Ya está abierto el plazo para participar en el 'VII Curso de Arqueología Medieval de Sefarad' que se desarrollará del 28 al 30 de junio en el Museo Arqueológico Municipal

La concejala de Cultura en funciones, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que "este curso ofrecerá una formación teórica y práctica sobre los judíos que vivieron en la Península Ibérica durante la Edad Media y la tardoantigüedad, un periodo muy amplio que abarca desde siglo V al XV".

La concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado que "el plazo de matrícula para el 'VII Curso de Arqueología Medieval de Sefarad' se encuentra ya abierto para todas aquellas personas interesadas".

La concejala de Cultura en funciones ha recordado que "este curso tiene como objetivo ofrecer una formación teórica y práctica sobre los judíos que vivieron en la Península Ibérica durante la Edad Media y la tardoantigüedad, un periodo muy amplio que abarca desde siglo V al XV y se desarrollará en los días 28 al 30 de junio, en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca".

María Ángeles Mazuecos ha añadido que "la parte práctica se desarrollará en diversos talleres que permitirán aproximarse a la vida cotidiana de los habitantes de la judería de Lorca con la intervención de varios profesionales".

En cuanto a los talleres, el profesor de la Universidad de Granada, José R. Ayaso impartirá la ponencia "De olletas de adafina y otros manjarejos. La comida "a la judía" en la Edad Media hispana; la arqueóloga Mireia Celma disertará sobre "El registro arqueobiológico de la judería del Castillo de Lorca: Muestreo, análisis e interpretación de los resultados"; José A. González sobre "Arqueología de la judería del castillo de Lorca"; la profesora de la Universidad de Murcia, Mª Isabel Molina Campuzano sobre "Los metales medievales de la judería de Lorca"; y el director Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez impartirá su taller "Cultura material judía en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca".

El taller impartido por José A. González se realizará en el castillo de Lorca, donde además los participantes podrán visitar la judería y la sinagoga.

Las conferencias serán impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía que habitó en contextos islámicos y cristianos durante la Edad Media, Ángel Palomino (Patrimonio Global) "Arqueología de la Mota de los Judíos en Castrillo (Burgos)"; Lucca Mattei (Universidad de Granada) " Arqueología en el Cerro de la Judería de Atienza (Guadalajara)".

Además, se abordará el tema de la Historia del Arte con la conferencia "La imagen de los judíos en el arte bajomedieval", a cargo de Carlos Espí (profesor de la Universidad de Murcia).

Este año se ha incluido la interesante labor de conservación y divulgación del legado hispano judío a través de dos importantes centros como son el Museo Sefardí de Toledo, con su directora Carmen Álvarez Nogales; y 'La Casa Sefarad' a cargo de Esther Bendahan Cohen.

Todos los interesados podrán ampliar la información en la página web www.um.es/unimar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES