El Ayuntamiento pide a la CHS celeridad en corregir los errores quehan provocado un retraso en las actuaciones de defensa contra las avenidas

El proyecto para habilitar un canal entre las ramblas de Béjar y Biznaga cuenta con un informe positivo Dirección General del Medio Natural

El informe realizado por la Dirección General del Medio Natural, con fecha del 7 de junio de 2023 confirma que las 4 propuestas alternativas planteadas para mejorar el paso de agua de lluvia por las pedanías de Campillo, Torrecilla y Purias se ubican fuera de zonas con protección medioambiental, por lo que “no se prevén efectos adversos sobre la Red Natura 2000”. De hecho, el proyecto se ubica a una distancia superior a 700 metros del espacio Red Natura 2000 más cercano. Además, las actuaciones del tramo más próximo consisten en realizar únicamente limpieza manual para retirada de residuos o restos vegetales.

El concejal de Infraestructuras y gestión integral de Agua, Ángel Meca, a la vista del contenido del mencionado informe ha instado a que el Ministerio para la Transición Ecológica ponga orden en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que el organismo de cuenca corrija el grave error que cometió al no tramitar la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para construir las presas de Torrecilla y Béjar, un fallo clamoroso que le fue advertido en repetidas ocasiones y que va a tener como consecuencia que el procedimiento administrativo sufra un retraso injustificado y temerario en todas las actuaciones ligadas a este proyecto, habiendo sido evaluadas positivamente algunas de ellas, como se ha indicado anteriormente. Queremos que subsanen las deficiencias cuanto antes y podamos seguir adelante.

Meca ha indicado que en nuestro ayuntamiento van a encontrar un aliado para sacar adelante estos proyectos. Ofrecemos lealtad institucional y colaboración, que es lo que los vecinos necesitan. No se puede perder un minuto más ni repetir errores que ya se les habían puesto de manifiesto hace años. Es evidente que se han equivocado, ante lo que exigimos que reaccione de inmediato y lancen cuanto antes, y ahora sí de forma correcta, la tramitación necesaria.

Los objetivos del canal de desagüe son mejorar el drenaje hacia la cabecera de la Rambla de Biznaga, reducir los efectos de las avenidas y eliminar derivaciones de la Rambla que generan problemas a los vecinos.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y sus principales actuaciones se centran en habilitar un tramo de encauzamiento abierto de 7.956,47 m de longitud con una sección no revestida salvo protecciones de escollera en márgenes. Se considera una altura de la lámina de agua media de 1,50 m a lo que se añade un resguardo de 50 cm. Se suman a estas actuaciones dos caminos de servicio para el mantenimiento del cauce, de 5m cada uno.

En numerosas ocasiones el tramo de encauzamiento cruza con distintos cruces de carreteras y caminos principales mediante marcos prefabricados de hormigón, de sección suficiente para dar continuidad al encauzamiento pero que mejoren la permeabilidad en episodios de avenidas y reduzcan el riesgo de los usuarios..

Se prevé, además, la anulación de dos ramales o derivaciones asociados a antiguos ramales de riego y mejorar la continuidad del tramo de encauzamiento proyectado adaptando los distintos cruces de carreteras y caminos principales mediante marcos prefabricados de hormigón, de sección suficiente para dar continuidad al encauzamiento. Se ha previsto también un cruce mediante marcos prefabricados para el cruce de la vía pecuaria Colada de Vera a fin de garantizar su permeabilidad tras las obras..

Es evidente que este proyecto está condicionado a la construcción de las presas de Béjar y Torrecilla, puesto que los cálculos hidráulicos consideran la existencia de ambas infraestructuras que se encuentran aún en fase de anteproyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES