Durante el Desfile de Carnaval se pondrá en marcha un completo conjunto de medidas de accesibilidad, con el objetivo de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar plenamente de uno de los eventos más esperados del calendario festivo.
Entre las iniciativas destacan la instalación de códigos NaviLens accesibles a lo largo del recorrido del desfile; un punto de información accesible; señalética específica; cascos antirruido y tapones; en incluso se habilitará el espacio "Planeta Amable"
Belén Díaz, edil de oenegés: "La inclusión no consiste solo en adaptar espacios, sino en pensar los eventos desde el inicio para la diversidad de la ciudadanía, escuchando a los colectivos y respondiendo a sus necesidades reales. Queremos que el Desfile de Carnaval sea una experiencia positiva y segura para todas las personas, también para quienes tradicionalmente han encontrado barreras para participar en este tipo de eventos multitudinarios"
La edil de oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz Arcas, ha informado de la puesta en marcha de un completo conjunto de medidas de accesibilidad durante el Desfile de Carnaval, con el objetivo de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar plenamente de uno de los eventos más esperados del calendario festivo.
Belén Díaz ha destacado que "de esta forma reforzamos nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades. El Carnaval debe ser una fiesta abierta, diversa y pensada para todos. Estas medidas ayudan a eliminar barreras y disfrutar de esta gran fiesta".
Entre las iniciativas que se implementarán durante el desfile destacan la instalación de códigos NaviLens accesibles a lo largo del recorrido del desfile, que permitirán acceder de forma sencilla y sin necesidad de enfoque visual a información detallada sobre los distintos grupos participantes, como la temática de los disfraces, la música de cada comparsa y la descripción de los trajes y elementos visuales más destacados. Esta herramienta está especialmente pensada para personas con discapacidad visual, aunque resulta útil para todo el público.
El desfile contará con un punto de información accesible, donde se ofrecerá atención personalizada a personas con discapacidad y a sus acompañantes. La atención se prestará en español, inglés y Lengua de Signos Española (LSE). Además, se habilitará señalética específica para identificar claramente la zona reservada para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y el punto de información. Desde este espacio se facilitará información sobre el desarrollo del desfile, las medidas de accesibilidad disponibles y apoyo ante cualquier necesidad específica.
La edil ha explicado que también se pondrán a disposición de quien lo necesite cascos antirruido y tapones, pensados para personas con discapacidad, personas con hipersensibilidad sensorial y niños, con el fin de reducir el impacto del ruido, prevenir la sobreestimulación y proteger la audición, especialmente de los más pequeños.
Por otro lado, se habilitará el espacio "Planeta Amable", concebido como un entorno tranquilo y seguro para personas con autismo, hipersensibilidad sensorial u otras necesidades específicas. Este espacio permitirá descansar del ruido propio del desfile y contará con diverso material sensorial que facilitará la autorregulación y una participación más cómoda y respetuosa.
Díaz Arcas ha subrayado que "la inclusión no consiste solo en adaptar espacios, sino en pensar los eventos desde el inicio para la diversidad de la ciudadanía, escuchando a los colectivos y respondiendo a sus necesidades reales. Queremos que el Desfile de Carnaval sea una experiencia positiva y segura para todas las personas, también para quienes tradicionalmente han encontrado barreras para participar en este tipo de eventos multitudinarios". "Desde el Ayuntamiento seguimos avanzando para que la cultura, el ocio y la fiesta sean derechos plenamente accesibles, y no privilegios reservados a unos pocos", ha concluido la edil.