El SEPRONA investiga movimientos ilegales de tierra y enterramiento de residuos en barranco Hondo

Sosa afirma que esos residuos de obra pública enterrados, además del atentando ambiental y de la posible usurpación de vías públicas que suponen, podrían haber agravado los efectos de las lluvias de marzo en la diputación de Río, Déficit y Lugarico.

La izquierda exige al gobierno local en Pleno toda la información de la que disponga sobre la personación y actuaciones del SEPRONA en los citados parajes y exige que los servicios técnicos municipales los inspeccionen para evaluar tanto su legalidad como sus implicaciones

Pedro Sosa, portavoz de IU-P-AV, presentaba esta mañana el contenido de una de las mociones que defenderá en el Pleno municipal del próximo lunes y que versa sobre los movimientos de tierras, ocultación de residuos y malos usos sobre el territorio que se están produciendo en Barranco Hondo con efectos nocivos en materia de riadas y posible usurpación de elementos del patrimonio público.

Sosa ha recordado que el pasado marzo presentaba una moción desestimada por el PP y VOX, que focalizaba en la diputación de Río y Barranco Hondo todo el desorden territorial y ambiental al que está siendo sometido nuestro municipio y los efectos severos de índole diversa, incluida la económica, que ello ocasiona cuando el cielo se pone generoso con Lorca y las lluvias son intensas y prolongadas.

Según Sosa hubo causas que agravaron los efectos perniciosos de las copiosas lluvias de marzo en algunos parajes de la diputación de Río (Déficit, Lugarico, Peñica, etc.) donde la inundación de agua y barro fue más intensa y más destructiva de lo habitual, y el concejal de Obras, Ángel Meca, no tuvo más empeño que echarle la culpa de todo al "taray".

Ni malas construcciones, ni deficiente planificación del territorio, ni usos del suelo incorrectos, ni roturaciones de montañas, ni eliminación de cubierta vegetal dejando desnudos los suelos, ni invasión de cauces, ni alarmante falta de vigilancia y control de la policía fluvial de la CHS, ni utilización de ramblas como vertederos de basura y escombros, ni obras públicas, y también privadas, mal ejecutadas. La culpa para el PP y VOX era, y sigue siendo, del taray.

Sosa afirma que ya entonces invitaron al Alcalde y los concejales del gobierno local a visitar las umbrías de la sierra de Tercia más cercana a la zona urbana de Lorca para comprobar cómo se están alterando algunas de las ramblas que son tributarias del río Guadalentín, observar los grandes movimientos de tierra y las roturaciones de enormes extensiones que se realizan en los parajes de Barranco Hondo, la Rambla Salada y la Quinta del Burro, para plantar invernaderos, soterrar cables, instalar placas solares, etc. Actividades esas que están desnudando suelos y en algunos casos alterando cauces, y que explicarían en gran medida los efectos del agua y el barro en las zonas urbanas próximas a nuestro río.

Lo cierto es que PP y VOX votaron en contra de realizar una inspección de los lugares citados para evaluar las causas de los daños ocasionados en la diputación de Río y el barrio de San Cristóbal, así como para preservar el patrimonio público de caminos, cauces, vías pecuarias y espacios históricos afectados de aquel entorno.

Tras el fracaso de nuestras propuestas desechadas por el rodillo de la derecha del PP y VOX, sostiene Sosa, en semanas posteriores hemos podido saber por vecinos del entorno que parte de los movimientos de tierra que denunciábamos en nuestra moción de marzo de 2025 estaban consistiendo en enterrar (presumimos que ilegalmente) escombros y residuos derivados de obras, por lo que parece, públicas, con los que se estarían alterando peligrosamente cauces (con rellenos de escombro) y caminos públicos. Personados allí, informa el concejal, convertimos esas denuncias vecinales en una denuncia formal de IU ante el SEPRONA, que se ha personado en aquellos entornos, concretamente en la denominada Rambla de los Arcos (un cauce público en el que a su vez podría estar ubicado un camino público) situada a la derecha de la subida a la sierra de Tercia desde la carretera de Caravaca, abriendo actuaciones de las que, desconocemos, si este Ayuntamiento está al tanto.

Sosa espera que la intervención del citado servicio de la Guardia Civil cambie el inicial desinterés del gobierno local sobre este asunto y por ello pide en el pleno que el Ayuntamiento ofrezca toda la información de que disponga sobre las actuaciones del SEPRONA, y que los servicios técnicos municipales inspeccionen esos movimientos de tierra y enterramientos de residuos para evaluar tanto su legalidad, como sus implicaciones en el arrastre de residuos y agravamiento de las inundaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES