El Ayuntamiento de Lorca trabajará junto a la Secretaría de Estado de Telecomunicación y a los operadores para el soterramiento del cableado del casco histórico

Próximamente se constituirá una Mesa de trabajo para hacer un análisis de costes, y así poder comenzar una planificación para la retirada de los cables que "tanto afean estas calles, provocando incluso, problemas de movilidad y para que, en un plazo razonable, puedan ir desapareciendo".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto a la secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, de los nuevos avances para la mejora y el embellecimiento del casco histórico".

El alcalde de Lorca ha señalado que "la cuestión del cableado, especialmente en el casco histórico, que tanto afea, es una asignatura pendiente en esta zona de nuestro municipio", y ha recordado que "tenemos en marcha otras actuaciones previstas como el arreglo de calles y la implantación de zonas verdes, pero durante muchos años, desde el Ayuntamiento de Lorca, no se ha podido acometer esta problemática".

Diego José Mateos ha indicado que "ahora de la mano de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones se va a constituir una Mesa de trabajo con las distintas operadoras, el Ministerio y el propio Ayuntamiento para ir realizando un análisis a fondo, los posibles acuerdos necesarios y la planificación para la retirada de estos cables".

Mateos ha explicado que "trabajaremos de manera conjunta para que, de una vez por todas, podamos acabar con esta cuestión que crea, incluso, problemas de movilidad y que podamos afrontarlo, entre todos, en un plazo razonable, haciendo un tratamiento soterrado y de embellecimiento para poder seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor de nuestro casco histórico".

Por su parte, la secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha indicado que "hace unos meses estuve en Lorca para conocer las necesidades y urgencias que tiene el municipio y desde entonces nos pusimos a trabajar para avanzar en esta dirección y hacer los estudios necesarios que nos permitan iniciar los trabajos para un futuro soterramiento del cableado, sobre todo, en el casco histórico".

María González Veracruz ha destacado que "ahora las obras municipales acometidas han ejecutado las canalizaciones necesarias para este soterramiento, y nos encontramos en la buena dirección para iniciar esa mesa de trabajo, tras varias conversaciones, con la mejor disposición de los operadores, para que esta situación pase a la historia y el soterramiento sea una realidad".

"En junio llegará la conectividad vía satélite a todos los puntos de Lorca"

González Veracruz también se ha referido "al programa ÚNICO Demanda Rural, que ya se ha resuelto de forma definitiva, y cuya adjudicación ha recaído en Hispasat porque es un programa fundamental para Lorca al ser un municipio tan extenso y diseminado.

?La secretaria de Estado ha destacado "los beneficios del Programa ÚNICO Demanda Rural, que permitirá que, a mitad del mes de junio, en cualquier empresa, hogar de cualquier lugar de España y de Lorca donde no haya fibra de más de 50 Mbps - desde las pedanías altas hasta Puntas de Calnegre - habrá acceso a internet por vía satélite a una velocidad de 100 Mbps, por un precio de 35 euros al mes, y con ayudas de hasta 600 euros por instalación".

?"Mejorando así en términos de conectividad para los vecinos y vecinas de Lorca, abriendo un mundo de posibilidades, para la mejora de su calidad de vida, del comercio, con las plataformas online, mejorando la oferta cultural también de la mano de Internet, haciendo que llegue internet a todos los lugares".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES