Lorca intensifica su ofensiva contra la infravivienda y los inmuebles ruinosos para garantizar la seguridad y la legalidad urbanística

Control del Padrón

El Ayuntamiento ha incoado nuevos procedimientos sancionadores contra promotores de este tipo de construcciones ilegales que han incumplido las órdenes de demolición previamente dictadas

Se trata de cuatro nuevos expedientes relacionados con obras y cambios de uso ilegales destinados a convertir inmuebles en residenciales al margen de la normativa, sumándose a otros procedimientos iniciados con anterioridad dentro de esta misma línea de actuación

La Junta de Gobierno Local ha iniciado un procedimiento para la declaración de ruina de un inmueble situado en la calle Abellaneda, que presenta desde hace años un avanzado estado de deterioro, con agotamiento generalizado de sus elementos estructurales

Belén Pérez, edil del Padrón: "No se trata solo de una cuestión urbanística, sino de seguridad, de dignidad y de justicia social. No vamos a permitir que se siga haciendo negocio a costa de la vulnerabilidad de las personas ni que se consoliden situaciones claramente fuera de la ley"

La edil del Padrón en el Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha anunciado esta mañana nuevas actuaciones impulsadas por el Órgano de Control del Padrón "de gran relevancia para seguir reforzando la lucha contra la infravivienda y para adecuar el padrón municipal a la realidad del municipio, tal y como establece la ordenanza vigente".

"Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del equipo de Gobierno para combatir la proliferación de infraviviendas detectada en los últimos años en el término municipal. En este sentido, el Ayuntamiento ha incoado nuevos procedimientos sancionadores contra promotores de este tipo de construcciones ilegales que han incumplido las órdenes de demolición previamente dictadas. Se trata, principalmente, de chabolas y espacios habilitados como vivienda que carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad, suponiendo un riesgo tanto para las personas que los ocupan como para el entorno", ha explicado la edil.

Actualmente, se han incoado cuatro nuevos expedientes relacionados con obras y cambios de uso ilegales destinados a convertir inmuebles en residenciales al margen de la normativa.

Una vez finalizados los expedientes administrativos, y en caso de que los infractores persistan en su negativa a eliminar estas construcciones, la Administración actuará de forma subsidiaria, repercutiendo el coste de la demolición a los obligados.

Las sanciones asociadas a estos procedimientos son de elevada cuantía, sanciones que, tal y como ha recordado Pérez, "podrían haberse evitado con el simple cumplimiento de las órdenes dictadas". En este caso, por ejemplo, las sanciones de estos cuatro nuevos expedientes incoados superan los 40.000 euros.

"No se trata solo de una cuestión urbanística, sino de seguridad, de dignidad y de justicia social. No vamos a permitir que se siga haciendo negocio a costa de la vulnerabilidad de las personas ni que se consoliden situaciones claramente fuera de la ley", ha subrayado Belén Pérez.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha iniciado un procedimiento para la declaración de ruina de un inmueble situado en la calle Abellaneda, que presenta desde hace años un avanzado estado de deterioro, con agotamiento generalizado de sus elementos estructurales. Los técnicos municipales han aconsejado su demolición completa ante el riesgo que supone para las personas y los bienes.

Cabe destacar que esta edificación se encuentra además ubicada en una zona verde prevista para su obtención mediante expropiación, conforme al Plan General de Ordenación Urbana de Lorca.

El Órgano de Control del Padrón tuvo conocimiento de esta situación tras varias denuncias vecinales que alertaban de la presencia de personas en el interior del inmueble durante algunas noches, lo que incrementaba notablemente el riesgo para los propios ocupantes, o para quienes pudieran entrar, y los vecinos de la zona.

Esta se trata de la segunda declaración de ruina impulsada por el Órgano de Control del Padrón, tras el anunciado hace apenas diez días ubicado en el número 13 de la calle Carril de Caldereros.

"La colaboración ciudadana está siendo clave. Gracias a las denuncias recibidas hemos podido actuar con rapidez para evitar situaciones de peligro y dar una respuesta firme desde la Administración", ha señalado la concejal.

Desde el Consistorio se ha reiterado el agradecimiento a los vecinos que, a través de los canales habilitados, siguen trasladando este tipo de situaciones. Destacar que las denuncias realizadas a través del canal de Whatsapp habilitado (608877204) son anónimas,

"La lucha por un municipio más seguro, ordenado y habitable es una tarea compartida entre el Ayuntamiento y los ciudadanos", ha concluido Belén Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES