La Universidad Popular de Lorca se une a la Escuela Digital para la Transición Energética, Hémera

Los alumnos de la UP de Lorca, a través del campus virtual, recibirán una serie de actividades de formación y sensibilización con carácter sobre materias como las energías limpias y renovables y autoconsumo con contenidos, entre otros, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la concejala de Cultura y Universidad, María Ángeles Mazuecos, han presentado, esta mañana, junto al director de la Universidad Popular de Lorca, Miguel Pérez Cortijos, a la delegada Territorial de Redeia (antes Grupo Red Eléctrica), Maite Vela, y a la coordinadora federal de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Montserrat Morales, la Escuela Digital para la Transición Energética, Hémera.

El alcalde de Lorca ha explicado que "la Universidad Popular de Lorca se ha unido a esta Escuela Digital que han creado de manera conjunta las Universidades Populares de España y Redeia y que pretende ser un espacio gratuito de capacitación pionero en España para empoderar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético, dotándoles de los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para manejarse en él".

Diego José Mateos ha detallado que "Hémera arranca con un curso sobre energías renovables y autoconsumo con contenidos, entre otros, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las energías limpias, a los que podrán acceder los alumnos de la Universidad Popular de Lorca".

Por su parte, la delegada de la Región Este de Redeia (antes Grupo Red Eléctrica), Maite Vela, ha detallado que "a través del campus virtual se ofrecen una serie de actividades de formación y sensibilización con carácter abierto y masivo (on-line y MOOC) a través de las Universidades Populares".

La coordinadora federal de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Montserrat Morales, ha indicado que "los objetivos de esta escuela son "informar y concienciar a la población sobre la necesidad y oportunidades de la transición energética y ecológica; proporcionar una formación básica en el desarrollo de proyectos centrados en el valor de la energía, contribuir a la transición energética y ecológica; ante una oportunidad histórica de impulsar el cambio y construir un futuro sostenible: ecológico, conectado, justo e inclusivo".

Además, a través de la red de 500 Universidades Populares, Hémera desarrollará actividades formativas y de sensibilización por todo el territorio español sobre la necesidad de un nuevo modelo energético basado en la descarbonización y la penetración masiva de renovables, la innovación y la tecnología y el papel central de la ciudadanía en la transición ecológica.

La escuela es así una herramienta clave para sensibilizar a la población sobre la necesidad y las oportunidades de la transición energética a la vez que le proporciona formación básica para desarrollar sus propios proyectos de generación eléctrica e innovación social.

Hémera representa la primera fase de un proyecto más ambicioso de inteligencia colectiva con el que se crearán los Hubs_Energía, laboratorios donde la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones diseñarán y crearán prototipos de proyectos innovadores relacionados con la economía verde y circular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES