Pedro Sosa, Portavoz Municipal de IU-P-AV, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación una propuesta en materia de formación profesional ferroviaria para Lorca, que fundamenta tanto en la conveniencia estratégica de nuestra ciudad para la misma, como en lo que supondría ésta para la reparación en Lorca de históricos agravios en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios. La propuesta presenta una doble vía de reclamación política, que incluyen la petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de una Escuela Técnica de Formación de RENFE de Conducción y Operaciones para nuestra ciudad; y la demanda, al Gobierno regional, de un convenio de colaboración con RENFE para implantar en uno de sus centros de FP los estudios de Mantenimiento Ferroviario.
Sosa afirma que pocos territorios españoles pueden poner de relieve una historia llena de agravios en materia de servicios e infraestructuras ferroviarias como nuestra región de Murcia y, dentro de ella, el municipio de Lorca. Abundando en ello, el edil de izquierdas ha hecho alusión a la decisión adoptada hace 41 años de cerrar nuestra comunicación con Andalucía en aquel nefasto “Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984”; ha mencionado la histórica inexistencia de líneas electrificadas en la Región; la atención prioritaria de RENFE y del Ministerio a las exigencias del País Valenciano sobre las de Murcia en la elaboración y ejecución de proyectos; también ha citado el amplio y variado cúmulo de deficiencias que afectaban históricamente a nuestras cercanías: averías, retrasos, trenes obsoletos, accidentes, falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, o deficiente intermodalidad; y, por último, ha hecho mención al cierre de las Cercanías durante más de 4 años, sin haber compatibilizado, como sí se ha hecho en otros tramos, su mantenimiento con las obras del Corredor Mediterráneo.
Y más allá de la gigantesca inversión que supone el corredor del Mediterráneo y nuestra conexión con Almería, afirma Sosa, junto a la necesidad de recuperar la conexión con Granada a través del ramal Lorca-Baza-Guadix, nuestras reivindicaciones como pueblo en materia ferroviaria deben alcanzar también al ámbito de la formación profesional.
La propuesta se despliega en una doble vía de reclamación a las administraciones del Estado y autonómica. En primer lugar elevar a RENFE y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una petición para que Lorca sea una más de las poblaciones españolas (la 13) en las que se imparta oferta formativa completa para diferentes especialidades y niveles formativos, con la implantación en nuestra localidad de una Escuela Técnica profesional de Conducción y Operaciones. Estas escuelas son centros de formación de personal ferroviario para la obtención tanto de la licencia de conducción de vehículos ferroviarios, como de las diversas clases de habilitaciones y certificados de personal ferroviario. Sosa señala que en la actualidad existen 12 de estos centros de formación de RENFE en Conducción y Operaciones repartidos en 10 comunidades autónomas. Son los centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, León, Santiago de Compostela, Santander, Miranda de Ebro, Málaga, Zaragoza y Oviedo.
Por lo que hace a las Escuelas Técnicas Profesionales de Mantenimiento, Sosa ha explicado que funcionan mediante una colaboración activa entre RENFE y los sistemas educativos de los territorios, que se han ido plasmando en sucesivos convenios de colaboración con las consejerías de educación de las autonomías, y que hasta la fecha se han hecho realidad en las ciudades de Miranda de Ebro y Valladolid (Castilla y León), Vilanova i la Geltrú (Cataluña), Guadalajara (Castilla-La Mancha) Madrid (CA de Madrid), Valencia (Comunidad Valenciana) y Málaga (Andalucía).
La Región de Murcia, abunda el edil de IU, de nuevo queda fuera también en esta modalidad. Por ello, pide que el Ayuntamiento de Lorca, recabando los apoyos de todo el tejido social, vecinal, económico, educativo, etc. de Lorca, eleve una petición al Gobierno de la CARM para impulsar la firma de un convenio de colaboración con RENFE para la implantación, en alguno de los centros de enseñanza secundaria de Lorca, del Título de Formación de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario en su modalidad de FP Dual General.