LorcaBiciudad hace balance de semáforos intermitentes en la avenida tras 80 días

Balance semáforos intermitentes en la avenida tras 80 días: aumenta la fluidez vehicular, pero no la confianza peatonal

 La asociación LorcaBiciudad considera que la implantación temporal de semáforos en ámbar intermitente en la Avenida de Juan Carlos I de Lorca, ha mejorado notablemente la fluidez del tráfico, pero no ha resuelto la percepción de seguridad de los peatones, especialmente entre las personas mayores. Aunque los conductores circulan con mayor precaución, algunos no llegan a detenerse ante los pasos peatonales, lo que provoca desconfianza y desconcierto.

Tras varias semanas de observación y nuevas grabaciones en vídeo, la entidad concluye que la luz ámbar intermitente no garantiza la detención de los vehículos y que muchos viandantes siguen dudando al cruzar, al no percibir una prioridad clara.

LorcaBiciudad recuerda que las ciudades modernas orientan la movilidad hacia las personas y hacia alternativas al vehículo privado, como el transporte público, la bicicleta y los aparcamientos disuasorios conectados con el casco urbano. Desde grandes capitales hasta pequeños pueblos ya han realizado estos cambios en sus espacios urbanos más emblemáticos. Si en Lorca continuamos haciendo lo mismo que hasta ahora, los resultados seguirán siendo los mismos: una ciudad desarrollista entregada al tránsito vehicular, un paisaje urbano vulgar y más cierres de comercios de calidad.

LorcaBiciudad propone, mientras duren las obras del AVE, dar pasos hacia la "prioridad peatonal". Con el horizonte de una peatonalización posterior que revitalice la ciudad en un escenario que debería revisarse para ser disfrutado con veladores, grandes jardineras, mobiliario urbano, paneles informativos informatizados, esculturas, toldos... Respetando por supuesto los pasos para residentes, carga y descarga, transporte público, bicicletas, emergencias, etc.

Propuestas de LorcaBiciudad, Plataforma por la Calidad del Paisaje y otras entidades para la Avenida de Juan Carlos I

- Repintado de todos los pasos de peatones

- Señales verticales y horizontales en el resto del vial destacando la "prioridad peatonal".

- Eliminación completa de los semáforos, puesto que sin ellos —y con adecuada señalización— los vehículos se detienen de forma más natural.

- Instalación de radares informativos de velocidad para fomentar el respeto a los límites.

La asociación, además de su participación en el Consejo Social de Lorca, seguirá defendiendo un modelo de ciudad más seguro, humano y centrado en las personas, convencida de que es la vía para recuperar la vitalidad del centro urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES