La izquierda denuncia desigualdad de trato en materia de "parques infantiles" en Lorca

Los niños de San Diego y Avenida Europa tienen su parque infantil embarrado desde las lluvias de marzo

Sosa afirma que en Lorca hay parques infantiles de primera, de segunda y de tercera, y que eso implica que haya niños de primera, de segunda y de tercera.

Una moción de la izquierda pretende corregir la discriminación que sufren los niños lorquinos en función del lugar en el que vivan.

Pedro Sosa Martínez, portavoz municipal de IU-P-AV, defenderá en el próximo pleno una propuesta para corregir la discriminación que sufren los niños lorquinos por su "lugar de residencia" en materia de parques infantiles. Sosa afirma que el pasado 7 de abril solicitaron por sede electrónica al concejal de Parques y Jardines que atendiera una petición vecinal de una familia residente de la Avenida Europa, relativa al estado del Parque Infantil de San Diego situado entre la Plaza del Pueblo Saharaui y la estación de tren.

Sosa, con abundantes fotografías, ha puesto de relieve la situación de abandono en la que se encuentra ese parque infantil desde las importantes lluvias registradas en la primera semana de marzo. El barro continúa presente en la mayor parte de su superficie, afectando incluso al recinto acotado en el que se ubica la zona de juegos. Los propios juegos: toboganes, columpios, balancines, trepadores, etc. y el suelo de caucho, también están necesitados de limpieza y de mantenimiento, así como los bancos y hasta la fuente de dos grifos que tampoco funciona.

Hace más de un mes que pidieron limpiar el barro y adecentar el conjunto, procurando en lo sucesivo que la limpieza y el mantenimiento de este parque se realice con mayor asiduidad y continuidad, pero todo sigue igual, asegura el concejal. Y la moción que presenta, afirma, es la prueba más evidente del escaso éxito de aquel escrito y de la palmaria desatención a las demandas que sobre este asunto le hicieron llegar al concejal responsable, a través de diversas redes sociales, vecinos y representantes vecinales de aquel entorno urbano.

El edil de izquierdas ha explicado que el pasado viernes 9 de mayo volvimos de nuevo al parque infantil objeto de esta iniciativa, que por no tener no tiene ni nombre, comprobando que esta infraestructura infantil estaba cerrada y precintada y que las nuevas lluvias caídas en Lorca unos días antes seguían produciendo grandes charcos sobre un piso de barro inadecuado y desatendido. Pasando por debajo del precinto comprobamos la suciedad general del parque, el descuido, la falta de mantenimiento de los juegos y la falta de funcionamiento del bebedero de agua.

A raíz de esto hemos decidimos comprobar si la dejadez, la desgana, el desinterés, el descuido, la desidia y el abandono que este parque infantil sufre por parte de quienes gobiernan, afecta también a otros parques infantiles de Lorca. Y con ese ánimo "comparativo" nos hemos personado, primero, en la pedanía de La Hoya, para comprobar en qué situación se encuentran los parques y los jardines en el pueblo de residencia del concejal de Parques y Jardines. Y allí constatamos como la zona infantil del llamado "Parque Pedro Pelegrín Navarro" estaba en perfecto estado de mantenimiento, su piso acondicionado con piedras de grava apropiadas para evitar charcos, con fuentes funcionando, con papeleras limpias, con bebederos de agua por donde sale el líquido vital apretando el botón, con una jardinería y una zona de juegos adecuada y cuidada.

De La Hoya, nos trasladamos al parque infantil "Diego Pallarés Cachá", en el corazón de las alamedas lorquinas, junto a la Plaza de Toros. Allí existe un parque infantil reluciente. Con su quiosco, su pajarera de periquitos, agapornis y cotorras, y su terrario. Con su césped artificial, limpio y cuidado, con su nutrida zona de juegos en perfecto estado. Ni rastro del barro en el que se rebozan los niños de San Diego y la Avenida Europa. Muy al contrario, el parque dispone incluso de un "arenero" que filtra el agua de lluvia, y donde los usuarios más pequeños salen inmaculados de sus juegos.

Este ejercicio comparativo descrito, sostiene el autor de la propuesta, nos pone ante una evidencia que no nos gusta: Si en Lorca hay parques infantiles de primera, de segunda y de tercera, es que alguien pretende que haya niños de primera, de segunda y de tercera.

Y para corregir y superar, aunque sólo sea en el ámbito de los parques infantiles, ese agravio social y territorial y esa desigualdad y discriminación de acceso a una infraestructura tan básica en función del lugar de residencia, proponemos al pleno que se den órdenes inmediatas para que el parque infantil de San Diego esté completamente operativo, eliminando el suelo embarrado, habilitando espacios con areneros de sílice o gravas que eviten el barro, arreglando el bebedero de agua y procurando un mantenimiento general del mismo, adecuado y periódico. Y, de otro lado, que se dirijan las instrucciones precisas a servicios y concesionarios para que en todos los parques infantiles del municipio: los del centro, los de los barrios y los de las pedanías, se garantice la homogeneidad de elementos y recursos para niñas y niños de Lorca y un mantenimiento periódico y adecuado de todos, evitando y corrigiendo así cualquier tipo de discriminación derivada de circunstancias personales o sociales de los menores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES