El Paso Blanco borda un estandarte para la Hermandad Santa Mujer Verónica de Tobarra

El Paso Blanco ha entregado hoy a la Hermandad Santa Mujer Verónica de Tobarra (Albacete) un estandarte encargado al taller de bordados Virgen de la Amargura para su imagen titular.

La amistad entre ambas cofradías viene de 2011, cuando la hermandad tobarreña fue una de las primeras instituciones que prestó ayuda y apoyo al Paso Blanco tras los terremotos, por lo que trabajar en este encargo, tal y como ha asegurado el presidente blanco, Ramón Mateos, "ha sido un placer y un privilegio" para el taller de bordados.

La entrega se ha realizado a la actual presidenta de la hermandad, Ana García Alfaro, aunque el encargo se realizó siendo presidente Cristian González Lozano.

El estandarte de la Santa Mujer Verónica precede a la imagen, obra de José Díes López (1944), y representa a la cofradía en numerosos actos institucionales. La Hermandad ha querido conservar el bordado en oro de aplicación y de realce realizado sobre terciopelo azul en 1985 por las Carmelitas Descalzas de Albacete, lo que ha suscitado un minucioso trabajo de limpieza y saneado tanto del oro como del tejido.

Hasta la fecha, el estandarte mostraba la Santa Faz o verdadera imagen (vera icona) de Cristo mediante una pintura al óleo, obra de Santiago Giménez López (1985), que simula más un retrato que una impresión difuminada en el paño. Desde el Paso Blanco se ha utilizado como referencia el santo rostro de Giménez para realizar el bordado y se han aplicando leves modificaciones que mejoran la fisonomía y lo dotan de mayor realismo. La corona de espinas ahora toma más protagonismo y el cabello y la barba se han elaborado con gran virtuosismo. El semblante de Cristo se muestra de frente con una expresión delicada, mirando con dulzura al cielo y aceptando la voluntad de Dios.

En el medallón se ha empleado la técnica de bordado en sedas matizadas, a la que se ha sumado la superposición de diminutos puntos de hebras de seda que dotan de gran realismo el rostro de Cristo. Este se sitúa sobre una gran fuente de luz que da sentido a la fe cristiana y queda enmarcado por los distintos motivos vegetales bordados en oro que realizara la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Albacete.

La obra se ha rematado con la colocación de un nuevo fleco y tres borlas de oro entrefino y con un nuevo reverso de raso de color azul marino donde se han bordado en oro las letras con el nombre de esta hermandad y el año de su fundación.

Para la realización de estos trabajos han sido necesarias 1.784 horas de dedicación del taller del Paso Blanco. El estandarte, ahora enriquecido por el Paso Blanco, presenta unas dimensiones de 82 x 108 cm y se estrenará en la procesión de la Amargura, del Jueves Santo de este 2023, en el municipio de Tobarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES