La coalición de izquierdas busca en Pleno acabar con la roturación ilegal de plásticos agrícolas

Cada año se liberan toneladas de microplásticos al ambiente en nuestro municipio con unas acciones más propias de países subdesarrollados

La coalición lleva a Pleno una moción para que los agricultores cumplan con la Ley y se hagan cargo de los residuos que generan

Pedro Sosa, concejal portavoz de IU+Podemos+AV, junto con Tomás López García, responsable del área de medio ambiente de IU-V, han anunciado hoy una de las mociones que su grupo llevará al Pleno del próximo lunes en la que solicitarán que se acabe con la impunidad de quienes roturan ilegalmente los plásticos de acolchado agrícola de sus cultivos.

Sosa criticó hace unas semanas la impunidad con la que los agricultores siguen roturando los plásticos de sus cultivos, lo que conlleva no sólo graves perjuicios medioambientales, sino que en días de viento estos trozos acaben diseminados invadiendo las parcelas de las casas colindantes a los campos de cultivo, como sucedió hace poco en la urbanización Torre del Obispo de Purias.

A raíz de aquella denuncia, COAG ha solicitado del Ayuntamiento les ayuden a que se hagan cargo de este tipo de plásticos, algo que desde la coalición de izquierdas no comparten, ya que “quien contamina, paga, y los ciudadanos no deben hacerse responsables de los residuos que generan las iniciativas privadas”, reprocha Sosa.

Por ello, el edil de izquierdas reclama del alcalde de Lorca determinación, valentía y responsabilidad para abordar esta problemática, poniéndose del lado de la ciudadanía y no de los que contaminan, y que al mismo tiempo de cumplimiento de los acuerdos de Pleno que su formación ha llevado a Pleno relacionados con este asunto y con el aumento de la "basuraleza" en nuestra localidad.

Por su parte, Tomás López, ha lamentado que nos estemos acostumbrando a vivir en un municipio tan contaminado desde el aire que respiramos, al agua de los acuíferos y hasta al suelo que pisamos, cuando deberíamos combatir todo ello para dejar un municipio habitable para las generaciones futuras.

“La falta de control sobre la contaminación en general, y la de los plásticos en particular, por parte de nuestros gobernantes locales es de una irresponsabilidad de calado sobresaliente propia de países subdesarrollados”, ha lamentado.

En un análisis aproximado, Tomás López ha calculado que unas 15.000 Has de cultivo de nuestro municipio, cubiertas de unos 30 gr/m2 suponen unas 9 mil o 10 mil toneladas de plásticos dispersos en nuestros campos de cultivo (lo que equivale a unos 600 millones de bolsas de plástico de las del supermercado), algo impensable en una sociedad supuestamente civilizada.

Por ello, para poner fin a toda esta sin razón, la coalición de izquierdas propondrá en Pleno adoptar los siguientes acuerdos:

- El Ayuntamiento de Lorca implementará los acuerdos formalmente adoptados por el Pleno en las sesiones de enero de 2020 y febrero de 2021 relacionados con la gestión de los plásticos agrícolas y la “basuraleza” en Lorca.

- El Ayuntamiento de Lorca, previo informe de sus servicios técnicos, asumirá todo el conjunto de obligaciones de inspección, control y sanción que la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados, residencia en las administraciones locales, empezando por aquellas que pudieran afectar en mayor medida a la gestión de los residuos plásticos derivados de la agricultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES