El concejal socialista, José Luis Ruiz, ha denunciado la falta de previsión y responsabilidad del equipo de gobierno formado por Partido Popular y Vox en relación con la seguridad de la plantilla de la Policía Local. El edil ha recordado que, si bien el pasado 14 de febrero se aprobó en Junta de Gobierno Local el inicio del expediente de contratación para la adquisición de 123 chalecos balísticos, dicho trámite resulta ineficaz si no va acompañado de la correspondiente retención de crédito. "Sin la consignación presupuestaria necesaria, cualquier anuncio de compra queda en papel mojado", ha afirmado Ruiz.
La situación se torna aún más grave teniendo en cuenta que gran parte de los chalecos actualmente en uso han caducado durante el mes de mayo, concretamente los días 8 y 26. "Esta circunstancia supone una vulneración inadmisible de los derechos en materia de prevención de riesgos laborales de nuestros agentes, cuya integridad física se encuentra desprotegida mientras se tramita una licitación que puede tardar meses", ha señalado el concejal socialista, subrayando el impacto directo que esta falta de planificación tiene en la seguridad de los agentes.
José Luis Ruiz ha recordado que las administraciones públicas tienen la obligación legal y ética de garantizar que los equipos de protección individual, como los chalecos balísticos, estén en condiciones óptimas y dentro de su periodo de eficacia. "No se puede permitir que se juegue con la seguridad de quienes velan por la nuestra. Los agentes merecen herramientas adecuadas para desempeñar su labor con garantías", ha subrayado.
El edil ha criticado con dureza la actitud del equipo de gobierno, al que acusan de incoherencia y abandono institucional. "El Partido Popular y Vox se 'dan golpes de pecho' en materia de seguridad, pero son los primeros en abandonar a su suerte a los agentes", ha lamentado Ruiz. "Deseamos sinceramente que no tengamos que lamentar ninguna desgracia como consecuencia de esta evidente negligencia de Fulgencio Gil y su equipo de gobierno", ha añadido.
"Hoy, el grupo municipal de VOX ha centrado sus esfuerzos en una campaña de recogida de firmas para evitar una supuesta marcha de la Guardia Civil de Lorca, a pesar de que no existe ningún dato objetivo que respalde tal afirmación. Muy al contrario, el Gobierno de España ha realizado en los últimos años una inversión histórica en materia de seguridad, muy superior a la que se produjo durante el mandato de Mariano Rajoy. Desde el PSOE de Lorca sugerimos a los concejales de VOX a que se centren en sus verdaderas competencias y responsabilidades dentro del municipio (entre ellas, dotar de los medios necesarios a la Policía Local), en lugar de generar alarmismo y propagar bulos infundados entre la ciudadanía", ha sentenciado Ruiz.
"Por todo ello, desde el PSOE vamos a exigir al Sr. Gil, que retire de manera inmediata las competencias en materia de Seguridad Ciudadana al Sr. Bayonas. Ha quedado sobradamente demostrada su incapacidad para gestionar las necesidades básicas de la Policía Local. La seguridad no puede quedar en manos de la incompetencia", ha concluido Ruiz.