IU-Verdes y Podemos piden a los diputados de las derechas que reconsideren su postura de tumbar las enmiendas lorquinas a los presupuestos autonómicos

Los concejales de IU-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, y la diputada regional de Podemos, María Marín, también han pedido a los concejales de PP, C’s y VOX que “presionen” para que los diputados y diputadas de sus respectivos partidos permitan con su voto incorporar partidas que cubran las necesidades acuciantes que presenta Lorca, más allá de las relacionadas con los terremotos

Los concejales de Izquierda Unida, Pedro Sosa y Gloria Martín, y la diputada regional de Podemos, María Marín, han urgido a PP, C’s y VOX a “reconsiderar su postura” respecto a las enmiendas a los presupuestos autonómicos relativas al municipio de Lorca, que fueron rechazadas por las tres formaciones de derechas en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea regional la pasada semana.

Cuando quedan pocas horas para la celebración Pleno de la Asamblea el próximo miércoles, IU-Verdes y Podemos han pedido a los concejales lorquinos de los partidos “que tienen capacidad de decisión” que “presionen” para que sus diputados y diputadas permitan con su voto incorporar estas enmiendas. “Los concejales de PP, C’s y VOX deben ejercer su influencia y anteponer las reivindicaciones de los lorquinos a las consignas de sus jefes en Murcia”, aseguraron.

Sosa y Martín han agradecido a la parlamentaria autonómica de Podemos su sensibilidad con Lorca y que su formación política haya trabajado conjuntamente con IU-Verdes para “llevar la voz y las necesidades de los lorquinos y las lorquinas” a la cámara legislativa.

Para María Marín, el presidente regional López Miras, “se ha reído de los lorquinos” presupuestando sólo “calderilla”, que será insuficiente para cubrir las necesidades acuciantes que presenta Lorca, y más teniendo en cuenta que la mayoría de las inversiones no procederán del Gobierno regional, sino del préstamo BEI recibido tras lo seísmos de 2011 para la reconstrucción de la ciudad, del cual se han pedido ya cinco prórrogas.

“En un año en el que han saltado las costuras del Sistema Murciano de Salud por la pandemia que han desvelado las carencias de nuestra Atención Primaria, se hace notoria la necesidad de contar con un sistema de salud fuerte”, dijo María Marín. Por eso una de las enmiendas va encaminada a impulsar definitivamente el centro de salud de San Cristóbal y la ampliación del SUAP de San Diego, ya que con los 130.000 presupuestados se hace inviable la ejecución de ambos proyectos en 2021. La diputada de Podemos también defenderá otra enmienda para instar a la construcción de otro hospital que dé servicio a la comarca del Guadalentín.

El Portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, ha afirmado que, con la excusa del terremoto, el gobierno regional de la derecha lleva ya una decena de presupuestos olvidándose de Lorca. “Es verdad que ha venido dinero del Banco Europeo de Inversiones, pero Lorca también es Región de Murcia, concretamente, su municipio más extenso y es el tercero más poblado, y eso debe tener un reflejo en los Presupuestos Generales de la CARM en ámbitos tan importantes como la sanidad, la educación, el bienestar social, las infraestructuras, el medio ambiente o la cultura”, dijo Sosa.  El portavoz municipal de IU-Verdes ha recordado que en esta década de olvido de Lorca “se ha acrecentado el déficit histórico acumulado de los servicios del Área III de Salud de la comarca de Lorca, con el castigo añadido de paso a nuestros vecinos de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo”.

Por ello, entre las enmiendas planteadas por la diputada María Marín a los presupuestos autonómicos a sugerencia de IU de Lorca, las más importantes “tanto por la cantidad del dinero que hemos pedido consignar, como por su importancia en orden a la correcta prestación de los servicios públicos, destacan aquellas destinadas a corregir el déficit histórico acumulado del Área III, consignando nuevas partidas que tienen por objeto cinco asuntos de gran importancia: la  deuda sanitaria histórica, los estudios previos para la construcción de un nuevo gran Hospital en Lorca, el Centro de Salud y el Servicio de Urgencias del Barrio y la ampliación de la Cartera de Servicios en el Área III”.

Por su parte, la concejala de IU-Verdes Gloria Martín ha lamentado que las derechas hayan “tumbado” en comisión todas las propuestas en materia de medio ambiente por las que “estamos intentando que se consignasen partidas presupuestarias para la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Cabo Cope Calnegre o la de los planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000”.  Martín teme que tampoco vaya a haber dinero para la contratación de personal de vigilancia y mantenimiento de estos espacios naturales, para un plan contra la desertización ni para una nueva estación medidora de la calidad de aire. Mientras tanto, el Gobierno de López Miras ha amenazado con permitir que terrenos forestales o reforestados pasen a tener un uso agrícola, "para agilizar la llegada de fondos europeos". Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha recordado que la de Murcia es una de las regiones europeas más afectadas por la desertización y que, precisamente, los Next Generation están orientados a construir una Europa más verde.. “El Gobierno de PP, C’s y VOX pretende legalizar el terrorismo ambiental y encima que sea financiado con fondos públicos”, ha criticado.

Respecto a la política social, Martín pidió que voten favorablemente partidas destinadas a infraestructuras que mejoren la prestación de servicios públicos en Lorca. Entre otras, mencionó la mejora de las instalaciones de los colegios San Juan de Morata y Casa del Niño, la ampliación de una plantilla suficiente en el colegio de Educación Especial Pilar Soubrier,  la recuperación del grado formativo en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, así como inversiones en el programa Edusex o fondos para mejorar la aplicación del Protocolo de atención integral a personas transexuales.

Gloria Martín también ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que PP, C’s y VOX renuncien a que Lorca tenga un centro de la mujer con un vivero de empleo femenino, un piso tutelado para mujeres en situación de vulnerabilidad o la casa de la juventud que prometieron hace una década y para la que llegaron a colocar la primera piedra. También han pedido que se antepongan los intereses de Lorca a los partidistas para que los presupuestos contemplen partidas para el centro de transformación de plantas aromáticas de las Tierras Altas de Lorca y para la Actuación de Interés Regional del casco histórico de Lorca. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES