El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca cierra 2025 con un aumento de la actividad y la consolidación de la Unidad de 1ª Intervención de la Base Lorca-Norte

Balance anual

El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca cierra el año con un total de 19.410 asuntos gestionados a través del Centro de Coordinación 112 Lorca, lo que supone un incremento de más del 3 % respecto al ejercicio anterior

El cuarto trimestre fue el periodo con mayor volumen, con más de 5.014 gestiones, mientras que el segundo registró el mayor crecimiento porcentual (+8,8 %). Por su parte, la primera parte del año destacó por el aumento excepcional de las intervenciones directas, que suman en todo el año 703, frente a las 533 de 2024, lo que supone un aumento del 32 %

José Martínez, concejal de Emergencias: "Destaca la actividad de la Unidad de 1ª Intervención de la Base Lorca-Norte, en Zarcilla de Ramos, con 110 intervenciones, frente a las 78 del año pasado, un 40 % más, consolidándose como un recurso esencial. Se confirma, por tanto, que la descentralización del servicio es una decisión estratégica que ha mejorado la eficacia operativa, garantizando la igualdad en la atención en todo el municipio"

19.410 asuntos gestionados a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Lorca en 2025. Esa es la cifra que encabeza el balance aportado por el concejal responsable del área, José Martínez, que ha reseñado "la evolución y consolidación del Servicio de Emergencias y Protección Civil como una estructura cada vez más sólida, operativa y cercana al territorio, capaz de dar respuesta a un contexto de emergencias más complejo y exigente".

"El incremento de la actividad, la mejora de la capacidad preventiva y el refuerzo territorial evidencian un modelo orientado a la anticipación y a la intervención eficaz de un Servicio que continúa avanzando desde la profesionalidad, la transversalidad y la mejora continua, reafirmando el compromiso firme de este Ayuntamiento con la seguridad y la protección de todos los ciudadanos de Lorca", ha sumado el edil.

En su intervención, José Martínez ha aportado los principales datos que evidencian que el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca ha cerrado este 2025 con un aumento de la actividad y la consolidación de la Unidad de 1ª Intervención de la Base Lorca-Norte.

"Estamos hablando de un incremento del 3,15 % respecto al ejercicio anterior en cuanto a gestiones realizadas a través del Centro de Coordinación 112 Lorca". Concretamente, el cuarto trimestre fue el periodo con mayor volumen de gestión, con 5.014 asuntos, mientras que el segundo trimestre apunta el mayor crecimiento porcentual (+8,8 %). Por su parte, el primer trimestre destacó por el incremento excepcional de las intervenciones directas.

"Durante 2025 se llevaron a cabo hasta 703 intervenciones directas, frente a las 533 de 2024, lo que supone un aumento del 32 %, algo que estuvo especialmente vinculado a la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos adversos. En total, se gestionaron 240 asuntos relacionados con meteorología, más del doble que en 2024 (+106,9 %), con episodios significativos de viento y lluvias intensas en marzo, julio, octubre y diciembre que motivaron diversas activaciones del Plan INUNLOR.

Las actuaciones incluyeron achiques de agua, rescates en ramblas, retirada de obstáculos en vía pública, saneamientos, control de zonas vulnerables y supervisión de infraestructuras críticas, en un municipio de 1.675 km² caracterizado por su amplia extensión territorial y dispersión poblacional.

Uno de los datos más destacados del balance anual es la actividad de la Unidad de 1ª Intervención de la Base Lorca-Norte, ubicada en Zarcilla de Ramos, que realizó 110 intervenciones en 2025, frente a 78 en 2024, lo que supone un incremento superior al 40 %.

"Este recurso se erige, por tanto, como pieza estratégica para la atención de emergencias en el norte del término municipal, mejorando los tiempos de respuesta en pedanías como Zarcilla de Ramos, La Paca, Avilés, Coy, Zarzadilla de Totana o La Parroquia. Entre sus actuaciones destacan incendios forestales y agrícolas, accidentes de tráfico con heridos, rescates en parajes rurales e incidencias derivadas de inclemencias meteorológicas, entre otras", ha apuntado Martínez.

"La consolidación de esta Unidad de 1ª Intervención confirma que la descentralización del servicio es una decisión estratégica que ha mejorado la eficacia operativa, garantizando -además- la igualdad en la atención a todas las pedanías del municipio".

Entre las incidencias relevantes del año destaca también el apagón eléctrico del 28 de abril de 2025, que afectó a infraestructuras críticas y provocó la caída de las comunicaciones móviles y fijas. El Servicio activó un dispositivo extraordinario basado en la coordinación presencial, el despliegue territorial y la priorización de población vulnerable y centros sanitarios, garantizando la continuidad operativa pese al escenario de aislamiento operativo.

En el ámbito preventivo y formativo, el Servicio desarrolló 58 acciones formativas y divulgativas (+11,5 %), con aproximadamente 4.000 horas de formación y más de 1.000 ciudadanos formados en campañas específicas, además de un centenar de profesionales de seguridad y emergencias. Se reforzó la formación en centros educativos y la actividad divulgativa en redes y medios, se impartió capacitación específica a las cofradías de Semana Santa en control de incidentes en aglomeraciones, y se organizó una jornada de formación en autoprotección en emergencias y catástrofes dirigida a líderes vecinales de pedanías, que reunió a más de 80 asistentes, contribuyendo a fortalecer la cultura preventiva y la resiliencia municipal.

En materia de planes especiales, el Plan INFOMUR registró 75 intervenciones (+66,7 %), con 16 incendios forestales tipificados por 112 (+166 %) y 26 conatos contenidos en fase inicial, manteniéndose la superficie afectada en 5,9 hectáreas, una cifra muy reducida en relación con las cerca de 90.000 hectáreas forestales del municipio.

Por su parte, el Plan COPLA realizó 83 asistencias durante la campaña estival, consolidando la tendencia descendente en la costa lorquina (64 asistencias en Puntas de Calnegre frente a 180 en 2022), lo que evidencia la eficacia del enfoque preventivo. Asimismo, durante los grandes eventos como Semana Santa y Feria y Fiestas de Lorca, se realizaron 115 asistencias sanitarias, frente a 96 en 2024, reforzando la importancia de los dispositivos preventivos en actos de elevada participación ciudadana y garantizando una respuesta rápida y coordinada ante cualquier incidencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES