La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos critica que el PP de Fulgencio Gil, deje a cero las actuaciones de la Banda municipal durante enero, febrero, agosto, noviembre y diciembre. Además, Mazuecos ha pedido que se retire el pliego de condiciones del concurso que externaliza la Banda municipal de Lorca porque "despierta serias dudas." Este nuevo contrato contempla una drástica reducción de las actuaciones, pasando de las 90-100 actuaciones anuales que realizaba la Banda habitualmente a solo 20 conciertos.
Coste Elevado y Vacío de Cinco Meses
Mazuecos ha criticado que esta externalización no solo empobrece la vida cultural, sino que también es ineficiente económicamente. "Conciertos que van a costar a las arcas públicas unos 5.500 euros por actuación. Por tanto, serán menos actuaciones por más dinero", ha explicado la concejala.
Además, el documento confirma que Lorca se quedará cinco meses completos del año (enero, febrero, agosto, noviembre y diciembre) sin ninguna actuación musical de la Banda. "Ni siquiera los terremotos o la pandemia lograron silenciar la música de Lorca; lo hace ahora una decisión política irresponsable", ha recordado Mazuecos.
La edil socialista ha señalado que su partido había dejado preparado un borrador de contrato que garantizaba un mínimo de 90 actuaciones al año, cobertura total de pedanías y la presencia de la banda en todas las festividades.
Dudas sobre la Legalidad y Abandono Cultural
El PSOE advierte de que este contrato "despierta profundas dudas" y exige transparencia sobre cómo piensa el Partido Popular cubrir los cinco meses sin banda contratada. Los socialistas temen un "fraccionamiento irregular del contrato público" si se recurre a contratos menores o subvenciones para completar la actividad, lo cual "podría constituir una vulneración clara de la Ley de Contratos del Sector Público".
Mazuecos subraya que este caso no es aislado, sino parte de una "tónica general de la gestión cultural del PP y Vox en Lorca" desde 2023, que incluye: la eliminación de la Escuela Municipal de Música, el mantenimiento del Teatro Guerra cerrado y la rescisión del contrato del Fondo Cultural ESPIN.
El PSOE de Isabel Casalduero exige al Fulgencio Gil:
La recuperación inmediata de la Banda Municipal con un proyecto estable y arraigado en Lorca.
Un mínimo de 90 actuaciones anuales, como ya estaba planificado.
La reapertura y dignificación urgente de los espacios culturales públicos.
Transparencia total en la contratación y fin de cualquier sospecha de fraccionamiento o trato discrecional.
Lorca es música y es cultura. Lo que no tiene ahora mismo es un gobierno a la altura de su pasado ni de su ciudadanía. Desde el PSOE defenderemos que la banda municipal de música de Lorca vuelva a sonar, que las pedanías vuelvan a sentir la música y que Lorca recupere el lugar cultural que merece.