Nota de prensa Lorca por su patrimonio cultural: Casa de los Guevara

La Casa de los Guevara es uno de los pocos edificios civiles de gran importancia que se conserva de los muchos que hubo en Lorca. Ahora, la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, en su empeño porque esta se conserve, solicita al Ayuntamiento de Lorca que cumpla con su obligación de conservar y fomentar la cultura y patrimonio del Municipio que le otorgan las distintas leyes de patrimonio, ya sea comprándola o ejerciendo su derecho de expropiación, herramienta que contempla el actual ordenamiento legal debido a que los propietarios no cumplen con su obligación de mantener el inmueble.

Esta construcción civil, ya fue incluida en la Lista Roja de Patrimonio por Lorca por su Patrimonio Cultural. Dicha Asociación fue también la responsable de solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural, hecho que temen no se produzca pese a que se trata de una de las pocas edificaciones de carácter civil que conserva los elementos característicos de la Lorca barroca y decimonónica. Pero lo más importante del edificio, recuerdan, son las pinturas que se conservan en su interior. Temen además la intención ya mostrada en varias ocasiones "de trocearla para hacer viviendas pese a que hay muchos otros lugares en el Casco Histórico para hacerlo. Esta idea raya la obsesión pese a que el pésimo estado de conservación por parte de sus propietarios y su negativa a venderlo y/o realizar obras urgentes de consolidación posibilitan su expropiación ante la recurrente negativa de los mismos a venderla". Es por ello que desde la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural han solicitado al Ayuntamiento de Lorca "que tome el toro por los cuernos, sea valiente y ejecute su embargo al no restaurarla sus propietarios para que todos los lorquinos podamos disfrutar de esta joya y se añada a nuestra cada vez más menguada oferta turística y cultural". Recuerdan además que "el Ayuntamiento puede ayudar en su declaración como BIC y, de este modo, optar a los fondos procedentes del Ministerio de Cultura para su restauración, algo que no podría conseguirse si no se declara Bien de Interés Cultural" -afirman desde la Asociación-.

Finalmente recuerdan que la Casa de los Guevara posee tallas del taller de los Caro y una de las pocas pinturas conservadas y acreditadas a José Matheos Ferrer, autor de una de las obras adquiridas por el Museo del Prado por su calidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES