"Nuevas zonas verdes, un plan de vivienda joven, el Palacio de Justicia o la remodelación de calles harán de nuestro Casco Histórico un motor para el turismo y el desarrollo"

El candidato a la alcaldía, Diego José Mateos, anuncia actuaciones de mejora en las calles Álamo, Selgas, Fernando el Santo, General Eytier, Alfonso X, Cuesta de San Francisco, Vicente Ruiz Llamas, Núñez de Arce, Santiago y Juan de Toledo"

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado hoy diversas actuaciones "encaminadas a la recuperación y mejora de nuestro Casco Histórico para convertirlo en un motor para el turismo y el desarrollo económico".

"Las primeras actuaciones que se van a poner en marcha de forma inminente son las de renaturalización y creación de nuevos espacios verdes. Para ello se cuenta con la financiación obtenida del Gobierno de España para la implantación de la Agenda 2030, dotada con 400.000 euros. Se harán actuaciones de reverdecimiento y nuevo plantado de especies vegetales en la Plaza de Colón, Puente de la Alberca y Plaza de San Vicente. Además, se adecuará un solar, actualmente sin uso, para la creación de una nueva zona verde en la Calle Zapatería y se rehabilitará y mejorará un espacio verde en la Calle Gomelez, para uso de los vecinos y vecinas. Todas estas actuaciones están ya contratadas".

"Además, vamos a crear una gran zona verde y de equipamiento en los terrenos de los antiguos depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el entorno del Castillo, entre el Barrio de Santa María y San Pedro. Se trata de un proyecto con tres ejes: cultural, ambiental y de vivienda".

"Esta área incluirá la rehabilitación de la Cárcel como infraestructura sociocultural unida a la mejora de las viviendas sociales del entorno de los depósitos y completada con la renaturalización y creación de zona verde. En los actuales depósitos se creará un parque verde, renaturalizando la zona en su totalidad".

"Se trata de una Zona Verde que ha sido muy demandada por todos los colectivos vecinales y asociaciones en defensa del Caso Histórico y la patronal de empresarios".

"En cuanto a la renovación urbana, a través de los fondos europeos Next Generation concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se destinarán 567.081 euros para la remodelación y creación de vías de plataforma única de un total de nueve calles del Casco Histórico, que son las siguientes: Álamo, Selgas, General Eytier, Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio, Cuesta San Francisco, Vicente Ruiz Llamas, Núñez de Arce y Alburquerque. Actualmente se están en fase de redacción de proyectos. Esto se completa también con la rehabilitación del Centro Cultural de la Ciudad, con fondos Next Generation, con un total de 1,64 millones de euros".

"Vamos a recuperar también la muralla medieval de la calle Cava y su entorno, y pondremos en marcha un Plan de Embellecimiento y recuperación del casco Histórico con la retirada del cableado de calles y fachadas, la creación de zonas verdes y la instalación de mobiliario".

"Igualmente se pondrá en marcha el Programa de Activación de Solares y Medianeras mediante murales alegóricos en distintos lugares del Casco Histórico. El primero de ellos, obra del artista Iván Molina, está dedicado al Barrio de San Pedro y ha sido elaborado conjuntamente con la Asociación de Vecinos de este barrio, iniciándose en los próximos días su elaboración".

"También a través de esa subvención del Gobierno de España se va a poner en marcha la Oficina ReHABITA de rehabilitación de viviendas, que se situará en la Plaza de España, en los bajos de San Patricio, que actualmente se están remodelando para poder comenzar a dar servicio muy pronto. "Además, esta Oficina tendrá continuidad más allá de esa subvención gracias a la concesión de un nuevo proyecto LIFE dotado con casi 2 millones de euros".

"Se completa con la creación de una comunidad energética para la lucha contra la pobreza energética, que actualmente está en la fase técnica de proyecto y la elaboración de un catálogo de solares del Casco Histórico para poder iniciar futuras actuaciones en ellos y ponerlo a disposición de cualquier interesado en adquirir suelo o iniciar alguna actuación, para lo que próximamente se contratará un Arquitecto Técnico que se encargará de su elaboración".

"En cuanto a vivienda, pondremos en marcha un Plan de Vivienda Joven; ya estamos trabajando en la promoción de 4 adosados en la Calle Moriscos, a través de una subvención solicitada a la CARM para construcción de viviendas a precios asequibles".

Ha recordado que "en la presente legislatura se ha dado un paso importante con la redacción del Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico y Monumental de Lorca y la posterior declaración de este Plan Director como Proyecto de Interés Estratégico Regional, por lo que desde el Ayuntamiento de Lorca estamos dando los pasos para obtener financiación y empezar a implantar todas estas actuaciones y medidas que se contemplan."

"Y ya han comenzado las obras del Palacio de justicia, un proyecto capital para nuestro municipio por su ubicación, en pleno casco histórico, una localización que se convertirá en un elemento clave y que va a permitir seguir trabajando en la revitalización del centro de la ciudad".

"Ya hemos puesto las bases para la recuperación de nuestro casco histórico. El próximo 28 nos jugamos que el corazón de nuestra ciudad pueda tener el impulso definitivo para que se convierta en un atractivo turístico fundamental, para la comarca y toda la Región de Murcia".

"Seguiremos trabajando de la mano con las administraciones para recuperar la vida, la vivienda y la actividad económica. Habilitaremos las fórmulas jurídicas y económicas para que comiencen las obras de reconstrucción de solares vacíos, que los bajos comerciales sirvan para que servicios, hostelería y comercio ejerzan su actividad".

"Los presupuestos municipales recogerán partidas económicas concretas que permitirán ejecutar todas y cada una de las 58 actuaciones recogidas en el Plan Director para la recuperación del Casco Histórico de Lorca. Estamos convencidos de que es una solución para hacer de Lorca una ciudad amigable, rejuvenecida y motor del porvenir".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES