El Gobierno autoriza licitar por 108,2 millones el montaje de vía del tramo Lorca-Vera y ya tiene en marcha toda la nueva línea de alta velocidad Murcia-Almería

· De esta forma, Adif completa los tres tramos de la línea tras la adjudicación de los tramos Nonduermas-Lorca y Vera-Almería y continúa avanzando en el Corredor Mediterráneo

La actuación supone el montaje de todos los elementos que componen la vía en este tramo, de 61,5 km y que comprende cuatro estaciones.

Adif avanza en el desarrollo de la LAV, trabajando simultáneamente en distintos puntos: completa su plataforma, avanza en la electrificación del tramo Murcia-Lorca, y tiene contratados los equipos de comunicaciones y señalización de toda la línea.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV y por importe de 108,2 millones de euros (IVA no incluido), el contrato para el montaje de vía en el tramo Lorca-Vera (61,5km) de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200km).

De esta forma, Adif AV ya tiene en marcha el montaje de vía de toda la línea, dado que la licitación de este tramo sucede a la adjudicación el pasado año de estos trabajos en el Vera-Almería (68Km) y el Nonduermas-Lorca San Diego (57,5km).

La actuación comprende el montaje de vía de ancho estándar mediante el despliegue de los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos) en todo el tramo y las cuatro estaciones que comprende (Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí y Vera-Almanzora).

Asimismo, Adif ya ha comenzado a contratar el suministro de los elementos necesarios para estos trabajos: tiene licitados los desvíos para este tramo y el balasto para todo el trazado Lorca-Vera-Almería.

Continuo impulso a la LAV 

Además de avanzar en próximas fases de los trabajos, Adif impulsa actuaciones ya en desarrollo para completar la nueva LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, como es la plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.  

También progresa la electrificación, con la construcción de la subestación de Totana, sus centros de autotransformación, y el tendido de catenaria del tramo Murcia-Lorca, mientras se encuentra en licitación la del tramo Lorca-Almería.

Además, Adif ya tiene contratado el despliegue del resto de equipos y sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización (el ERTMS).   

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y de empleo).   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES