la sesión de esta tarde por parte del alcalde, como presidente del Consejo Social, incluyen las iniciativas en marcha para el resurgir del casco histórico, "donde el impulso decidido por parte del Gobierno de Lorca está actuando como factor revulsivo de la iniciativa privada. Los lorquinos están viendo cómo la vieja ciudad "se mueve", comenzando una nueva etapa para esta zona monumental, emblema de Lorca. Asistimos a un cambio de ciclo en este sentido, que contempla la reedificación de un centenar de solares, creando nuevas viviendas que inyectarán vida al casco histórico y que abarca una segunda fase que incluirá la rehabilitación de las casas cerradas".

Ese plan, que consideramos estratégico, se verá apoyado "por la recuperación de edificios emblemáticos como la antigua cárcel, los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de Santa María y las obras -que ya se están ejecutando- en distintas calles del casco antiguo. Estos proyectos, dotados con más de 10 millones de euros, serán la locomotora que precisa la iniciativa privada.

Medina Mínguez ha adelantado, además, que la intervención del alcalde profundizará en la necesidad de seguir implementando actuaciones para acabar con el modelo de 'Ciudad dormitorio' que se ha venido denunciando por parte de ciudadanos y colectivos vecinales. La ciudad está inmersa en una profunda transformación que exige la implicación de todos los lorquinos, así como de las administraciones públicas, por eso también exigiremos que no se vuelvan a repetir situaciones como el abandono en plena calle de decenas de personas por parte del gobierno central, tras ni siquiera avisar al ayuntamiento de lo que estaba sucediendo.

La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha indicado que otro de los aspectos que será objeto de referencia en la reunión de esta tarde serán las obras que se están ejecutando en el municipio para la llegada del AVE y el soterramiento. En este sentido, ha subrayado que "los lorquinos necesitan una mayor sensibilidad a sus legítimas reivindicaciones por parte del Ministerio de Transportes y de ADIF, porque estamos sufriendo más de dos años sin comunicaciones ferroviarias, lo que se traduce en pérdida de oportunidades para nuestra comarca y problemas de desplazamiento para muchos trabajadores y estudiantes lorquinos. Ya que llegan tarde, al menos que los trabajos se lleven a término atendiendo a la realidad de nuestras pedanías y casco urbano, y no de espaldas a la gente".

María Hernández ha destacado que el Gobierno de Lorca mantendrá su mano tendida en todo momento para que estas obras se planifiquen y ejecuten de forma coordinada entre el Ayuntamiento, Ministerio y ADIF. Nos encontramos ante un proyecto de municipio, llamado a mejorar Lorca, cuya envergadura exige la unión de todos y el respeto a la idiosincrasia vecinal y urbana de cada tramo por el que pasará el tren.

Noticias de Lorca

La intervención se ha llevado a cabo en quince piezas que se encontraban en mal estado debido al desgaste y a las afecciones que sufrían por la carcoma