El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz, ha defendido que la ubicación de los contenedores “no es una cuestión menor, sino una decisión estratégica que afecta a la salud pública y a la economía local” y la defenderá a través de una moción en el próximo Pleno
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz, ha presentado una iniciativa destinada a revolucionar la gestión estética y sanitaria de los residuos en el centro urbano de Lorca. La propuesta se centra en la creación de "zonas especiales de contenedores" mediante el uso estratégico de solares vacíos y sistemas de ocultación y siempre con el consenso vecinal.
Ruiz ha subrayado que la ubicación de los contenedores no es una cuestión menor, sino una "decisión estratégica" que afecta a la salud pública, a la economía local y que afecta a la imagen de la ciudad, especialmente en el Casco Histórico. "Una mala ubicación genera malos olores, atrae plagas y obstruye el paso, dañando seriamente la imagen de nuestros negocios y de una ciudad con el patrimonio de Lorca", ha afirmado el edil.
Zonas especiales y estética urbana
La propuesta socialista se alinea con las tendencias de modernización de otros municipios españoles. Estos núcleos de contenedores estratégicamente localizados deberían, además, estar dotados de:
Sistemas de ocultación: Uso de embellecedores y cubre-contenedores.
Iluminación reforzada: Para mejorar la seguridad y la limpieza.
Accesibilidad y asfaltado: Garantizando que no obstaculicen a peatones ni a vehículos de emergencia.
El ejemplo de la calle Álamo y la Casa del Reloj
José Luis Ruiz ha recordado que el pasado verano, a propuesta del PSOE de Lorca y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, se habilitó un solar en la calle Álamo para la Feria de septiembre. "Aunque se hizo de forma precipitada, el resultado fue positivo para la imagen de la ciudad en fiestas. Sin embargo, es necesario dar un paso más: pedimos que se asfalte, se ilumine y se instalen embellecedores para evitar quejas vecinales", ha señalado.
Asimismo, el concejal ha lanzado una propuesta concreta para uno de los puntos más críticos: "Instamos al equipo de gobierno a que Aguas de Lorca ceda un espacio en su nuevo solar para habilitar una zona de residuos que permita, por fin, retirar los contenedores de la 'Casa del Reloj'.
Moción socialista
Para materializar esta mejora, el Grupo Municipal Socialista propone en la moción que se llevará al próximo Pleno:
Estudio técnico en 3 meses: Realizado por el Ayuntamiento y Limusa, de forma consensuada con los vecinos, para identificar solares idóneos, especialmente en el Casco Histórico.
Convenios con propietarios: Negociar el uso de solares vacíos mientras no se edifique en ellos para ponerlos en valor o negociar su compra.
Habilitación en Aguas de Lorca: Retirar de forma inmediata los contenedores de la ‘Casa del Reloj’ usando el espacio de la futura sede de la empresa mixta.
Comunicación social: Trasladar estos acuerdos a la Federación de Vecinos, Asociación Casco Antiguo y colectivos de hostelería y comercio.
"Hay alternativas y vías de negociación para solucionar el problema de los contenedores. Solo falta voluntad política para mejorar la convivencia y el respeto por nuestro patrimonio", ha concluido José Luis Ruiz.