Vox y PP aprueban una moción contra la joya del medioambiente lorquino: el Parque Regional de Puntas de Calnegre

Siglo XXI: Vox y Partido Popular aprueban una moción de involución para nuestra tierra en el Pleno del Ayuntamiento, con la intención de reducir los límites del único y pequeño parque natural que alberga el extenso término municipal de Lorca

No salimos de nuestro asombro, el grupo municipal de Vox Lorca llevó a Pleno una moción totalmente injustificada basada en datos retorcidos y falsamente interpretados para argumentar que las pedanías costeras lorquinas veían su crecimiento asfixiado por la existencia de la figura del Parque Regional de Puntas de Calnegre, el cual lleva abandonado por la administración regional desde su declaración en 1992, pues desde aquella década del siglo pasado, la administración ha sido incapaz de aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio, que hubiera permitido desarrollar una actividad económica totalmente adaptada a las normas y usos de esos plantes jamás aprobados. En cambio, a lo largo de los años este espacio ha sufrido multitud de intentos de ser destruido en favor de los intereses de unos pocos, que han puesto sus tentáculos en esta joya única y que hoy, en 2025, han encontrado de nuevo, un actor o actores dispuestos a servirles: Vox y PP en Lorca, aunque esto suponga la destrucción del único tramo virgen de la costa mediterránea española emplazado entre los municipios de Águilas y Lorca.

UNA INVOLUCIÓN EN TODA REGLA, se ha votado reducir los límites de un espacio protegido, no conocemos otro ejemplo en este país, allá donde se aprueba la creación de un Parque Nacional o Natural como fue el caso, se ejecuta a sabiendas de que es una enorme oportunidad de desarrollo de esas comarcas. Siempre al inicio hay reticencias por parte de una minoría, que al poco quedan diluidas cuando la gestión del espacio comienza a demostrar que su existencia no supone un perjuicio ni limitación a las actividades de sus habitantes, al contrario, las inversiones comienzan a llegar para la gestión y mejora de los espacios, y para los habitantes se abre una oportunidad de negocio al calor de la marca PARQUE NATURAL, el ejemplo del Cabo de Gata es muy destacable. Atribuir la disminución de población en pedanías como Ramonete, Morata, Puntas o Garrobillo como se ha argumentado en la moción presentada es de una falta de análisis serio, impropio de un Gobierno local que gestiona 100.000 habitantes.

Esta moción aprobada por VOX y PP viene a reafirmar la apuesta por un modelo de ciudad que ha sumido a la localidad en un lugar que demanda trabajadores de baja cualificación, la mayoría inmigrantes pobres, que malviven en la ciudad o núcleos urbanos de nuestras pedanías. Esta avalancha de personas que vienen a ganarse la vida en su gran mayoría de una forma muy digna, no puede ocultar que ha generado un deterioro de los servicios públicos, incapaces de absorber la ingente demanda de nuevos residentes. Que no le quepa duda a ningún lorquino que la moción aprobada tiene mucha relación con esta situación que vive hoy Lorca, pues al reducir al mínimo territorio el Parque y renunciar a vender la marca Parque Natural, con todo el desarrollo de puestos de trabajo de calidad que se perderían, se abre la puerta a que los de siempre extiendan sus tentáculos.

¿QUÉ TENTÁCULOS QUIEREN APROVECHAR ESTA DESPROTECCIÓN DEL PARQUE NATURAL?

Parece obvio a quién ha escuchado el grupo municipal de Vox para llevar a cabo esta moción, no a los vecinos de estas pedanías que piden una mejora de los servicios públicos básicos, que en toda la localidad de Norte a Sur tienen mucho que mejorar, han atendido los intereses de algunos agro-empresarios de la zona que llevan impidiendo el desarrollo del Parque desde hace décadas ante la falta de voluntad y valentía de los responsables políticos autonómicos y también locales de Lorca y Águilas. Responsables políticos que en su día trataron de ALICATAR de hormigón en pleno “aneurisma ladrillero regional” toda la marina de Cope y que fue frenado por el Tribunal Constitucional de esta nación.

Para todo aquel que se de una vuelta por aquel maravilloso entorno natural de playas vírgenes verá como la figura del Parque no ha impedido que se produzcan miles y miles de lechugas dentro de los límites del área protegida, plantaciones que producen hasta 3 y 4 cosechas anuales y que son trabajadas a lo largo de todo el año por, si, trabajadores pobres inmigrantes llegados a España de forma ilegal que terminan siendo legalizados y que se quedan a vivir en nuestras pedanías y barrios. En la zona aducida son muchos los ejemplos de trabajadores que viven en cortijos deteriorados y casas en los núcleos de Ramonete o Morata, den una vuelta por allí, lo verán con sus propios ojos. Reducir los límites del Parque significaría carta libre para realizar más roturaciones y por tanto plantar más y más con su consecuente aumento de mano de obra inmigrante y pérdida de la identidad cultural que las pedanías han atesorado históricamente.

¿VOLVEMOS AL LADRILLO?

Sabemos que hay personas con poder económico en esta tierra y fuera de ella que tienen sueños húmedos con el hormigonado de nuestra costa al más puro estilo hortera y masificado de Benidorm, o al erróneo modelo setentero del siglo pasado de Calabardina. Sin apreciar la enorme oportunidad que se abre con un espacio único donde se puede llevar a cabo una explotación económica muy rentable sin por ello destruir, alterar, modificar y contaminar nuestra tierra y mar. Ramón Luis Valcárcel y Miguel Navarro en su día así lo quisieron, a buen entendedor pocas palabras bastan.

EL MUNICIPIO CON LA SEGUNDA EXTENSIÓN MÁS GRANDE DE ESPAÑA TIENE UN PEQUEÑO PARQUE NATURAL, QUE ADEMÁS ES COMPARTIDO CON ÁGUILAS. Ninguno de los Alcaldes que ha gobernado Lorca tras la creación en 1992 de este Espacio Protegido, ha tenido la inquietud y la visión de crear un Parque Natural en nuestro amplio término, plagado de zonas de una singularidad ambiental digna de resaltar y potenciar para equilibrar nuestro territorio dotando de nuevas y distintas oportunidades nuestro crecimiento y por tanto modelo, serían muchos los espacios dignos de esta protección, pero no ha habido interés, las alfombras rojas se han puesto a sectores productivos omnipresentes que han copado el desarrollo de esta localidad y configurado el entorno social y ambiental que hoy vivimos en nuestras calles y pedanías.

La Lorca actual no resulta atractiva para nuestros jóvenes con más o menos formación, literalmente huyen de la localidad ante la falta de empleos de calidad, una ciudad cuya vida en la calle se concentra en Semana Santa y feria de septiembre. Durante el año la escasa oferta cultural, gastronómica, turística, espacios culturales, más un entramado de calles grises con escasez de zonas verdes hace que se busquen alternativas en cuidades como Murcia o Águilas, donde, aunque duela decirlo, la calidad de vida es mejor. La moción a la que aludimos tiene mucho que ver con esta situación, Lorca no ha pasado a estar como está de la noche a la mañana, no, ha sido un cúmulo de decisiones mal adoptadas a lo largo de distintas legislaturas que se traducen en la situación actual y esta moción VIENE A SER MÁS DE LO MISMO, que nos sumerge en el círculo vicioso que tiene a esta localidad sumida en un clima INCÓMODO para vivir, salvo para quién vienen buscando un modo de vida poco exigente.

Nos sorprende que el Partido Popular cuya concejal de Medio Ambiente hace unos días anunciaba y la Plataforma celebraba, que se quiere proponer al Ministerio ampliar la Reserva Marina frente a la costa lorquina para que ocupe aún más espacio y favorecer la regeneración de las especies pesqueras comerciales y evitar la instalación de piscifactorías, ahora voten esta moción a favor, aun sabiendo como saben que los problemas de las pedanías nada tienen que ver con la figura del Parque. LO SABEN y resulta triste que se dejen “convencer” por sus socios de Gobierno.

LORCA TIENE UNA SUPERFICIE DE  1.675 km2 Y SU ÚNICO PARQUE NATURAL, QUE ADEMÁS ES COMPARTIDO CON EL MUNICIPIO DE ÁGUILAS DESDE 1992, TIENE UNA EXTENSIÓN DE 17 KILÓMETROS. (poco más de 1000 hectáreas) todo aquel que tenga o no estudios de Geografía e Historia sabrá comprender estos datos.

PLATAFORMA POR LA CALIDAD DEL PAISAJE DE LORCA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES