LorcaBiciudad confía en que el Ayuntamiento aproveche la gran oportunidad de corredor verde que ofrece el nuevo carril bici de la carretera de Águilas

Este vial puede convertirse en una versión mejorada de las éxitosas Veredas Verdes de Cazalla, recuperando el arbolado de gran porte que hace unas décadas tuvo la antigua carretera de Águilas para combatir las altas temperaturas y la propia radiación solar

El MInisterio de Transición Ecológica accede a la petición del Ayuntamiento de cambiar carriles bici que se autorizaron para establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad por un carril bici periférico en la antigua carretera de Águilas. LorcaBiciudad confía en que al menos se aproveche para hacer un espectacular corredor verde que recupere el arbolado de gran porte que un día tuvo este acceso a la ciudad por las diputaciones de Purias y Campillo y que fue talado gradualmente por el erróneo concepto de asegurar la seguridad vial, en vez de poner las medidas correctoras como radares o refuerzo de señalización para que los conductores de vehículos motorizados corrieran menos en esa carretera.

Aunque LorcaBiciudad manifestó su oposición al cambio que propuso el Ayuntamiento al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, por el que solicitó suprimir cuatro carriles bici para los que se había obtenido fondos europeos Next Generation (1), no dejamos de recibir positivamente la noticia de que la carretera de Águilas pueda contar con un carril bici que goce de mejores condiciones que el actual en cuanto a pavimentación, arbolado y además parta del cruce del Barrio de San Fernando, pudiéndose así unir con los otros carriles bici de la Ronda Central, Alameda de Cervantes y Ronda Sur. Y no solo con estos, también con los carriles bici del Camino Parador de los Seguras y Camino Casa del Médico para así enlazarlo con el de las Veredas Verdes de Cazalla. El carril llegará hasta la gasolinera de El Mora.

El único carril bici que se ha construido satisfactoriamente con la financiación por parte del Gobierno de España de este proyecto de ZBE, ha sido en la Avenida de las Fuerzas Armadas.

Esta petición de LorcaBiciudad, con el apoyo de la Plataforma por la Calidad del Paisaje, coincide con la propuesta del estudio realizado en Lorca tras los terremotos titulado "Plan por la Calidad del Paisaje Urbano de Lorca", financiado en 2015 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En ella, entre otras muchas medidas que favorecían un nuevo MODELO DE CIUDAD, se recomendaba que las entradas a Lorca cuenten con arbolado, tanto por motivos climáticos como por la buena impresión que ofrecen a quienes nos visitan y a los propios habitantes.

(1)

Los cuatro carriles inicialmente comprometidos que se han dejado de construir han sido:

-El Carril bici sobre acera existente en Avenida Adolfo Suárez no se bajará a la calzada, a pesar de la poca funcionalidad que aporta al trafico la existencia de cuatro carriles de circulación en ese corto tramo.

-Carril bici sobre el puente nuevo (entre Avenida Juan Carlos I y San Diego)

-El Carril bici sobre acera existente en el primer tramo de Avenida Europa no se bajará a la calzada. Esta obra no suponía la eliminación de ningún carril de circulación.

-Carril bici que se preveía construir en la Alameda Rafael Méndez

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES