El Paso Azul estrena una nueva bandera y, con cuatro enseñas, se posiciona como la cofradía con mayor número de banderas en la Semana Santa de Lorca

También se estrenarán dos túnicas de abanderado y dos portabanderas, el vestido de la Virgen de los Dolores, el manto de Marco Aurelio, quince trajes para la AM Mater Dolorosa y dos trajes de egipcia y se ha restaurado la guardia pretoriana de Nerón y el carro de Tito.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul continúa siendo una cofradía pionera y, trabajamos cada día por seguir engrandeciendo nuestro patrimonio y ejemplo de ello son la multitud de estrenos de este año 2024. Una nueva bandera, dos túnicas de abanderado, dos portabanderas, el vestido de la Virgen de los Dolores, el manto de Marco Aurelio, quince trajes para la Agrupación Musical Mater Dolorosa, dos trajes de egipcia y se ha restaurado la guardia pretoriana de Nerón y el carro de Tito.

El pasado Viernes de Dolores, el Paso Azul estrenó una nueva bandera bordada en oro y sedas sobre raso azul que, siguiendo lo establecido en los Estatutos de la Hermandad de Labradores, presenta en el anverso el corazón atravesado por la espada y el anagrama mariano en el reverso. Dirigido por Adrián Páez Martínez y Sergio Porlán Soler, el dibujo de la bandera está basado en el de una anterior que Emiliano Rojo y destaca por su gran profusión ornamental y la recuperación de antiguos puntos en canutillo de oro y seda, lo que aporta cromatismo al conjunto y genera distintos efectos al recibir la luz.

Junto a esta nueva enseña se han realizado también dos túnicas para los abanderados con sus respectivos portabanderas. El diseño de estas piezas, bordadas en canutillo de oro sobre terciopelo azul marino, está en consonancia con el estilo de la bandera, buscando formar un conjunto coherente mediante el empleo de motivos y técnicas coincidentes. 

Asimismo, la Virgen de los Dolores estrenó en su Septenario un nuevo vestido bordado en sedas diseñado y dirigido por José Miguel Gimeno Martínez. La obra, promovida por la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores para seguir enriqueciendo el amplio ajuar de nuestra imagen titular, es de gran delicadeza en su composición y cromatismo, se ha realizado sobre raso azul de seda natural y presenta una rica variedad de motivos vegetales que se extienden por toda la prenda en torno a un eje central. 

El colorido del traje comprende una paleta básica de rosas, malvas y azules y los ramajes con flores forman una distribución triangular cuyo vértice confluiría en el rostro de la imagen. En la zona superior del vestido, un haz de espigas de cromatismo dorado queda acogido en el pecho de la Virgen, junto a sus manos. Y, en los laterales del traje, una franja de bordado en seda asemeja a un tejido adamascado. De esta forma, el conjunto logra un efecto general de destacada finura y elegancia, en línea con las piezas clásicas del entorno de la Virgen de los Dolores. 

Otro de los estrenos de este año es el manto del emperador Marco Aurelio, realizado en terciopelo azul, utilizando la técnica tradicional del bordado lorquino en oro y seda. Dirigido por Joaquín Bastida Gil, se trata de una composición simétrica, con un marco central que alberga como motivo principal la figura del emperador anciano representado durante sus últimos días de reinado pero, a la vez, cargado de sabiduría y conservando el porte de grandeza de uno de los emperador de mayor brillantez en el aspecto intelectual y perseguidor del cristianismo. Asimismo, la ornamentación que rodea la obra está basada en el templo que habitó el propio emperador, mientras que el color azul, hermosa casualidad, fue estandarte allá donde iba y simboliza el poder y la gloria del personaje.

También se han realizado quince nuevos trajes y cascos para los componentes de la Agrupación Musical Mater Dolorosa. Utilizando el modelo de la vestimenta y los cascos realizados por Andrés Barnés Sánchez-Fortún, estas nuevas incorporaciones sirven para completar la indumentaria del casi centenar de músicos que desfilan con la Agrupación Musical del Paso Azul.

Y, en el taller de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, se han bordado dos nuevos trajes de egipcia. Se trata de dos piezas que siguen el estilo típico de esta civilización con una ornamentación colorida y llamativa. Los trajes pertenecen a la Asociación y se suman a los que cada año se ponen a disposición de las azules para, aportando un donativo, poder desfilar en el cortejo egipcio del Paso Azul.

Además, se ha llevado a cabo la restauración de los mantos que visten los dos pretorianos que acompañan a Nerón en su carroza. Diseñados por Lucas Cuenca y estrenados junto al emblemático carro del emperador en 1973, los dos mantos han sido bordados en un nuevo tejido de terciopelo rojo, igual que el anterior que ya acusaba el paso de los años, y se han vuelto a realizar los motivos en sedas y canutillo de oro y reproduciendo de manera minuciosa las combinaciones originales: una original ornamentación a base de hojas de acanto y cabezas de dragones, todo para que vuelvan a lucir espléndidos en el carro del emperador y continuar con la recuperación del patrimonio de nuestra hermandad y en el cuidado de la puesta en escena de una de las figuras históricas y más emblemáticas de nuestra procesión. 

También se ha renovado por completo la estructura de la cuadriga del emperador Tito, manteniendo las piezas originales de chapa metálica que lo decoran. La intervención, llevada a cabo por Juan Antonio Mulero Poveda, ha permitido mantener la impronta de este carro emblemático de nuestras procesiones, cuyo diseño está basado en el de una de las cuadrigas de la célebre película Ben Hur.

El presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, Miguel Ángel Peña Lorente, ha destacado que "con estos estrenos el Paso Azul sigue engrandeciéndose, incrementando si patrimonio y  manteniendo su posición como referente en el patrimonio y el bordado lorquino tradicional e invitamos todos a que vengan al Museo Azul de la Semana Santa y a la iglesia de San Francisco a disfrutar de nuestros estrenos y nuestras exposiciones temporales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES