IU elabora y presenta una batería de iniciativas en materia de vivienda asequible con propuestas locales y regionales

Álvarez Castellanos demanda que el Consejero de Vivienda "rinda cuentas" sobre el ridículo nivel de ejecución en la Región de los Planes Estatales de Vivienda, y pide auditar esta política pública a través del Tribunal de Cuentas, al tiempo que propone la implicación del presupuesto regional en el acceso a este derecho.

El concejal Pedro Sosa presenta al Pleno una propuesta para que se deje de "vender al mejor postor" el suelo público municipal y que SUVILOR empiece a cumplir con sus fines sociales promoviendo y construyendo viviendas para los lorquinos.

Lorca, 19/01/2026. La vivienda y el debate sobre su naturaleza de derecho constitucional o de mercancía vuelven a las instituciones con la batería de propuestas que, coordinadamente, va a defender IU tanto en el Parlamento Regional como en el Ayuntamiento de Lorca.

Esta mañana, el concejal de IU Pedro Sosa y el diputado regional de esa formación José Luis Álvarez Castellanos, han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de sus propuestas en materia de vivienda que, a diferencia de las que ejecutan los gobiernos de derechas en Lorca y en la región de Murcia, se sustentan en la naturaleza de derecho fundamental de la vivienda y en hacer asequible el acceso a la misma por parte de jóvenes y familias.

Sosa ha comenzado su intervención criticando al gobierno local por la subasta de los solares pertenecientes al patrimonio municipal de suelo, tanto los ubicados en el barrio de La Viña, como el existente en el corazón urbano de Lorca, en el residencial "Plaza Nueva", recordando que "el urbanismo es una función pública", que "a la política se debe venir a gestionar lo público para garantizar derechos ciudadanos, como el de la vivienda, no a vender solares edificables públicos que debieran estar siendo gestionados por la empresa municipal SUVILOR para poner viviendas públicas en el mercado lorquino" y que esa empresa pública municipal, que reflotamos en el anterior período corporativo, tiene como más importante y prioritario "objeto social" el de facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna, mediante la promoción y, en su caso, construcción y rehabilitación de viviendas.

Sosa ha adelantado los dos acuerdos contenidos en la moción que defenderá en el Pleno lorquino el próximo lunes 26 de enero. De un lado pedirá que el Ayuntamiento renuncie por completo a la "monetarización" del suelo y, de acuerdo al cuadro de objetos sociales de SUVILOR contenidos en sus estatutos, que lo utilice para promoción pública y construcción de viviendas. De otro lado Sosa pide instar al Gobierno regional de Murcia a gestionar con rigor y eficiencia los recursos contenidos en los Planes Estatales de Vivienda, mandatando a la empresa SUVILOR a atender y aprovechar para Lorca las posibles líneas de ayuda de las que podamos ser beneficiarios.

Ha sido el diputado regional Álvarez Castellanos quien se ha adentrado a analizar las manifiestamente mejorables políticas públicas en materia de vivienda que se implementan en la región. No sólo ha tachado de regresivo e ineficaz el "Decreto Ley para el impulso de la Vivienda Asequible", por mucho que quieran adjetivarla así, sino que ha desgranado con números y ha explicado que nunca como en los últimos años la región de Murcia había recibido tanto dinero del Estado para ayudas a la vivienda, y nunca esas cantidades habían estado tan mal gestionadas.

Álvarez Castellanos afirma que en una región en la que en una sola década el precio de los alquileres ha subido un 84%, seis puntos por encima de la media nacional, no es de recibo, ni debemos consentir, el ridículo nivel de ejecución de los dos últimos planes estatales de vivienda (2018-2021 y 2021-2025) y del denominado "Bono Alquiler Joven", puestos en marcha por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El diputado ha recordado que la ejecución de los montantes de dinero enviados a la región por el Gobierno de España (el Gobierno regional nunca pone nada) ha sido de solo el 44% en el Plan 2018-2021 (4,5 millones de 10,5 millones, donde además sólo se ha pagado el 41%). Por lo que hace al Plan de vivienda estatal 2022-2025, que incluía dos programas vinculados al alquiler, de los 5,7 millones recibidos por la región de Murcia desde el gobierno de España, sólo se han gastado 300.000 euros (una ejecución ínfima del 6,9%). Y sobre el "Bono Alquiler Joven" ha señalado que de los más de 17 millones de euros sólo se ha ejecutado el 40%. E igualmente es escasísima la ejecución (en el primer año) de los 8,8 millones contemplados en la planificación 25/26/27.

En resumidas cuentas, el Gobierno regional ha recibido, desde 2018 a la actualidad, más de 34 millones de euros para un asunto tan sensible y necesitado de intervención pública, y la gestión ha sido lamentable a tenor de los porcentajes de ejecución.

Así las cosas Álvarez Castellanos ha adelantado que exigirá al Consejero de Vivienda que "rinda cuentas" sobre el ridículo nivel de ejecución en la Región de los Planes Estatales de Vivienda, que esas "cuentas" se auditen a través del Tribunal de Cuentas y que nuestra Comunidad Autónoma, que es la titular central de esta competencia que es la vivienda, vuelva a implicar al presupuesto regional en el acceso a este derecho, retomando la elaboración y aprobación de los "planes regionales de vivienda" que, desde hace más de una década, han desaparecido de la política pública regional en esta materia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES