Taberna La Cepa, ganador de las segundas Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca

La concejal de Hostelería, Mayte Martínez, ha asistido a la clausura y entrega de premios de esta acción gastronómica organizada por Hostelor y de la que han formado parte una treintena de establecimientos lorquinos

La Cepa ha recibido un premio económico de 500 euros que se destinará a una ONG local, lo que muestra el compromiso social de la hostelería lorquina. El segundo premio ha recaído en Pizzería D'Antojo, mientras que el tercero ha sido otorgado a Mirrin

El evento también ha contado con una mesa redonda en la que han participado el 'chef' murciano con dos Estrellas MichelínPablo González Conejero, que ha llevado a cabo un pequeño 'showcooking', entre otros profesionales

Mayte Martínez, edil de Hostelería: "Seguiremos colaborando con estas jornadas que sirven para dinamizar el turismo, la hostelería y la vida social de Lorca, además de ofrecer la posibilidad a los lorquinos de disfrutar de los productos típicos elaborados de una manera diferente"

La Escuela de Hostelería de Lorca, ubicada en el IES San Juan Bosco ha acogido en la mañana de este lunes la clausura y entrega de premios de las II Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa organizadas por Hostelor a la que ha asistido la concejal de Hostelería, Mayte Martínez.

Críticos gastronómicos, entre los que se encontraban Paco Hernández, de La Opinión; Pachi Larrosa, de La Verdad; Joaquín Reyes, de la revista "Gastrónomo"; y la influencer gastronómica Celia Sánchez, junto al voto popular, han seleccionado, en base a criterios de sabor, técnica, presentación e incorporación de producto, la mejor receta entre las propuestas por los treinta restaurantes participantes.

Tras la deliberación los ganadores de estas II Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa han sido Taberna La Cepa, que ha conseguido el primer premio; Pizzería D'Antojo, que ha quedado en segundo lugar; y Mirrin el tercer puesto. El ganador ha recibido un premio económico de 500 euros que se destinará a una ONG local, lo que muestra el compromiso social de la hostelería lorquina.

Mayte Martínez ha señalado que estas jornadas tratan de fomentar y potenciar el consumo de alcachofa, y apoyar a los agricultores y productores locales. "Se trata de un producto muy saludable y versátil, de gran relevancia en el sector primario local y regional, siendo la Región de Murcia responsable del 30 por ciento del total de las exportaciones de España y la mayor productora en el territorio nacional. Más del 60% de la superficie de cultivo de alcachofa que hay en la Región se encuentra en la comarca del Guadalentín".

Y ha añadido que "además, con esta iniciativa gastronómica, que tiene como objetivo poner en valor la alcachofa, se destaca también el gran nivel culinario y gastronómico de nuestra hostelería, así como la creatividad que caracteriza a nuestros chefs y sus platos".

La concejal de Hostelería ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca damos la enhorabuena a todos los establecimientos participantes pero en especial a los tres restaurantes ganadores, que han sabido mostrar con sus tapas la innovación y todo el sabor que se puede conseguir utilizando la alcachofa, un auténtico emblema de nuestra comarca", y ha concluido destacando que "seguiremos, junto a Hostelor, desarrollando estas jornadas que sirven para dinamizar el turismo, la hostelería y la vida social de la ciudad más allá de las fechas señaladas, además de ofrecer la posibilidad a los lorquinos y visitantes de disfrutar de los productos típicos de nuestra tierra elaborados de una manera diferente".

Además, se ha celebrado una mesa redonda en torno a la relevancia de la alcachofa en el sector primario de la Región de Murcia, así como sus diversos usos a nivel culinario y efectos positivos en la salud. En la misma, presentada por el periodista José David Millán, han participado el 'chef' murciano con dos Estrellas MichelínPablo González Conejero, que ha llevado a cabo un pequeño 'showcooking', Antonio Galindo; presidente de la Asociación Alcachofa de España, Juan Marín; director general de la empresa Campo de Lorca / Cricket, Julián Díaz; presidente de Alimer, y Angelica Aragón; farmacéutica y nutricionista.

Los establecimientos que han participado en estas II Jornadas de la Alcachofa han sido Gastrobar Cañarejo, Cervecería Las Columnas, Parador de Turismo de Lorca, Restaurante Caballerizas del Castillo, Tres by Keki, Taberna La Cepa, Mesón Lorquino, Restaurante Paredes, La Mafia se sienta a la mesa, Asador Murciano, Pizzería D'Antojo, La Alacena de Braulio, Temperato Felice Gelato, Restaurante Los Cazorlos, Bar España, Phelans Irish Pub, El Parloteo, Restaurante Polonia, Venta Cristóbal, Axo Restaurante, Mirrin, Escuela de Hostelería ÍES San Juan Bosco, Cafetería Expresso, Chiringuito Marinero, Restaurante La Peña, Asador La Negrita, Cuatro Bellotas, Restaurante La Copla y Casa Roberto.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca '1001 Sabores Región de Murcia', Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio de Estrella de Levante, Asociación Alcachofa de España, Conservas Caprichos del Paladar, Cricket, Alimer, Frutas y Verduras de Lorca, Zambú Higiene y José Diaz Suministros Hosteleros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES