Weeka es una hembra de 9,4 kilos y Windows un macho de 8,9 kilos, ambos procedentes del Centro de Cría de El Acebuche (Huelva), que han sido liberados mediante suelta directa en el medio natural en el entorno de las Tierras Altas de Lorca, equipados con collares GPS para su seguimiento permanente y estudio continuo en su adaptación al medio natural
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia ha subrayado que esta nueva campaña consolida las Tierras Altas de Lorca como un territorio adecuado para el asentamiento estable del lince ibérico y afianza a la Región de Murcia como un espacio clave dentro de la red nacional de recuperación de la especie
Fulgencio Gil: "Es un orgullo que Lorca sea, una vez más, territorio lince ibérico. La reintroducción de esta especie emblemática en nuestros montes reafirma no solo nuestro compromiso con la biodiversidad, sino también con el desarrollo sostenible de nuestro entorno rural. Desde el Ayuntamiento junto con la Comunidad Autónoma, en el que el compromiso es absoluto, seguiremos trabajando para favorecer su reintroducción y conservar una especie que necesita de la colaboración de todos"
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, y el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han participado hoy en la suelta de los dos primeros ejemplares juveniles de lince ibérico de los ocho previstos para este año en la Región.
Se trata de Weeka, hembra de 9,4 kilos, y Windows, macho de 8,9 kilos, ambos procedentes del Centro de Cría de El Acebuche (Huelva), que han sido liberados mediante suelta directa en el medio natural en el entorno de las Tierras Altas de Lorca. A estos se sumarán otros seis animales, tres hembras y tres machos, procedentes de diversos centros de cría de España y Portugal, todos ellos equipados con collares GPS para su seguimiento permanente y estudio continuo en su adaptación al medio natural.
Fulgencio Gil ha destacado durante la suelta que "es un orgullo que Lorca sea, una vez más, territorio lince ibérico. La reintroducción de esta especie emblemática en nuestros montes reafirma no solo nuestro compromiso con la biodiversidad, sino también con el desarrollo sostenible de nuestro entorno rural. Desde el Ayuntamiento junto con la Comunidad Autónoma, en el que el compromiso es absoluto, seguiremos trabajando para favorecer su reintroducción y conservar una especie que necesita de la colaboración de todos".
El alcalde ha subrayado la importancia de que Lorca continúe siendo un punto clave en la red de recuperación del lince ibérico: "Los lorquinos, y todos los murcianos, hemos sido testigos de hitos que parecían lejanos, como el nacimiento de las primeras camadas en la Región. Esto nos anima a seguir adelante con aún más determinación."
Por su parte, López Miras ha subrayado que esta nueva campaña "consolida las Tierras Altas de Lorca como un territorio adecuado para el asentamiento estable del lince ibérico y afianza a la Región de Murcia como un espacio clave dentro de la red nacional de recuperación de la especie.
El presidente ha destacado que la suelta de hoy "se apoya en los avances logrados en los últimos años, con ejemplares que permanecen en la zona, hembras que han establecido territorios estables y una mejora progresiva en la estabilidad del núcleo", lo que permite afrontar el nuevo calendario de liberaciones "con prudencia, pero también con confianza en el trabajo realizado".
También ha resaltado la importancia de la pasada campaña de sueltas, en la que se registró un hito relevante para el programa: el nacimiento por primera vez en la Región de dos camadas de lince ibérico, correspondientes a las hembras Urtsu y Tahúlla, apenas dos años después del inicio del proceso de reintroducción.
A estos avances se suma la progresiva integración de los ejemplares liberados en la red de poblaciones de la especie. Los linces asentados en las Tierras Altas de Lorca establecieron corredores de conexión con áreas de reintroducción de Andalucía, como la Sierra de Arana (Granada), María (Almería) y Guarrizas (Jaén) y han registrado además nuevos desplazamientos hacia las zonas de Hellín, en Albacete, y Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, lo que refuerza el papel estratégico de la Región de Murcia como territorio de enlace entre distintos núcleos de la Península.
Esto se trata de uno de los mayores casos de éxito en conservación de fauna de las últimas décadas en Europa. La población de lince ibérico en España llegó apenas al centenar y ahora ya ha superado los 2.400 ejemplares, un dato que ha permitido rebajar el grado de amenaza de la especie, que pasara de estar 'En Peligro' a 'Vulnerable' según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La Región de Murcia se incorporó en 2012 al proyecto de recuperación del lince. En septiembre de 2020 se inició el proyecto LIFE Lynxconnect con un presupuesto total de 18,7 millones de euros, de los que uno corresponde a inversión en la Región de Murcia. En diciembre de 2022 se aprobó el área de reintroducción del lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, donde se han venido liberando los ejemplares.