La iniciativa parte de una moción de Alcaldía en la que se subraya la necesidad de rendir homenaje institucional a Juan José Miñarro, fallecido el pasado 8 de febrero, cuya pérdida ha generado una profunda conmoción tanto en el tejido deportivo local como en el conjunto de la sociedad lorquina
Dicha propuesta contempla la rotulación del centro y la actualización de la señalética, web municipal e inventario de instalaciones deportivas, así como la organización de un acto institucional de descubrimiento de placa con la participación del tejido deportivo local y entidades sociales vinculadas
Fulgencio Gil: "Juan José Miñarro era una persona especialmente querida y respetada en el ámbito deportivo y social de la ciudad. No solo ha sido un extraordinario profesional que ha dejado su impronta en importantes infraestructuras, sino que también ha sido un ejemplo de esfuerzo, superación, solidaridad y compromiso con su ciudad"
El recientemente inaugurado Centro de Deportes Urbanos ubicado junto a la Avenida de Santa Clara pasará a denominarse oficialmente Centro de Deportes Urbanos Santa Clara Arquitecto Juan José Miñarro Peñas, en reconocimiento a la trayectoria vital, deportiva y profesional del arquitecto lorquino, estrechamente vinculado al deporte local y autor de la última intervención en el propio espacio.
Así lo ha informado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien ha explicado que en el próximo Pleno Municipal se elevará esta propuesta para su aprobación. La iniciativa parte de una moción de Alcaldía en la que se subraya la necesidad de rendir homenaje institucional a Juan José Miñarro, fallecido el pasado 8 de febrero, cuya pérdida ha generado una profunda conmoción tanto en el tejido deportivo local como en el conjunto de la sociedad lorquina.
Gil Jódar ha señalado que "Juan José Miñarro era una persona especialmente querida y respetada en el ámbito deportivo y social de la ciudad. No solo ha sido un extraordinario profesional que ha dejado su impronta en importantes infraestructuras, sino que también ha sido un ejemplo de esfuerzo, superación, solidaridad y compromiso con su ciudad".
Miñarro Peñas estuvo estrechamente vinculado al deporte lorquino desde una perspectiva popular, solidaria y de mejora personal. Fue miembro del Club Triatlón Lorca y socio fundador del Team #retoyosipuedo, proyecto de marcada dimensión social. En 2015 recibió el premio a la "Gesta Deportiva más Destacada" en la Gala del Deporte de Lorca, tras culminar un reto de máxima exigencia después de haber sufrido un grave accidente, convirtiéndose en un referente de resiliencia y actitud positiva.
Además de su faceta deportiva, se le reconoce una enorme calidad humana y una intensa implicación social, colaborando con entidades y ONG y participando en acciones de concienciación sobre seguridad vial junto a la Policía Local de Lorca.
En el ámbito profesional, desarrolló una destacada labor como arquitecto en el diseño y rehabilitación de espacios públicos, especialmente instalaciones deportivas municipales, participando en actuaciones como el Campo de Fútbol Alfonso Embarre y el Campo de Fútbol Los Yesares. De forma especialmente significativa, su última obra se corresponde con el propio Centro de Deportes Urbanos de Santa Clara, lo que refuerza la coherencia simbólica del homenaje.
El Centro de Deportes Urbanos Santa Clara es un espacio municipal concebido para disciplinas urbanas y entrenamiento funcional, con un enfoque de accesibilidad, práctica libre, salud y convivencia, complementando la red municipal de instalaciones deportivas.
"Este espacio no solo lleva su impronta profesional, sino también su manera de entender el deporte: abierto, inclusivo, solidario y al servicio de la comunidad. Por eso creemos que es el mejor lugar para perpetuar su legado. Queremos que cada persona que se acerque aquí conozca su historia y encuentre en ella inspiración", ha señalado Fulgencio Gil.
La propuesta que se elevará al Pleno contempla, además de la aprobación de la denominación oficial, la rotulación del centro y la actualización de la señalética, web municipal e inventario de instalaciones deportivas, así como la organización de un acto institucional de descubrimiento de placa con la participación del tejido deportivo local y entidades sociales vinculadas.
El alcalde ha concluido subrayando que "con este acuerdo, Lorca no solo honra la memoria de un vecino ejemplar, sino que ofrece a las presentes y futuras generaciones un ejemplo de vida inspirado en los valores que nuestro querido Miñarro llevaba por bandera".
Con esta decisión, Lorca perpetúa la memoria de un arquitecto y deportista que hizo del esfuerzo, la cercanía y el compromiso social su seña de identidad, y que desde ahora dará nombre a uno de los espacios deportivos urbanos más emblemáticos de la ciudad.