La Oficina de Captación de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Lorca tramitó proyectos por valor de más de 25 millones de euros en 2022

Diego José Mateos: "gracias a la creación de esta oficina, los proyectos presentados y la colaboración del Gobierno de España, en Lorca podemos desarrollar proyectos que redundarán en más servicios y la mejora de las infraestructuras de nuestro municipio".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, han visita la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones gracias a cuya labor se tramitaron proyectos por valor de más de 25 millones de euros en 2022.

Mateos ha anunciado que "la llegada de ayudas y subvenciones procedentes de los Fondos Next Generation fue sido una constante durante el pasado año 2022, los proyectos presentados para optar a dichos fondos y el encomiable trabajo realizado a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones del Ayuntamiento de Lorca ha permitido que lleguen a nuestro municipio subvenciones por valor de casi 25,5 millones de euros".

El Primer edil recordado que "la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones se puso en marcha en 2021 y, desde entonces, y a pleno rendimiento, ha desarrollado su labor de forma estratégica y encaminada a buscar la máxima financiación posible para proyectos municipales que redunden en más servicios y la mejora de las infraestructuras del municipio de Lorca, principalmente tramita las ayudas y subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, los conocidos como Fondos Next Generation, pero también otras relacionadas con el Casco Histórico o la Agenda 2030".

Mateos Molina ha confirmado que "el Ayuntamiento de Lorca tiene ya concedidos casi 10 millones de euros de Fondos Next Generation y muchos de esos proyectos ya se están poniendo en marcha o van a iniciarse en próximas fechas. De ellos destacan los 2,75 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino; los 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva Escuela Infantil en el barrio de la Viña; casi 900.000 euros para atención a la población vulnerable y 4,2 millones para implementar un programa de rehabilitación energética de edificios de todo el municipio".

"Además, el Ayuntamiento ya ha recibido más de 40.000 euros del Ministerio de Educación para la puesta en marcha de Aula Mentor; 355.000 euros para la transformación digital de la administración local; 225.000 euros para el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del servicio público de transporte urbano; ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo y energías renovables, con un montante económico de 149.000 euros; o más de 125.000 euros para la mejora de la infraestructura escénica del Teatro Guerra, que ya está finalizando su ejecución".

El alcalde de Lorca ha adelantado que "en la actualidad, el Ayuntamiento aspira a obtener otros 12 millones de euros más de Fondos Next Generation de diferentes convocatorias a las que se ha concurrido y que están en fase de resolución. Pudiendo destacar la solicitud de casi 5,5 millones de euros para la rehabilitación del Ayuntamiento, el Centro Cultural y la Cárcel; el proyecto de renaturalización de la Rambla de Tiata, para lo que se han solicitado 2,7 millones de euros; las subvenciones de movilidad y bajas emisiones para las que se han presentado proyectos por valor de 3,2 millones de euros; la modernización de la red de turismo, casi 100.000 euros, o residuos y economía circular, con casi 300.000 euros".

"Esta Oficina, además de la captación de fondos y gestión de subvenciones, también ha desarrollado un importante papel para introducir a Lorca dentro del circuito de los distintos programas y proyectos europeos y es que, por ejemplo, Lorca se ha presentado como líder a la convocatoria del programa Life-Enerpov, junto con municipios de Rumanía, Lituania, Croacia y Bulgaria, con el proyecto 'LIFE-Rehabita' pretende poner en marcha actuaciones de rehabilitación en los Barrios Altos".

Mateos ha manifestado que "Lorca participará también como socio en el programa europeo de cooperación territorial entre países del Mediterráneo Interreg EUROMED con el proyecto 'PHiDIAS, Promoción de la Eficiencia Energética en Edificios Históricos del Mediterráneo mediante una ola de renovación, utilizando la Inteligencia Artificial', con él se podría obtener hasta 180.000 euros con destino a la eficiencia energética del Palacio de Guevara, y cuenta con municipios de Italia, Chipre o Croacia".

"Además se ha presentado a Lorca como líder al programa EUI IA, a través de Acciones Urbanas Innovadoras, mediante un proyecto centrado en nuestro Casco Histórico por el que se aspira a obtener casi 4,5 millones de euros".

Diego José Mateos ha destacado que "gracias a la creación de esta oficina, los proyectos presentados y la colaboración del Gobierno de España, en Lorca podemos desarrollar proyectos que redundarán en más servicios y la mejora de las infraestructuras de nuestro municipio, enfocados principalmente a la recuperación del Casco Histórico y la mejora de la eficiencia energética".

Por último ha querido "agradecer la labor de los técnicos de la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones, mostrando la confianza de que el buen trabajo seguirá dando sus frutos y podremos contar con mayor financiación que redundará en más bienestar para los lorquinos y lorquinas".

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, por su parte, ha querido destacar "el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca con sus vecinos y vecinas y con su municipio".

"Mi enhorabuena al Ayuntamiento de Lorca que ha sido capaz de poner en marcha a Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones con el firme objetivo de gestionar tanto las subvenciones como las ayudas que puedan venir directamente de Fondos Europeos y hacerlo de la mejor manera posible".

Vélez ha recordado que "España es el país más avanzado en la gestión de los fondos europeos, el Gobierno de España es ejemplo de gestión, al igual que Lorca, y ha obtenido la valoración positiva del tercer desembolso del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de 6.000 millones de euros, cantidad que se suma a los más de 31.036 millones de euros que España ya ha recibido, y de esos fondos el ejecutivo central ya ha asignado de 1.127 millones de euros para el despliegue de inversiones sobre el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Región de Murcia".

José Vélez ha insistido en que "el Ayuntamiento de Lorca es un ejemplo a seguir en la tramitación y captación de Fondos Europeos con una oficina de carácter estratégica encaminada a buscar la máxima financiación para los lorquinos y las lorquinas, con los proyectos municipales que están trabajando de manera espléndida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES