El PSOE Lorca exige la puesta en marcha de un Plan de Climatización y del Plan Sombra para mitigar las altas temperaturas en las aulas de nuestro municipio

Jódar: "No podemos seguir consintiendo que nuestros estudiantes y docentes den clase en estas condiciones inhumanas. Es esencial que se instalen ventiladores o aparatos de aire acondicionado en las aulas para paliar el calor sofocante que sufren desde la primavera hasta bien entrado el otoño"

Ante el agravamiento de las condiciones climáticas en los centros educativos de Lorca y del conjunto de la Región de Murcia, el Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento a actuar con urgencia mediante la implementación de un Plan de Climatización que garantice condiciones dignas para el alumnado y el profesorado. La concejala socialista Irene Jódar ha denunciado la falta de avances en esta materia, recordando que "el calor dentro de las aulas comienza antes, dura más y es más intenso cada año, una situación que ya es insostenible".

Jódar ha señalado que la mayoría de los colegios públicos del municipio no cuentan con sistemas de climatización, lo que contrasta de forma alarmante con otros espacios públicos que sí garantizan unas condiciones mínimas de habitabilidad. "No podemos seguir consintiendo que nuestros estudiantes y docentes den clase en estas condiciones inhumanas. Es esencial que se instalen ventiladores o aparatos de aire acondicionado en las aulas para paliar el calor sofocante que sufren desde la primavera hasta bien entrado el otoño".

La edil ha recordado que la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente el Real Decreto 486/1997, establece que la temperatura en los lugares de trabajo debe situarse entre los 17 y los 27 °C. "En muchos colegios de Lorca esta franja se supera durante varios meses del año, lo que supone no solo una vulneración de la normativa, sino una agresión directa a la salud y al rendimiento de estudiantes y docentes", ha criticado.

Además, Jódar ha subrayado que las temperaturas extremas no son una excepción, sino la norma en esta zona del país: "Vivimos en el sureste español, una zona eminentemente calurosa, y el avance del cambio climático no hace sino agravar esta situación. En Lorca superamos los 27 grados durante más de seis meses al año, y sin embargo seguimos sin un plan integral de climatización en los centros escolares. Es deber de las instituciones públicas garantizar el bienestar en los centros escolares, para evitar que haya en Lorca centros educativos de primera y de segunda".

"Asimismo, desde el PSOE de Lorca denunciamos el incumplimiento autonómico del Plan Sombra en los colegios del municipio, un compromiso adquirido hace más de siete años por el Gobierno de López Miras con la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos, que aún no se ha materializado. Este plan, destinado a garantizar espacios de sombra en los patios escolares, sigue siendo una asignatura pendiente en varios centros educativos de Lorca. Si el calor ya es insoportable dentro de las aulas, a pleno sol en los meses de mayor temperatura, la situación de calor se hace aún más insostenible", denunciaba la concejala socialista.

Por último, la concejala ha recordado que el PSOE ya llevó esta propuesta al pleno del Ayuntamiento en mayo del año pasado, y que fue aprobada por unanimidad con modificaciones propuestas por el Partido Popular. "Un año después, no se ha hecho absolutamente nada. Por eso volvemos a llevar esta moción al pleno: para exigir que el equipo de Gobierno cumpla lo que prometió y deje de mirar hacia otro lado. Es necesario que se lleven medidas inmediatas para que empiecen el curso escolar en condiciones mínimas de climatización durante la época de vacaciones escolares", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES