La contratación del proyecto técnico para montar las vías entre Lorca-San Diego y Murcia retrasa hasta 2030 la recuperación del servicio de trenes

• Se trata de un ejemplo más de la pésima gestión que se está realizando para la construcción del corredor mediterráneo, la llegada del AVE y el regreso del tren a Lorca. El compromiso del PSOE fue que los trenes estarían de nuevo en el municipio en 2023, pero la verdad es que los lorquinos no los recuperarán hasta dentro de 7 años.

Ángel Meca: "el Ministerio va como pollo sin cabeza en este tema, no existe una planificación seria de este asunto, que se traduce en retrasos continuos que tratan de ocultar con anuncios triunfalistas que chocan contra la realidad".

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Lorca a través del corredor mediterráneo continúan acumulando retraso tras retraso. La última novedad al respecto viene determinada por la licitación de los servicios para la redacción del proyecto constructivo de montaje de vía del tramo Murcia-Lorca San Diego, que ha publicado Adif en la plataforma de contratación del sector público.

Se trata del proyecto técnico previo al montaje de las vías, que aún no ha sido adjudicado, y requiere un periodo aproximado de un año para su elaboración, un plazo al que habrá que añadir posteriormente otro año para su licitación y contratación de obras y otros 30 meses para la realización de las obras. En total, alrededor de 4 años y medio de espera que los lorquinos aún tienen por delante.

Estamos hablando de cuestiones que los ciudadanos tienen que conocer, porque son los plazos reales que la obra necesita, y que difieren mucho de las fechas y anuncios triunfalistas del PSOE. Tenemos que recordar que el compromiso del gobierno de Diego José Mateos y Pedro Sánchez tras dejar a Lorca sin trenes en septiembre de 2021 fue que los lorquinos recuperarían el servicio en 2023, pero los retrasos acumulados en el proyecto pueden provocar que no regresen hasta el año 2030.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha reclamado que se aclare de forma concreta y por escrito la fecha en la que los lorquinos vamos a recuperar el servicio de transporte por ferrocarril, suprimido con el rechazo de toda la sociedad de nuestro municipio desde septiembre de 2021, por lo que exigimos que establezcan fechas concretas para el inicio de las obras de soterramiento e integración urbana del trazado ferroviario en Lorca y la fecha que contempla también para la recuperación de las comunicaciones por tren con Andalucía.

En lo que respecta al soterramiento, tampoco contamos con noticias que permitan aclarar a qué se debe el incumplimiento continuado de los compromisos que había con nuestra ciudad. Esta integración urbana necesitará al menos 32 meses de ejecución, y aún ni siquiera han sido licitadas las obras. A día de hoy no tenemos siquiera proyecto constructivo, y cuando se redacte, se tendrá que abrir un periodo de alegaciones, y posteriormente tendrá que salir a licitación el contrato para realizar las obras. La conclusión evidente es que, partiendo en el mejor de los supuestos de que las labores pudieran empezar a desarrollarse a lo largo de 2024, las mismas no estarían finalizadas hasta 2027. No obstante, recientes experiencias en esta misma línea, como el soterramiento de acceso a la ciudad de Murcia, que con una longitud de la mitad del que debe hacerse en Lorca se ha llevado cinco años de trabajos, nos exigen reclamar la máxima claridad sobre los plazos dados por el Gobierno, que señalan a un horizonte temporal de 2030 para su puesta en funcionamiento.

Cabe recordar que la inversión del Gobierno socialista respecto de la entidad pública empresarial administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Alta Velocidad (AVE) ha sufrido incumplimiento tras incumplimiento. En el trazado que ha de unir Lorca con Andalucía a través de Almería, la inversión prevista para 2019 fue de 145 millones de euros y la real quedó en 25. En el 2020, la inversión prevista era de 273 millones de euros y quedó en 28. En 2021, la inversión prevista era de 587 millones de euros y quedó en 21. En 2022, la inversión prevista era de 251 millones de euros y ha quedado en 175 provisionalmente.

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