Lorca registra en los últimos meses un fuerte auge de las instalaciones solares para autoconsumo por parte de muchas empresas, a las que se están sumando particulares

El edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillen, ha destacado que "en lo que llevamos de 2023, ya se han presentado en el Ayuntamiento un total de 21 expedientes con una potencia instalada de 0,38 megavatios, mientras que en 2022 fueron 96 los expedientes, por un total de 2,1 megavatios, y en 2021, 31, capaces de producir 1,15 megavatios de energía".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha destacado que "el municipio de Lorca está experimentando un fuerte auge de las instalaciones solares para autoconsumo que presentan para su autorización muchas empresas y últimamente muchos particulares".

El concejal de Urbanismo ha señalado que "este importante aumento sufrido por los costes de energía eléctrica, especialmente durante el 2022, ha incentivado que tanto empresas como particulares (familias) decidan abordar inversiones en placas solares".

José Luis Ruiz Guillén ha añadido que "los hacen, sobre todo, aprovechando espacios libres en parcelas y techos de edificaciones donde colocan estos instrumentos que, evidentemente, son productores de una energía más limpia y ecológica y que, además, consiguen a medio plazo importantes reducciones en el pago de la factura eléctrica".

Ruiz Guillén se ha referido "a los datos de los que disponemos en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, que son claramente demostrativos, ya que reflejan que en 2021 se presentaron en el Consistorio 31 expedientes capaces de producir 1,15 megavatios de energía".

El edil ha destacado que "esos datos, durante el 2022, aumentaron hasta los 96 expedientes, por un total de 2,1 megavatios, duplicando la potencia instalada y triplicando el número de instalaciones, gracias también a que a este proceso se han incorporado, de una manera decidida, pequeños consumos correspondientes a viviendas particulares".

José Luis Ruiz Guillen ha detallado que "en lo que llevamos de año 2023, menos de dos meses, ya se han presentado en el Ayuntamiento un total de 21 expedientes con una potencia instalada de 0,38 megavatios".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha indicado que "para llevar a cabo estas instalaciones los particulares disponen de ayudas para la colocación de estas en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia establecido por el Ministerio de Transición Ecológica que se canaliza a través de la Comunidad Autónoma de Murcia. Además, el Ayuntamiento de Lorca dispone de una bonificación del 40% del I.C.I.O. para estas instalaciones, recogida en sus ordenanzas fiscales".

Ruiz Guillén ha manifestado que "también están en tramitación próxima a obtener licencia municipal cuatro pequeñas plantas de producción energética capaces de producir 9,4 megavatios, cuya instalación se lleva a cabo en la pedanía lorquina de La Torrecilla".

Por último, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha resalado que "estos datos son sin duda muy positivos y contribuyen, sin lugar a duda, a que nuestro municipio ocupe un lugar de vanguardia dentro de los municipios de nuestra región en la producción de energía solar, haciendo honor a nuestra denominación de 'ciudad de Sol' y contribuyendo, de manera positiva, al cuidado y respeto del medio ambiente y aportando también una mejor sostenibilidad económica a nuestras familias y al tejido empresarial lorquino".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES