Lorca se blinda ante crisis energéticas y apagones con la aprobación de un plan específico pionero que garantiza la autonomía operativa y el suministro de servicios

Emergencias

El municipio marca un hito al ser el único de la Región de Murcia, y uno de los pocos de España, que ha sistematizado una respuesta integral a este tipo de desastres, contando con un protocolo específico de actuación municipal

El documento atiende a la garantía de suministros y energía y la coordinación con otras Administraciones, la confirmación del sistema portátil satelital, además de la reactivación de la antigua red de radio analógica de emergencias; y la priorización de personas vulnerables, como aquellas que viven solas o con altos niveles de discapacidad; además de la revisión de los planes de autoprotección de residencias y centros de atención a personas mayores o con discapacidad

Fulgencio Gil, alcalde: "Tras el 'gran apagón', del 28 de abril del año pasado, millones de personas quedaron sin suministro. En Lorca, el Ayuntamiento se enfrentó a situaciones adversas, pero el resultado fue el refuerzo del carácter distintivo, efectivo y categórico de nuestros Servicios de Emergencia. No tardamos en tomar nota de lo aprendido y este plan es el resultado de la implementación de todas aquellas 'buenas prácticas' llevadas a cabo durante la crisis en una estrategia operativa efectiva y 'ejemplar'"

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado esta mañana el Plan de Actuación Municipal frente a Crisis de Recursos Energéticos y Apagones (PLAMCREA), un protocolo basado en una metodología rigurosa y centrado en el fomento de la autoprotección en las infraestructuras críticas y servicios esenciales en momentos de crisis energéticas y apagones, estableciendo un estándar de seguridad extrapolable a otras situaciones de déficit de recursos y medios, constituyendo un modelo de referencia para el resto de las administraciones y Comunidades Autónomas.

"Con este nuevo plan de carácter operativo y estratégico, Lorca se sitúa de nuevo como referente en Servicios de Emergencias, marcando un nuevo hito tras convertirse en el único municipio de la Región de Murcia, y uno de los pocos de España, que ha sistematizado una respuesta integral a este tipo de desastres, contando con un protocolo específico de actuación municipal", ha indicado.

"Este plan supone pasar de la reacción a la proactividad con una sistemática rigurosa, planificada, preparada; atendiendo a la seguridad de la población y al fomento de la autoprotección en las infraestructuras críticas y servicios esenciales, estableciendo un estándar de seguridad extrapolable a otras situaciones de déficit energético, constituyendo un modelo de referencia para el resto de las administraciones", ha añadido el primer edil.

El documento es el fruto directo de un exhaustivo trabajo de campo y análisis técnico, tras el 'gran apagón' del 28 de abril de 2025, que dejó a millones de personas sin suministro. Tras la experiencia en Lorca, la Escuela Pública de Emergencias del Ayuntamiento tomó la iniciativa, realizando un foro técnico, con expertos en emergencias, cuerpos de seguridad y servicios esenciales de más de una decena de municipios, exponiendo las lecciones aprendidas y buenas prácticas llevadas a cabo, sentando las bases de este nuevo plan, que será aprobado en Junta de Gobierno e integrado en el Plan Territorial de Protección Civil de Lorca (PLATELOR), garantizando que el municipio no actúe de forma aislada, sino bajo una estrategia coherente con los planes de orden superior.

El plan se sustenta en una visión de autonomía operativa frente al aislamiento que provocan situaciones de este tipo en los centros de decisión y servicios esenciales, algo que se puso de manifiesto el pasado abril. De ahí que el documento atienda a tres pilares básicos:

La garantía de suministros y energía, habiendo puesto a punto todos los grupos electrógenos en infraestructuras municipales y centros críticos, y que todos servicios críticos y esenciales presentes en nuestro territorio cuenten con combustible y mantenimiento preventivo de sus generadores.

La impronta de las comunicaciones, atendiendo a magnífico resultado del sistema portátil de internet satelital en la gestión del apagón, el Ayuntamiento ha adquirido nuevos equipos para reforzar este canal. Paralelamente, se ha reactivado la antigua red de radio analógica de emergencias, que llevaba más de 20 años fuera de servicio, para que actúe como un respaldo robusto ante cualquier caída de redes digitales.

La prioridad a las personas vulnerables, habiendo solicitado a la Consejería de Política Social el censo de personas electrodependientes que viven solas, así como de ciudadanos con altos niveles de discapacidad, de tal manera que se pueda priorizar su asistencia. Asimismo, se está realizando una revisión de los planes de autoprotección de todas las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad del municipio.

Exhaustivo análisis de riesgos de cara al futuro

El documento también atiende a cuatro tipologías de amenazas centradas en:

Riesgos naturales -condicionados por la orografía y el clima local-, destacando las olas de calor, DANAs, el impacto del viento y la sismicidad.

En el ámbito tecnológico, las inestabilidades pueden afectar a la red nacional, sumado a la obsolescencia de los equipos, el fallo recurrente por falta de mantenimiento y las ciberamenazas contra los sistemas de control central.

Los factores humanos se centran en la rotura accidental de infraestructuras y/o equipos.

Y factores relacionados con fuerzas/acciones externas que pueden comprometer instalaciones estratégicas y que exigen control preventivo constante y una capacidad de respuesta coordinada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES