Apoyos y reivindicaciones de las asociaciones medioambientales en el Consejo Social

Preguntas sin respuesta en el Consejo Social sobre las cuatro plantas de biogás y el Plan de recuperación del Río Luchena

Las asociaciones medioambientales del Consejo Social señalan ante el Pleno los paralizantes estatutos del Consejo Social, la necesaria conservación de la vegetación autóctona del Río Guadalentín, la falta de información a la ciudadanía sobre las cuatro plantas de biogás proyectadas y la nula ejecución del Plan de Recuperación del Río Luchena

El Pleno del Consejo Social de Lorca se celebró este jueves quince de enero en el vestíbulo del Auditorio Margarita Lozano, dentro del complejo del Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. Como viene siendo habitual, el Alcalde y Presidente, Fulgencio Gil, enunció un discurso con los logros que quiso transmitir a la ciudadanía, así como otros concejales que tomaron la palabra con el mismo fin. 

Las esperanzadoras noticias

Lo que más nos gustó del discurso fue que el Alcalde aludió a la «Ciudad de los 15 minutos» como referente del camino que afirmó seguir para continuar mejorando nuestra urbe. También la esperanza de ver ejecutados nuevos carriles bici, según expuso María Hernández, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente y la marcha de las obras del AVE, con las concesiones que se espera conseguir de ADIF de alguna peticiones vecinales, según explicó el concejal de Grandes infraestructuras y Contratación, Ángel Meca, como el paso inferior para el tráfico de Santa Clara, que permitirá la continuidad de la Vía Verde entre el barrio de San Diego y la ciudad, además de insistir en la solicitud de que la estación de San Diego ahora en construcción, acoja en cuanto sea posible la estación provisional de los trenes de cercanías sin esperar a la terminación del soterramiento del ferrocarril y aunque sea con trenes no electrificados. La posibilidad de construir un nuevo carril bici que uniría Lorca con La Hoya por el trazado liberado del antiguo ferrocarril, fue igualmente otra buena noticia.

También creemos que el plan de ciudad inteligente que anunció el concejal de Transformación digital y ciudad inteligente Antonio David Sánchez, puede ser interesante para ofrecer informaciones puntuales sobre el estado del tráfico, la regulación semafórica que beneficie al transporte público, las restricciones de trafico cuando se superen determinados valores de contaminación, establecer conteos de los diferentes modos de transporte, como lo son los peatonales y los ciclistas, además de los motorizados. Estaremos atentos a las posibilidades que se abren con ese plan que por otra parte no es el primero, pues ya los hemos escuchado en anteriores legislaturas. Esperamos que en esta se convierta en realidad.

La Primer Teniente de Alcalde María del Carmen Menduiña, abogó por una mejora en el transporte público en pedanías, que apoyamos, pero no podemos estar de acuerdo a las criticas que la Agenda 2020-2030 recibió, cuando desde otras concejalías se destaca de la gran cantidad de millones de euros que se están recibiendo de la Unión Europea y del Ministerio de Transición Ecológica persiguiendo sus objetivos, que en Lorca se traducen en evidentes mejoras urbanísticas, medioambientales y de igualdad territorial con las pedanías.

Manuel Martín, de LorcaBiciudad, en representación de los colectivos medioambientales de Lorca, en el turno de Ruegos y Preguntas, trató de crear debate y reflexión sobre las siguientes cuestiones. Reproducimos íntegra su intervención:

Las asociaciones medioambientales tenemos un ruego por la mejora del funcionamiento del Consejo Social

Nuestra breve experiencia nos está confirmando que el Consejo Social no es todo lo operativo que debería, por diferentes motivos, como por ejemplo no establecer sistemas para que cualquier consejero pueda proponer un punto del día o, entre otros ejemplos, no poder poner en marcha el trabajo de grupos hasta pasados dos consejos, como ha sucedido con los grupos de trabajo que desde el propio Pleno se propusieron en mayo del pasado año y hasta que se ha tenido a bien convocar el Consejo de hoy -nueve meses después, más lo que ahora tardemos en organizarnos-, no podremos empezar a funcionar. Esto, señor Presidente, no podemos verlo como normal, máxime cuando usted mismo lo decía en el último Pleno, tal y como figura en el acta aprobada hoy, que dice textualmente: «…este renovado Consejo Social… no puede estar únicamente basado en proyectos, iniciativas, planteamientos y planes futuros. Hay que establecer calendarios para lograr que esas consecuciones que se planifican se concreten y se conviertan en realidad«.

Por tanto, no pueden haber artículos paralizantes en los estatutos. Y CREEMOS POR ELLO QUE DEBERÍAN SER REVISADOS.

Modelo de Ciudad

Pero el ÁREA DE MEDIOAMBIENTE, del Consejo Social no se ha conformado y ha querido impulsar, sin mayor demora, entre colectivos y ciudadanía en general, el debate que esperamos ampliar al Grupo de Trabajo sobre MODELO DE CIUDAD (e incluso de MUNICIPIO) que hoy empiece a trabajar. Disponemos de un documento que lleva meses colgado en la página web de la PLATAFORMA POR LA CALIDAD DEL PAISAJE (ver documento aquí) y en el que han participado numerosas personas y entidades. Tan solo queremos hacer ahora esta reseña, como muestra de que la ciudadanía está deseosa de seguir avanzando, participativamente, con atrevidas medidas que mejoren la ciudad, además de las que desde los sucesivos equipos de gobierno se promueven y ejecutan y entre las que también hay acciones muy positivas, como no puede ser de otra manera.

Celebramos que el Alcalde haya incluido hoy aquí el concepto de Ciudad de los 15 minutos, pues es sin duda una buena filosofía para nuestro MODELO DE CIUDAD.

También nos gustaría que constara en el ACTA que creemos que no son necesarios más estudios sobre MODELO DE CIUDAD, pues ya hay suficientes y lo que necesitamos es cristalizar las demandas ciudadanas que ya fueron recogidas en ellos. Aumentar el arbolado urbano o la prioridad peatonal de la Avenida de Juan Carlos I, son solo algunas de ellas.

Sería deseable, como decía el Alcalde, concretar un calendario de reuniones para este grupo de trabajo, que permita al menos aprobar sus conclusiones, antes del verano. Rogamos que también el ACTA recoja esta solicitud.

Protección del singular ecosistema de la rambla del Río Guadalentín

Queremos insistir en la postura de las entidades medioambientales en cuanto a la protección de los ecosistemas de nuestro municipio, como fuente de riqueza, calidad de vida, salud y como protección de la población, así como del patrimonio natural que debemos legar a las generaciones venideras.

Y nos queremos referir en este caso al cauce del Guadalentín y a la conservación de su vegetación autóctona. La devastadora DANA de Valencia nos hace pensar y temer todo lo peor, pero debemos recordar el adecuado comportamiento de nuestro Guadalentín en ocasiones similares.

Debemos pensar que no solo tenemos los riesgos naturales de riadas, pues padecemos otros más evidentes y palpables, como la sequía, los movimientos sísmicos, la alta radiación solar, el hundimiento de nuestro suelo, el polvo sahariano… Y CONTRA TODOS ELLOS NECESITAMOS EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE NUESTRO MUNICIPIO.

Es generalizada la postura científica y académica, a favor de conservar los bosques de ribera y de renaturalizar los que fueron destruidos erróneamente en épocas anteriores, pues son muchos los beneficios causan a nuestro entorno y que brevemente enumeramos:

-En caso de riada, necesitamos el bosque de taray actual del cauce del Guadalentín, pues se trata de un arbusto AUTÓCTONO, que por su flexibilidad y por sus fuertes y profundas raíces, ralentiza el curso de la avenida, evita una mayor violencia del agua cauce abajo y ayuda a gestionar mejor el desagüe por los ojos del puente del barrio, como ya sucediera en la riada de San Wenceslao en 2012. Tenemos vídeos que así lo evidencian.

-El taray retiene el suelo y previene la erosión ante la mayoría de lluvias, que aunque escasas, si no encuentran esa vegetación AUTÓCTONA, aumentarían la erosión por la pérdida de suelo.

-Y en el 100 % de las lluvias, recargan nuestro exprimido nivel freático, que tanta falta hace para disponer de agua en esta zona y especialmente en tiempos de sequía. Como sabemos, el agua es también una cuestión de SUPERVIVENCIA. Pero es que además ese agua subterránea sirve para aminorar los efectos de futuros movimientos sísmicos, pues según pudimos saber por los geólogos tras nuestros terribles terremotos, la falta de agua en el subsuelo provoca hundimiento del terreno y por tanto, mayor riesgo de temblores o grietas en carreteras, edificaciones y otras infraestructuras.

-Sin embargo, las cañas o carrizos son realmente el peligro en caso de avenida y en efecto, si no erradicarlas totalmente, sí hay que controlar su expansión. Pero si eliminamos los tarays, degradamos el suelo y por tanto, es muy fácil que ese su lugar sea colonizado por más cañas invasoras.

Respetamos por supuesto las opiniones diferentes, pero nos fiamos de los expertos forestales. Los taráis ni estorban en el cauce urbano, donde apenas hay, ni en el tramo interurbano, donde son necesarios y causan muchos más beneficios que riesgos. Y si hoy nos cargamos el bosque de ribera del río, algún día pediremos dinero a Europa o al Gobierno Central para renaturalizarlas de nuevo.

Y por supuesto, a la hora de otorgar licencias de construcción, ténganse en cuenta los mapas de zonas inundables.

POR TANTO: Nos adherimos a la petición del AYUNTAMIENTO DE LORCA a la Confederación Hidrográfica del Segura, en cuanto a la reducción de la especie de caña invasora, en la rambla del Guadalentín y en las adyacentes, pues estas cañas sí pueden ser arrastradas con mayor facilidad en caso de fuertes corrientes de agua con el riesgo de taponar puentes.

Si conservamos los tarays, además de los beneficios ya expuestos, lograremos que esta vegetación AUTÓCTONA frene en gran medida el arrastre de esas cañas río abajo, reteniéndolas en el curso medio del cauce y evitando que lleguen al Puente Viejo y puedan taponarlo.

Respecto al asunto de petición de diques y presas, confiamos y apoyamos lo que opinen los técnicos, al igual que confiamos y apoyamos a los técnicos y expertos en medio ambiente que defienden la conveniencia de proteger los bosques de ribera.

Evidentemente no son los únicos temas que nos preocupan, como es el caso de la plaga que está esquilmando nuestros montes de pinos, pero para terminar, sí que queremos hacer el RUEGO para que se promueva la ejecución del Plan de Recuperación del Río Luchena reclamándolo a las administraciones que corresponda. Desconocemos en qué estado se encuentra y si se sabe cuándo se van a iniciar los trabajos. Así como que la ciudadanía reciba mayor información de las cuatro plantas de biogás previstas en el municipio de Lorca y de la que apenas se sabe nada de los proyectos en Doña Inés, Torrecilla, Zarcilla de Ramos y otra en un polígono..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES