Dimite el presidente vecinal de La Paca por el incumplimiento del alcalde de elegir democráticamente al pedáneo

El nombramiento de los pedáneos acumula ya casi cinco meses de retraso mientras surgen voces críticas en otros pueblos, como Almendricos, donde piden que los aspirantes a la alcaldía de Lorca anuncien quien será su representante con carácter previo a las elecciones municipales

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Paca, Francisco Marín Romera, ha presentado su dimisión de esta responsabilidad como protesta por el incumplimiento del regidor de Lorca, Fulgencio Gil, de elección democrática del alcalde pedáneo en esta diputación.

Francisco Marín ha recordado que, en un mitin protagonizado por Gil el pasado mes de mayo en La Paca, el entonces candidato a la alcaldía por el Partido Popular prometió públicamente que, de ser su partido el vencedor en las elecciones municipales, serían los vecinos y vecinas quienes decidirían qué persona ostentaría la representación del Ejecutivo local en el pueblo. Una medida que tiene su antecedente en otra pedanía, la de La Hoya, cuyos habitantes eligieron de manera directa a su pedáneo en 2019, y volvieron a ratificarlo por el mismo sistema votación popular el pasado mes de julio.

Marín ha explicado que "el compromiso se lo arranqué yo mismo delante de todos mis vecinos, por lo que ahora me veo en la obligación de dimitir ante lo que considero una falta de respeto hacia mi pueblo". Para el ya ex presidente vecinal "no podemos entender por qué lo que es bueno y sirve para una pedanía no vale para otra" pero, sobre todo, "consideramos un fraude pedir la confianza en unas elecciones prometiendo algo que automáticamente se incumple en cuanto se llega al poder". "Lo más triste de todo es que cuando he tratado este tema personalmente con Gil, me asegura que él no se comprometió a la elección democrática del pedáneo, cuando están de testigos todos los que aquel día fueron al mitin".

Asegura que deja su cargo "apenado" porque "hay problemas importantes en La Paca" pero que "no tiene ningún sentido continuar cuando ya no puedes confiar en la palabra de quien tiene el deber de solucionarlos" y "no te hace ningún caso". Aun así, Marín se siente satisfecho por el trabajo realizado por su directiva, que consiguió que el Pleno municipal aprobase implicarse en la construcción de una residencia pública y un centro de día para personas mayores en La Paca o el cambio de las tuberías de fibrocemento que suministran el agua potable al pueblo, que cuentan con más de medio siglo de antigüedad y cuyas roturas son constantes. Recientemente, la asociación vecinal también ha peleado por solucionar los problemas de insalubridad relativos al paso por el centro de La Paca de camiones que transportan cadáveres animales sin las correspondientes medidas de seguridad. Y también ha solicitado el cambio de ubicación del mercado semanal para hacerlo más accesible a los vecinos y aumentar las ventas de los puesteros.

Cinco meses sin pedáneos

Casi cinco meses después de la celebración de las elecciones municipales, Fulgencio Gil aún no ha procedido al nombramiento de quienes deben actuar como sus auxiliares en las 39 pedanías y 14 barrios que forman parte del término municipal de Lorca. Hace cuatro años, el grueso de los nombramientos se efectuó por un decreto de Alcaldía fechado el 31 de julio de 2019.

La ausencia de esta figura está provocando inconvenientes en algunos pueblos. En Almendricos, el presidente de su asociación vecinal, Juan Antonio Ruiz Piqueras, asegura que su directiva se está viendo obligada a asumir funciones que "no nos corresponden" pero que "estamos llevando a cabo para no dejar desamparados a nuestros vecinos". "No entendemos por qué el alcalde aún no ha nombrado a su representante en el pueblo, mientras tanto, intentamos suplir esta carencia con la mejor voluntad, pero entendemos que no es nuestra responsabilidad", asegura.

Ruiz también apunta a la necesidad de realizar estos nombramientos con criterios que no atiendan exclusivamente al interés de los partidos y que conviertan a los pedáneos en "meros comisarios políticos". Y apunta una propuesta en ese sentido: que los aspirantes a la alcaldía de Lorca anuncien quien será su representante con carácter previo a las elecciones municipales. "Creemos que es necesario que los electores conozcan no sólo quienes son los candidatos a la alcaldía de Lorca, sino qué personas actuarán como sus delegados gubernativos en los diferentes pueblos y barrios", concluye Ruiz. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES