“Fulgencio Gil ha dejado morir una subvención de 1,7 millones que estaba prácticamente otorgada por no contestar a un simple requerimiento del Ministerio”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha denunciado la pérdida del 2% cultural para rehabilitar el Molino del Escarambrujo por la "incapacidad manifiesta" del equipo de Fulgencio Gil

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero ha señalado que “el PP ha dejado morir una subvención del 2% Cultural que estaba prácticamente otorgada por no contestar a un simple requerimiento del Ministerio”. El equipo de Gobierno de Fulgencio Gil ha perdido 1,744.000 euros para rehabilitar el Molino del Escarambrujo por la "incapacidad manifiesta" del equipo de Fulgencio Gil. Cabe recordar que se trata de un complejo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra en un estado de deterioro crítico.

“Hoy venimos a exponer una muestra más de por qué esta está siendo una legislatura perdida para nuestro municipio”, ha arrancado la portavoz. Casalduero ha recordado que el complejo del Escarambrujo, situado en la Diputación de Río, fue donado a la ciudad en 2018 con la promesa de una rehabilitación inmediata. Sin embargo, tras una inversión de 800.000 euros ejecutada durante la etapa de Diego José Mateos para consolidar el edificio tras los seísmos, el actual Gobierno del PP y Vox ha dejado que el proyecto caiga en el olvido.

Una oportunidad perdida por “silencio administrativo”

El Gobierno local del PP anunció a bombo y platillo que concurriría con el proyecto de recuperación del Escarambrujo y, desde su llegada a la Alcaldía, se comprometieron públicamente a restaurarlo. Pero la documentación hoy facilitada demuestra que la realidad fue exactamente la contraria: se presentó un proyecto incompleto, no se atendió ninguno de los requerimientos del Ministerio y, en consecuencia, la solicitud quedó automáticamente por desistida del Ayuntamiento de Lorca por falta de subsanación y no comparecencia ante la Administración estatal.

El expediente entregado por el propio alcalde confirma que el Ministerio solicitó documentación indispensable —plano del entorno BIC, acreditación de crédito municipal para la cofinanciación y el plan de viabilidad económico-social— tal como exigen la Orden FOM/1932/2014 y la convocatoria de 2023. No consta respuesta municipal de ningún tipo. No enviaron ni un solo documento de subsanación. No contestaron al requerimiento. El expediente caducó porque el Ayuntamiento no hizo absolutamente nada

La gravedad de la situación aumenta este año, ya que, debido al Plan Económico y Financiero al que está sometido el Ayuntamiento, tiene ahora prohibido presentar proyectos cofinanciados, lo que cierra la puerta a recuperar esta inversión a corto plazo.

Desprecio a la donación y al patrimonio lorquino

Para la portavoz socialista, este hecho es "extremadamente grave" por tres motivos: "Primero, porque desprecian la generosa donación que los propietarios hicieron a la ciudad; segundo, porque incumplen todas las promesas que se hicieron a la ciudadanía; y tercero, porque los 800.000 euros de dinero público ya invertidos se están tirando a la basura mientras el edificio se vandaliza y se cae a pedazos".

Exigencia de responsabilidades

 “Fulgencio Gil y su concejal de Cultura han mentido a los lorquinos asegurando que el proyecto seguía adelante cuando sabían que lo habían dejado morir por su incapacidad de gestión”, ha sentenciado.

Desde el Grupo Municipal Socialista han exigido explicaciones inmediatas y la asunción de responsabilidades políticas. “Exigimos que expliquen cómo van a compensar esta nueva pérdida de dinero público. No pueden seguir callados una nueva oportunidad perdida de casi dos millones de euros que habrían servido para salvar nuestro patrimonio etnográfico”, ha concluido Isabel Casalduero. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES