El Ayuntamiento combate las plagas de mosquitos en Lorca

Con una campaña de revisión de cajas nido de insectívoros

El Consistorio busca controlar de forma natural las plagas de estos y otros insectos nocivos para la salud que proliferan en primavera debido al aumento de la temperatura y la humedad

Estos asentamientos se encuentran situados de forma estratégica en parques, jardines, colegios y otros espacios verdes públicos diseminados por toda la ciudad

Lokímica ha sido la empresa especializada encargada de estas labores de supervisión y puesta a punto de los cubículos, y ha contado con la colaboración de la Asociación SOS Vencejos

l Ayuntamiento de Lorca ha comenzado la campaña de prevención de plagas de mosquitos con la revisión de 25 cajas nido para pájaros insectívoros ubicadas en distintos enclaves de la ciudad. Así lo ha trasladado la primera teniente de alcalde y responsable del área de Control de Plagas, María del Carmen Menduiña.

"Gracias a estas cajas nido para vencejos, Lorca podrá combatir mejor la proliferación de mosquitos está primavera. Estos pájaros, que se alimentan de insectos y en enormes cantidades, son depredadores naturales de mosquitos, por lo que su presencia en los entornos urbanos ayuda a controlar de forma natural estas molestas plagas. Desde la Concejalía de Control de Plagas se llevan a cabo numerosas labores y campañas específicas y, al llegar la primavera, es importante prevenir una atención especial a estos insectos, precisamente, porque el aumento de la temperatura, junto a una mayor humedad en el ambiente, se convierte en caldo de cultivo para ellos", ha indicado la edil.

Estas cajas nido suponen un lugar seguro a las aves insectívoras de los jardines, por eso es tan importante revisarlas para que estén en perfecto estado y puedan albergar de forma frecuente a los vencejos. La empresa especializada encargada de realizar estas labores de supervisión y puesta a punto de los cubículos ha sido Lokímica, que ha dispuesto varios operarios, que, además, han contado con la colaboración de miembros de la Asociación para la protección y la defensa de la avifauna, SOS Vencejos.

La edil ha recordado que "estos asentamientos se encuentran situados de forma estratégica en parques, jardines, colegios y otros espacios verdes públicos dispersados por toda la ciudad, y su revisión se realiza de forma anual, coincidiendo con la migración de estas aves. En concreto, los vencejos crían, casi de forma exclusiva, en zonas urbanas, incluso en grandes metrópolis. Estos pájaros son insectívoros y pueden llegar a comer hasta 55 kilos de insectos al año, entre los que pueden encontrarse mosquitos y otros animales voladores nocivos y peligrosos para la salud, suponiendo una ayuda considerable frente a su propagación".

En nuestro país, se pueden ver ejemplares de vencejo durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

"Con esta campaña, el Ayuntamiento de Lorca demuestra, una vez más, su compromiso con la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, atendiendo, además, a la implementación de métodos naturales para combatir las plagas", ha concluido Menduiña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES