El Complejo Deportivo Felipe VI de Lorca acoge el 25 de febrero el Campeonato de España de Arco Adaptado y el Trofeo Arco&Salud En Sala

Las alumnas Carla Flores Reynaga y Kautar Baqqaly de 1° de Bachiller de Artes del IES Bartolomé Pérez Casas han sido, respectivamente, las ganadoras de los concursos del cartel y logotipo con los que se presenta esta edición del torneo.

24 de enero de 2022. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, y el responsable del proyecto Flechas Rosas Lorca, Francisco Parra, han presentado, esta mañana, el Campeonato de España de Arco Adaptado En Sala y el Trofeo Arco&Salud.

Jódar ha anunciado que "Lorca será sede del Campeonato de España de arco adaptado en sala y del Trofeo Arco&Salud a iniciativa del proyecto Flechas Rosas, un torneo que se celebrará el día 25 de febrero en el Complejo Deportivo Felipe VI".

"Está previsto que participen arqueros de todo el país, por ser una de las primeras congregaciones nacionales del año, y está incluida en el calendario de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) por lo que en Lorca vamos a poder ver a posibles candidatos a representar a España en los Juegos Paralímpicos de París 2024".

La edil ha recordado que "el Proyecto Flechas Rosas Lorca surgió en 2017, cuando el entonces presidente del Club de Tiro con Arco de Lorca, Francisco Parra, conoció un estudio médico del Hospital Infanta Leonor de Madrid que demostraba los grandes beneficios de la práctica de tiro con arco en la rehabilitación de mujeres sometidas a mastectomía. Desde su creación hasta la actualidad, más de cien mujeres con cáncer de mama han pasado por este programa de rehabilitación gratuito".

"Desde el Ayuntamiento de Lorca queremos resaltar la importantísima labor que ha desarrollado y desarrolla el Club Arco Lorca desde que nació la iniciativa Flechas Rosas ya que numerosas mujeres de nuestro municipio han visto mejorada considerablemente su condición física y, por tanto, su calidad de vida tras sumarse a las sesiones de tiro con arco y, además, han encontrado en el grupo el apoyo y la comprensión necesaria para seguir luchando y haciendo frente a la enfermedad".

La concejala de Deportes también ha querido "agradecer la participación del IES Bartolomé Pérez Casas y de su director, David Torres del Alcázar, que se prestó a colaborar en este evento mediante la convocatoria de un concurso de ideas entre los alumnos del Bachillerato de Artes, con el fin de elaborar el cartel anunciador así como un logo específico para representar este campeonato que hoy presentamos".

"Ha sido la alumna Carla Flores Reynaga, de 1° Bachillerato de Artes, la ganadora del concurso del cartel y la alumna Kautar Baqqaly, también de 1° de Bachillerato de Artes, la ganadora del concurso del logotipo. Asimismo, el profesor del centro, José Fernando Mellado, ha sido el encargado de efectuar los ajustes y detalles finales a los trabajos ganadores de dicho concurso de ideas".

Por su parte, el responsable del proyecto Flechas Rosas Lorca ha resaltado "la importancia del Trofeo Arco&Salud por ser un evento en el que se van a reunir mujeres que han encontrado en el tiro con arco la base para su rehabilitación. Lorca fue pionera en este sentido y para nosotros, como club, es una satisfacción que esta primera edición de este evento deportivo vaya a tener lugar en la ciudad del sol. El año pasado ya intentamos celebrarlo pero no fue posible, así que estamos con muchas ganas".

Para finalizar, el director del IES Bartolomé Pérez Casas, David Torres del Alcázar, ha explicado que "el logo del Trofeo Arco & Salud representa una figura femenina en rosa, color identificativo del cáncer de mama y una figura masculina en amarillo, color de la discapacidad. Ambos sostienen un arco, punto de unión entre colectivos, que se darán cita el próximo 25 de febrero en el Complejo Deportivo Felipe VI, y todo ello aparece rodeado por las letras en color verde alusivas a la prueba deportiva que va a acoger nuestra ciudad".

"El cartel representa una diana con tres flechas clavadas. En el centro, la flecha verde, color de la esperanza, motivo por el que se ha incluido este color tanto en el logo como en el cartel. Una segunda flecha en rosa, por el cáncer de mama; y una tercera amarilla, por la discapacidad. La utilización de estos tres colores en el logo y en el cartel le dan sentido y unidad a ambas partes, así como coherencia interna mediante la elección de la paleta de colores. Colores fundamentales en el fondo del cartel, donde predominan suaves tonos acuarela entre los que destacan el azul (mezcla de verde y amarillo) y el rosa, por lo que apreciamos de nuevo el simbolismo del color".

David Torres del Alcázar ha destacado que "finalmente destaca la diana, en blanco y negro y aparentemente agrietada. Los japoneses creen que cuando una cerámica se rompe y es reparada con un adhesivo que luego rocían con oro, técnica denominada Kintsugi, da como resultado una cerámica no sólo reparada sino que además es más fuerte que la original y más bella. Bonita metáfora para aplicar a los ejes fundamentales que nos congregan hoy aquí, la competición deportiva y la presentación del logo y cartel de la misma, que tan bien reflejan la esencia de sus participantes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES