La mejora de la sanidad y la educación públicas centran las enmiendas sobre lorca al presupuesto regional por parte de iu+podemos

La izquierda denuncia que entre el rodillo aplastante del dúo PP+VOX, votando contra todas sus propuestas sobre Lorca, y el incumplimiento de lo que ellos mismos consignaron en los anteriores presupuestos, difícilmente corregiremos el déficit histórico acumulado en materia de servicios públicos de la tercera población de la región.

Lorca, 10/07/2025. El portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, se ha hecho acompañar hoy de su diputado regional, José Luis Álvarez-Castellanos y del responsable autonómico de PODEMOS en materia de "participación", Fernando Miñana, para explicar el tratamiento territorializado que para Lorca se ha plasmado en el proyecto de presupuestos regionales de las dos derechas y para hablarnos de las enmiendas "lorquinas" a ese presupuesto que esta coalición de izquierdas va a defender en el parlamento regional.

Sosa se ha limitado a agradecer la predisposición de ambos líderes regionales para venir a Lorca a rendir cuentas de su trabajo y a dar explicaciones de sus propuestas en defensa de nuestro municipio en el ámbito regional. Ojalá todos hicieran lo mismo, ha apuntado el edil lorquino, que ha criticado al presidente de la CARM, sucesor por carambola de dos expresidentes acorralados por corrupción, al que reprocha que tenga a Lorca abandonada presupuestariamente en todos los aspectos esenciales para los lorquinos. "No queremos más que nadie, pero tampoco vamos a permitir este maltrato presupuestario continuado de la derecha política regional hacia Lorca", ha sentenciado el concejal de IU.

Por su parte, el diputado regional de IU, Álvarez-Castellanos, ha afirmado que dentro de la región de Murcia, Lorca es su municipio más extenso y es el tercero más poblado, y eso debe tener un reflejo en los Presupuestos Generales de la CARM en ámbitos tan importantes como la sanidad, la educación, el bienestar social, las infraestructuras, el medio ambiente, la cultura, etc., y a la corrección del déficit presupuestario histórico acumulado con Lorca se orientan las enmiendas planteadas por nuestra coalición en lo que afecta a Lorca, desde la destinada a corregir el déficit del Área III de SMS, hasta la consignación de partidas para la construcción de un nuevo gran Hospital en Lorca, el Centro de Salud y el Servicio de Urgencias del Barrio de San Cristóbal y la ampliación de la Cartera de Servicios en el Área III.

Álvarez-Castellanos sostiene que en el contexto de la política de "moderación fiscal hacia las grandes rentas y patrimonios" es muy difícil que puedan cumplirse las previsiones presupuestarias. Con la partida ridícula de 31,5 millones para un plan de choque que rebaje las listas de espera en toda la región, muy similar al fracasado y poco efectivo plan de 2024, poco pueden esperar los lorquinos y los ciudadanos de la comarca del Guadalentín usuarios del Área III de salud. Sin ir más lejos, en este año, la lista quirúrgica pasa de 138 días de espera a 152, la de pruebas diagnósticas de 42 a 50 días (cuando el máximo legal es de 30 días), la de consultas externas sigue estando en 159 días, con algunas especialidades que llevan a los 325 días (Rehabilitación) o a 183 (Urología). Por supuesto no hay partida alguna para las inversiones del Plan Director del Hospital Rafael Méndez, ni se ve por ningún lado el interés del gobierno y de las derechas por dotar a Lorca de un nuevo hospital, ni de construir las infraestructuras sanitarias que se necesitan en barrios y pedanías.

Y de la sanidad al ámbito educativo, el abandono es palpable en las inversiones en infraestructuras. De las 8 actuaciones para Lorca previstas en los presupuestos de 2024, Álvarez Castellanos sostiene que sólo se ejecutó una, que dos vuelven a repetirse en 2025 y que las cinco restantes han desaparecido del nuevo proyecto de presupuestos.

Mientras los conciertos y las privatizaciones en sanidad y educación aumentan y se comen una parte sustancial de los recursos públicos

Otro tanto ocurre en el ámbito de los servicios sociales y la Dependencia. No se incluye partida alguna para afrontar el incesante incremento de las listas de espera de la dependencia, que ya acumula 564 días de demora para la resolución de los expedientes, ni se afrontan inversiones para nuevas residencias públicas mientras se infrautilizan las existentes como ocurre en el caso de la residencia "Domingo Sastre" de Lorca con plantas cerradas.

Y, aprovechando el importante patrimonio histórico cultural de Lorca, tan necesitado de recursos públicos, el diputado de IU ha afirmado que el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Cultural consigna una cifra ridícula de 17,2 millones para toda la región (5,5 millones menos que en 2018), con eso Lorca puede esperar poco, salvo lo que, como sucede en otras materias, le viene de fondos europeos y de recursos aportados por el gobierno de España, como es el caso de la financiación de la restauración de la Iglesia de San Juan.

Fernando Miñana, responsable de participación de PODEMOS, ha tachado estos presupuestos de "deja vu". Las mismas promesas que se vienen repitiendo en los últimos años y que nunca se cumplen, especialmente sangrantes en materia sanitaria, donde no se contemplan partidas para corregir los déficits prestacionales del Área III de Salud.

A todo ello ha contrapuesto que "para otras cosas", en cambio, el PP y VOX si encuentran dinero a espuertas y todo se gestiona con celeridad. Y ha puesto de ejemplo que el proyecto de presupuestos de las derechas incluye una partida de más de un millón de euros para la construcción de plantas de biogás. Así es como el PP de López Miras utiliza fondos públicos para alimentar un negocio privado, subordinado a los intereses del sector porcino y que, en cambio, supone un ataque directo a la calidad de vida de muchos vecinos de Lorca que ya están organizados en plataformas para dar respuesta a estas amenazas financiadas con dinero público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES