La demanda de un nuevo hospital llega al pleno de Lorca y al parlamento murciano de la mano de IU

Sosa y Álvarez-Castellanos afirman que el área III ya no admite más parches, califican la situación sanitaria de insostenible y la construcción de un nuevo hospital de inaplazable.

El diputado regional de IU sostiene que de los 16 millones de euros que prometieron en 2019 dentro del Plan Director de Obras para el "Rafael Méndez" sólo se han ejecutado 2,5 millones.

Pedro Sosa, Portavoz Municipal de IU+P+AV, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación acompañado de José Luis Álvarez-Castellanos, el diputado regional de su formación política que la semana pasada estrenaba su cargo en el Parlamento murciano. Sosa ha afirmado que desde IU de Lorca queríamos que la primera visita a nuestra ciudad de Álvarez Castellanos como diputado se produjese para anunciar la presentación conjunta de dos iniciativas, una en nuestro pleno municipal y otra en la Asamblea Regional, orientadas a la inaplazable construcción de un nuevo hospital en Lorca.

Sosa ha comenzado recordando que esta propuesta fue elaborada, impulsada y planteada por IU y llevada por primera vez al debate público local en 2019, cuando presentamos una iniciativa al Pleno tendente a la "redacción de un estudio sobre la oportunidad y viabilidad de planificar la construcción de un nuevo centro hospitalario en Lorca que sustituya las actuales infraestructuras sanitarias del actual hospital". La propuesta fue aprobada por unanimidad con una enmienda del PP consistente en que ese "estudio-diagnóstico sobre las necesidades hospitalarias actuales y futuras del Área III de Salud" se solicitase de la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud de la CARM.

Seis años después, afirma Sosa, todavía estamos esperando ese estudio-diagnóstico, y lo hacemos cuando la situación es más insostenible que nunca. Sosa ha recordado que entre la construcción del Hospital "Santa Rosa de Lima" (1974) y la del Hospital "Rafael Méndez" (1990) pasaron 26 años. Ahora, ya han pasado 35 años de la inauguración del "Rafael Méndez" y el horizonte que se atisba no es nada bueno. La derecha en el poder en la Región de Murcia lo único que hace es engordar los negocios médicos privados, y nuestra comarca sanitaria (el Área III) ha crecido en estos 35 años nada menos que en 80.000 usuarios más (33.000 de ellos lorquinos) para un hospital que ya nació obsoleto y mal configurado y peor planificado, construido en una cuesta y taponado por una montaña.

El edil de IU ha recordado también que en estos seis años el agravamiento de las circunstancias que ya plasmábamos en la moción de 2019 ha sido imparable y que ninguno de los presupuestos regionales aprobados en este tiempo ha consignado dotación presupuestaria alguna para la construcción de un nuevo hospital en Lorca que empiece a corregir la pésima situación del Área III de Salud.

Sosa ha concluido afirmando que de un gobierno local como el nuestro, tan dado a exigir inversiones en Lorca del gobierno de España, espera que sea coherente y tenga dignidad y valentía para apoyar nuestra moción que, directamente, exige en su acuerdo que el gobierno de la Región de Murcia consigne en sus presupuestos una partida tendente a la planificación de la construcción de un nuevo centro hospitalario en Lorca.

Sosa ha dado paso al flamante diputado de IU, José Luis Álvarez Castellanos, del que ha dicho que aún no lleva una semana como diputado y ya se ha preocupado más por Lorca que algunos diputados y diputadas lorquinos que se sientan en los sillones del Parlamento durante años para poco más que "subir y bajar la mano cuando su jefe lo mande".

Álvarez Castellanos ha afirmado que esta propuesta de IU, que él llevará de manera inmediata tras la apertura del trámite parlamentario sobre el nuevo proyecto de presupuestos, no es ningún brindis al sol. El Área III de Salud ha pasado de 120.000 usuarios a 200.000 en estos años, y su hospital de referencia sigue siendo el mismo. El diputado de IU sostiene que de los 16 millones de euros que prometieron en 2019 dentro del Plan Director de Obras para el "Rafael Méndez" sólo se han ejecutado 2,5 millones, con lo que apenas se ha podido ampliar el servicio de urgencias, que está mal amortiguando en cierto modo la falta de nuevas plazas de hospitalización y por eso es cada día más evidente ver a enfermos que pasan varios días en los boxes de urgencias.

En 2023, ha continuado relatando el diputado, el gobierno regional del PP "prometió" 198 millones de euros para el Área III, una cantidad que no vemos reflejada por ningún lado y sobre la que de manera inmediata y con rigor vamos a exigir cuentas al Consejero de Sanidad. Desde luego ese dinero no tiene reflejo alguno ni en las listas de espera para consultas y especialidades, ni en las dilatadas listas quirúrgicas. Lo que sí arrojan los números es que el dinero público que debiera destinarse a subsanar esas carencias brutales de inversión en recursos humanos y materiales en la sanidad pública, se está desviando a los negocios sanitarios privados, y el Área III a ese respecto es la peor. Las "derivaciones" de todo tipo de servicios al Hospital privado "Virgen del Alcázar" son escandalosas. Los últimos datos de los que tenemos constancia son de 2023 y hablan de 3.171.000 euros en "hospitalizaciones", de 2.626.000 en "intervenciones quirúrgicas, de 1.766.000 euros en "pruebas diagnósticas", por sólo destacar algunas.

Álvarez Castellanos ha destacado que los ciudadanos de la Lorca y de la Comarca no deberían consentir que se está abandonando y deteriorando toda un área sanitaria entera sólo para que prospere la sanidad privada y los negocios de algunos. El Área III no admite ni más privatización, ni más parches, sino una nueva planificación seria, rigurosa y bien financiada de cara a los próximos 30 años, y, ha rematado el diputado, la pieza fundamental de esa nueva planificación no es otra que la construcción de un nuevo hospital en Lorca para toda su comarca.

Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, presenta para su debate y aprobación en el Pleno ordinario de febrero de 2019. La siguiente MOCIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL PARA LA COMARCA DE LORCA

En el año 1990 -pronto se cumplirán 30 años- quedaron inauguradas y fueron puestas en servicio las instalaciones del Hospital Rafael Méndez de Lorca ante el colapso del antiguo Hospital Santa Rosa de Lima, que fue la institución de referencia sanitaria en nuestro municipio desde 1974.

En el momento de su inauguración Lorca contaba con una población que apenas superaba los 67.000 habitantes. Cerrado a efectos demográficos el año 2018 la población lorquina rebasa actualmente la cifra de 93.000 personas empadronadas en nuestro municipio. Dinámicas de crecimiento poblacional muy similares se han experimentado a lo largo de estas casi tres décadas en todos los municipios que se agrupan en el Área III de Salud: Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo.

Desde su misma inauguración, y dejando a un lado las múltiples deficiencias en lo que tiene que ver con la prestación netamente sanitaria y sobre las que continuamente traemos a este pleno iniciativas políticas desde todos los grupos, el Hospital Rafael Méndez ha sido objeto de críticas por parte de sus usuarios por su extraña configuración arquitectónica, por su disposición inclinada sobre el suelo en el que se asienta que obliga a los usuarios a superar andando toda una pendiente para acceder a buena parte de sus instalaciones, por la falta de perspectivas en torno a necesarias ampliaciones futuras que tuvieron quienes decidieron ubicarlo a las faldas de una sierra que tapona por el norte su crecimiento, por la ineficiencia energética de sus instalaciones, o por la insuficiencia de plazas de estacionamiento de vehículos que diariamente sufren los usuarios del centro hospitalario.

Creemos que tras tres décadas de servicio esta infraestructura sanitaria no aguantará otra década más sin que se resientan aún más la calidad de las prestaciones y servicios sanitarios de una población usuaria que ha aumentado sensiblemente desde la puesta en marcha del Hospital. No en vano, nuestro Hospital ni siquiera aparece en el Índice de Excelencia Hospitalaria que se elabora anualmente y que en su última edición de 2018 ha designado a 4 hospitales del municipio de Murcia (uno de ellos privado) y a un quinto de la ciudad de Cartagena entre los cinco primeros puestos del ranking autonómico murciano de excelencia hospitalaria.

Esa ausencia de Lorca y de su hospital de referencia en este tipo de listas comparadas trae causa de un conjunto de factores en el que además de las deficiencias estructurales citadas también se suman otras realidades sangrantes -que tenemos que denunciar- como la que nos indica que el Área III de salud presenta una seria discriminación de sus "ratios" de médicos especialistas y enfermeros con relación a la media regional, o la que nos informa de que estamos a la cola de todos los indicadores de gasto por usuario en hospitales públicos de la Región, hasta tres veces menos que en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Nos consta que la decisión en torno a la planificación de nuevas infraestructuras sanitarias de la relevancia y el coste económico de un nuevo hospital es una cuestión compleja. Desde el inicio de su reivindicación por sus usuarios, y por las instituciones políticas más próximas a ellos, hasta que logra hacerse realidad, pasan años y hasta décadas, por lo que es preciso que ante las muestras de colapso y agotamiento de las infraestructuras sanitarias del Hospital Rafael Méndez, el Ayuntamiento de Lorca comience a poner en la agenda política una demanda que tardará mucho tiempo en hacerse realidad pero que, como en todas las cosas importantes, tiene que dar sus primeros pasos en el momento preciso.

Creemos que hay alternativas para una nueva y mejor ubicación del Hospital Rafael Méndez de Lorca en los amplios terrenos públicos existentes en Carraclaca, con una mejor disposición sobre el terreno que la del actual emplazamiento, con una perfecta comunicación con la autovía del Mediterráneo que se solventaría sin apenas coste económico, y creemos que también puede haber alternativas a las actuales dependencias del hospital para su reconversión en un geriátrico que, como ya apuntan todos los estudios, se trata de un servicio de naturaleza social que será ampliamente demandado en el futuro inmediato.

En virtud de todo lo afirmado, del Pleno solicito la aprobación del siguiente ACUERDO:

El Ayuntamiento de Lorca, como institución más próxima a los ciudadanos y usuarios del Hospital Comarcal Rafael Méndez de Lorca, encargará a empresas o instituciones especializadas la redacción de un estudio sobre la oportunidad y viabilidad de planificar la construcción de un nuevo centro hospitalario en Lorca que sustituya las actuales infraestructuras sanitarias del actual hospital. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES