Habría que meter en él elementos relevantes del patrimonio hidráulico lorquino, fuentes ornamentales y funcionales, patrimonio industrial y todo ese conjunto de ermitas que, repartidas por toda la geografía de Lorca, conforman un extraordinario patrimonio histórico, cultural y espiritual que tenemos la obligación de preservar
Sosa afirma que hay que sacar del "limbo" y dar seguridad jurídica a muchos bienes patrimoniales del Ayuntamiento que no están inscritos en el Registro de la Propiedad
Sosa volverá a afear al gobierno municipal por la carencia de un inventario de caminos públicos.
Pedro Sosa Martínez, Concejal de IU, defenderá en el próximo Pleno Municipal una moción sobre revisión, actualización y ampliación del Catálogo de Inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Municipal de Lorca, y la inmatriculación en el Registro de la Propiedad de todos los bienes del patrimonio municipal que carecen de primera inscripción.
Sosa afirma en su moción que en Lorca existen serias lagunas en materia de protección y conservación de sus bienes públicos derivadas del incumplimiento de mandatos legales sobre los que su grupo ha llevado al Pleno diversas iniciativas que, las veces que han contado con el apoyo mayoritario de la Corporación, han acabado en el "cajón del olvido". Como ejemplo ha recordado entre las últimas la propuesta para intervenir en el camino público de acceso al Menhir de La Serrata, que está destrozado y del que han desaparecido casi la totalidad de carteles y señales que, desde la Plaza de la Estrella en el barrio, nos llevaban y nos ponían frente al monumento megalítico.
La carencia de un inventario de los bienes y derechos de nuestro patrimonio local, entre ellos el de los caminos públicos, los senderos y las vías pecuarias, nos sale cara, afirma Sosa, ya que algunos de esos caminos públicos están siendo objeto de usurpaciones abonadas por una injustificable inacción e inoperancia municipal. Una carencia que en palabras del edil de izquierdas es una pura irregularidad legal, que está siendo aprovechada por algunos "avispados" que se apropian de los caminos públicos y los cierran para su uso privado con grave perjuicio para el interés general.
Otra de las lagunas en materia de protección jurídica del patrimonio público local que Sosa lleva a su moción requeriría la incoación de los expedientes precisos para dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y a la normativa básica de régimen local en sus mandatos obligatorios de "inscribir en los correspondientes registros de bienes y derechos su propio patrimonio". El concejal recuerda que el pasado año 2025 el Ayuntamiento de Murcia había inmatriculado en el Registro de la Propiedad a su nombre espacios varios edificios emblemáticos de nuestra capital muy conocidos por todos (el Puente de los Peligros, el Malecón, el Mercado de Verónicas, la Iglesia de Vistabella y hasta el propio edificio del Ayuntamiento de Murcia). La inmatriculación, se decía entonces a propósito de esa iniciativa, además de ser una obligación, es una garantía. Se trata de una regularización que pretende hacer coincidir la realidad física con la jurídica y que genera seguridad y certeza jurídicas, tanto para los propios ayuntamientos como para los ciudadanos.
Y eso lo queremos también para Lorca, abunda el concejal. Nos consta que en Lorca hay bienes históricos cuya titularidad no está registrada, uno de ellos, y no es por desgracia el único, es el acueducto de la Zarzadilla de Totana, que además ni siquiera está catalogado ni como BIC, ni dentro del Catálogo de Inmuebles Protegidos del PGOM. Unos bienes a los que, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Murcia, habría que sacar de ese "limbo" en el que se encuentran, inventariarlos e inmatricularlos para que queden incorporados a nuestro patrimonio local con las garantías y con las certezas precisas que, llegado el caso, permitan legitimar la defensa jurídica del mismo por parte de este Ayuntamiento frente a usurpaciones y agresiones a su integridad.
Y, abundando en las carencias de las herramientas en materia patrimonial, continúa Sosa, es imprescindible hablar de las que lastran el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General lorquino. Un catálogo que sistematiza los inmuebles contenidos en él en dos grandes grupos: bienes protegidos en la ciudad de Lorca (28 inmuebles) y bienes protegidos en el municipio (25 inmuebles), a los que habría que añadir las nueve "construcciones" de interés cultural del barrio de San Cristóbal (algunas tan tristemente abandonadas como la Casa de Acacio Mateo) cuyas fichas entraron al Catálogo mediante una modificación operada en el mismo en julio de 2023.
Consultadas una a una las fichas del mismo, una parte bastante considerable de la relación de bienes incluida en él dejan vacío el campo en el que debería constar quién es el propietario del bien. Y, siendo eso grave, peor es comprobar que muchos de esos bienes no han sido objeto -durante décadas- de ninguna atención municipal. El Catálogo además requiere de una urgente puesta al día, revisando las determinaciones, actualizando y completando cada ficha y ampliándolo a bienes que no están dentro de él, entre ellos Sosa propondrá la inclusión de elementos relevantes del patrimonio hidráulico lorquino, como el citado acueducto de Zarzadilla, fuentes ornamentales y funcionales, como las de Colón y la Plaza del Caño, patrimonio industrial como las principales arquitecturas de la explotación minera de La Serrata, y todo ese conjunto de ermitas que, repartidas por toda la geografía de Lorca, conforman un extraordinario patrimonio histórico, cultural y espiritual que tenemos la obligación de preservar y sobre el que contamos, gracias al impagable interés de quienes las han estudiado, con dos interesantes trabajos a los que acudir para rellenar lagunas. De un lado el libro de Lucas Guirao "Ermitas y Hermandades del Campo de Lorca", y de otro las diversas publicaciones (que podemos consultar en redes sociales) en las que Juan Valverde cuartea el mapa de Lorca para establecer sus "rutas por las ermitas de Lorca". Publicaciones las dos que nos ofrecen además de una relación detallada de ermitas lorquinas, datos históricos, de estado de conservación, de situación y de localización.
Paralelamente IU también exige de modo urgente un Plan de Intervención en todos los bienes catalogados (o en trámite de catalogación) cuyos deterioros arquitectónicos pudieran hacer peligrar en el corto plazo la viabilidad de los mismos.