Las piezas, en consonancia con la ornamentación del templo, han sido realizadas por los talleres de Carpintería, Cerrajería y Pintura municipales
La actuación está enmarcada en el plan de conservación y enriquecimiento del patrimonio lorquino que también aportaba hace algunos meses un arcón para la capilla del Cristo del Rescate
Rosa María Medina Mínguez, edil de Desarrollo Local y Empleo: "Los maestros de los distintos talleres en colaboración conjunta y con la participación del alumnado, llevan a cabo una importante labor de restauración y conservación de piezas fundamentales para nuestro patrimonio"
El altar mayor de la Capilla del Rosario, sede religiosa del MuyIlustreCabildode Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Paso Blanco, contará desde este jueves con un nuevo 'ambón' de forja en consonancia con la ornamentación del templo. La entrega la ha llevado a cabo la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, que ha asegurado que la actuación "está enmarcada en el plan de conservación y enriquecimiento del patrimonio lorquino".
Su ejecución la han llevado a cabo "los maestros de distintos talleres en colaboración conjunta y con la participación del alumnado, que llevan a cabo una importante labor de restauración y conservación de piezas fundamentales para nuestro patrimonio", ha destacado.
Junto al 'ambón' de forja, también se han entregado dos bancos reclinatorios de madera de 2,50 metros de longitud fabricados en madera de pino rojo y lacados en color nogal suave. "Los reclinatorios se han realizado en el Taller de Carpintería Municipal y el 'ambón' en el Taller de Cerrajería y el Taller de Pintura, municipales, dentro de los programas experienciales Omega y Beta, pertenecientes a la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo", ha añadido.
El ambón, atril, podio o púlpito, se sumará a otro de similares características con que contaba la Capilla del Rosario. La antigua costumbre dicta que haya dos ambones en los templos en el altar mayor. Uno, se usa para las lecturas y el salmo responsorial, y el de la izquierda para el Evangelio. El ambón es un icono de la Resurrección de Cristo. Se trata de un espacio litúrgico. Ambón viene del griego y significa 'escalón' o 'elevación'. Espiritualmente deriva de la acción de Jesús cuando subió a la montaña, se sentó y sus discípulos se acercaron a él.
A medida que se desarrolló la liturgia se colocaron en las iglesias dos ambones para distinguir la Epístola y el Evangelio. El de la Epístola se colocó en el lado sur del Sagrario. Su uso permite que los oradores sean escuchados y vistos convenientemente por los fieles.
La edil ha ofrecido detalles sobre el ambón que muestra en un primer plano la inscripción de la 'M' de María y la corona. "Ha sido realizada con chapa de latón de tres milímetros pulida e incrustada en la estructura. El ambón ha sido pintado en esmalte negreo mate, con retoques dorados en las argollas y elementos de unión. Se ha procurado que esté en consonancia con la ornamentación de la capilla, pero especialmente con el ambón ya existente, de forja. En cuanto a los dos bancos y reclinatorios también están en armonía con el mobiliario de la capilla".
El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, ha agradecido "las nuevas incorporaciones al mobiliario de la capilla del Rosario", y ha dado las gracias "a la Escuela Taller, a sus técnicos y al alumnado, además de al Ayuntamiento y a la edil Rosa María, que atienden siempre nuestras peticiones". También ha señalado que las piezas entregadas "eran dos demandas de nuestro consiliario para completar la capilla del Rosario, por lo que nos sentimos muy agradecidos".
Estos enseres se suman a los que hace algunos meses entregó la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo al Paso Blanco. Entonces, fue un arcón para la capilla del Cristo del Rescate. Los autores de la pieza fueron el maestro carpintero, Alfonso Salas Alcaraz, en colaboración con el restaurador y escultor, Antonio García Rico. Una pieza de corte neoclásico y las dimensiones de un altar, en madera de pino radiata, terminada en laca. "Era de máxima funcionalidad para albergar los elementos litúrgicos y procesionales de la imagen del Cristo del Rescate", ha recordado Medina Mínguez.
Junto al arcón, también se entregaron dos mostradores con vitrina, tres armarios y otro auxiliar para la entrada de la Casa del Paso Blanco. La edil ha insistido en el interés de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo por la "conservación y enriquecimiento de todo el patrimonio lorquino". Y ha agradecido la labor tan destacada de "restauración y conservación de piezas fundamentales para nuestro patrimonio de los maestros y alumnos de los distintos talleres municipales".
Actuaciones destacadas fueron la puerta de la capilla del Coso de Sutullena, la restauración de las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica. Y más recientemente, esta misma semana, el Cristo Crucificado de la Cárcel, que se muestra tras su restauración en la sala religiosa del Museo Arqueológico Municipal.
Por último, Rosa Medina señalaba el gran ahorro que supone que este tipo de enseres los realicen los 'maestros' de los talleres municipales y el alumnado de los programas de Empleo, ya que de esta forma únicamente hay que realizar inversión material. "Si hubiera que hacer frente a las horas de trabajo el presupuesto sería muy elevado y no podríamos llevar a cabo las actuaciones tan importantes que se están acometiendo, no sólo en restauración, sino también en la creación de piezas para el ornato de iglesias, ermitas, capillas… y puesta a punto de colegios, locales sociales, de asociaciones, además de construcción de árboles de Navidad. Aprenden, mientras trabajan, dejando su esfuerzo en forma de piezas en la ciudad, en el municipio".
AL DETALLE
Ambón. De forja, con perfiles metálicos macizos y la inscripción de la 'M' de María y la corona. En chapa de latón pulida e incrustada. Y pintada en negro y con toques dorados en las argollas y elementos de unión.
Reclinatorios. Dos bancos reclinatorios de 2,50 metros en madera de pino rojo y lacados en color nogal suave.
Realización. Taller de Carpintería, Taller de Cerrajería y Taller de Pintura, municipales, de los Programas Experienciales Omega y Beta, de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo.