El PP reclama que el Ayuntamiento emplace a Iberdrola a sentarse con los vecinos para establecer un trazado alternativo a la línea de alta tensión sobre la sierra de Almenara

• Apoyamos el trazado alternativo que plantean los vecinos, bordeando la sierra y reduciendo su impacto. Conseguimos parar esto en 2009 presionando desde el Ayuntamiento, y ahora nos toca volver a hacer lo mismo. Iberdrola tiene que escuchar el clamor social.

En 2009 emprendimos un camino de la mano de los vecinos afectados, con quienes vamos a permanecer siempre. De hecho, ayer estuvimos a su lado en la concentración que desarrollamos en Murcia, reivindicando que se imponga la lógica y el trazado para esta línea se ajuste a las peticiones expresadas por la sociedad lorquina en su conjunto desde siempre. Gracias a las movilizaciones y presiones que en su momento llevamos a término durante nuestra etapa de gobierno al frente del Ayuntamiento de Lorca, Iberdrola tuvo que paralizar el proyecto, que reactivó hacia 2020, y ante el que continuamos sosteniendo exactamente lo mismo que el primer día: que se cambie el trazado por el que proponen los vecinos. De ahí no nos vamos a mover.

Hemos de subrayar la buena predisposición que vienen mostrando los vecinos, a pesar de ciertas intoxicaciones políticas que no han conseguido desvirtuar ni confundir a los afectados. Estamos hablando de un proyecto que depende de Iberdrola y es frente a esa compañía donde estamos todos situados. Llevamos exigiéndoles mucho tiempo que se sienten junto a los vecinos para consensuar un trazado que sea el menos lesivo posible y contribuya a desarrollar esta actuación desde el diálogo y la tranquilidad. Se trata de un encuentro que debemos conseguir a través de la mediación de nuestro Ayuntamiento, y que permita encontrar cuanto antes un acuerdo centrado en la defensa de los intereses de los lorquinos afectados, así como la protección de nuestro medio ambiente y la naturaleza de la Sierra de Almenara.

Vamos a seguir acompañando a los vecinos en las movilizaciones que decidan emprender. Lo hicimos en su momento ante la puerta de Iberdrola, hace unas semanas en el Ayuntamiento de nuestra ciudad y ayer mismo en Murcia, donde fueron recibidos por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, en la sede del gobierno regional. Es el momento de que el Consistorio Municipal emplace a Iberdrola a dentarse a dialogar, que es lo que debería haber hecho desde el primer momento en lugar de esquivar sus responsabilidades sociales. No puede permanecer más tiempo de espaldas a los vecinos cuando el clamor social es unánime.

Se trata de un proyecto que constituye un profundo destrozo ecológico y social, dañando todo el espacio comprendido entre El Hinojar y Purias, perjudicando tanto zonas de huerta como de reconocido valor medioambiental. Conseguimos parar esto en 2009 porque no lo queremos para Lorca y lo vamos a volver a hacer. El lugar donde se pretende situar ya sufrió décadas atrás el castigo de tener que soportar la construcción de la línea Rocamora, de 400 kilovoltios, por lo que este nuevo proyecto agrava el daño. "El impacto de esta línea sería fortísimo", afectando de forma especial a los vecinos de Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias.

Estamos hablando de una línea de alta tensión con una potencia de 132 kilovoltios, que partiría de El Hinojar, atravesando Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias, afectando al paraje de Villa Real, hasta tomar dirección Águilas. Esto quiere decir que afecta a lugares de alto valor ecológico, que cuentan con protección medioambiental sobradamente reconocida, y que son el hábitat natural de especies como la tortuga mora, jabalí, conejos, búho real, halcón peregrino, zorro y tres tipos distintos de águilas, entre otras familias de flora y fauna, lo que definen esta zona como la de mayor diversidad ecológica de toda la comarca.

Nuestro compromiso fue que el PP se opondría a este trazado, y que mientras estuviéramos en el Gobierno local, no se realizaría, y lo hemos cumplido. Ahora vamos a seguir trabajando para impedir semejante destrozo. Nosotros respaldamos el trazado planteado por los afectados, que bordea la sierra y reduce el impacto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES