La Hermandad de la Curia amplía su patrimonio artístico con una nueva túnica bordada en terciopelo negro y oro

Ha sido realizada en los talleres de Silvia Teruel bajo la dirección artística y técnica de Gaspar López Ayala y Carlos Pinilla Sánchez Manzanera

Completa, junto a otras dos túnicas elaboradas en 2016, el conjunto que acompaña a la Virgen de la Soledad en su trono el Domingo de Ramos

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: "El bordado es una de nuestras tradiciones más importantes, que nos ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo porque hemos sido capaces de transformar una práctica artesana en un verdadero arte"

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha asistido en la mañana de este lunes a la presentación y bendición de una nueva túnica bordada en oro para la Hermandad de la CuriaPaso Negro, que esta cofradía estrenará el próximo Domingo de Ramos, y que completa el conjunto que acompaña a la Virgen de la Soledad en su trono durante la procesión.

La túnica bordada en oro sobre terciopelo negro ha sido realizada en los talleres de Silvia Teruel bajo la dirección artística y técnica de Gaspar López Ayala y Carlos Pinilla Sánchez Manzanera, siguiendo así la tradición del bordado lorquino. Esta tercera túnica completa a las otras dos anteriores que fueron elaboradas en 2016 bajo la presidencia de Diego Domínguez. Entre los bordados más significativos de la cofradía se encuentran el estandarte de la Virgen de la Soledad, dirigido por Emiliano Rojo en 1950, y el manto que se realizó poco después bajo la dirección de Joaquín Ruíz y que solo se puede contemplar en la procesión del Domingo de Ramos.

Fulgencio Gil, durante la presentación, ha expresado su consideración por el arte del bordado en sedas y oro, destacando su papel como seña de identidad de los lorquinos y de la Semana Santa de Lorca. "El bordado es una de nuestras tradiciones más importantes, que nos ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo porque hemos sido capaces de transformar una práctica artesana en un verdadero arte". Y ha añadido que "si hay algo que distingue a nuestros Desfiles Bíblicos Pasionales es el bordado, ya que en Lorca el bordado está por encima de todo, convirtiendo nuestras procesiones en algo incomparable y único en el mundo, por lo que debemos, entre todos, de seguir difundiendo esta manifestación artística".

Esta nueva túnica de la Hermandad de la Curia es un nuevo ejemplo del talento y dedicación de las bordadoras lorquinas, quienes han elevado el bordado a un nivel artístico sin igual, mostrando en sus creaciones el sentimiento de todo un pueblo. "El Paso Negro, con este nuevo textil realizado por las maravillosas manos de Silvia Teruel, sigue contribuyendo a ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y enriqueciendo la Semana Santa, tanto para los lorquinos como para los visitantes", ha manifestado el alcalde de Lorca.

"El bordado es el alma de la Semana Santa de Lorca, por ello, desde el Ayuntamiento mostramos nuestro compromiso con la promoción y la preservación de esta tradición, difundiendo el arte del bordado y fomentando el relevo generacional que tanta falta hace en los talleres de nuestras cofradías. Es un paso de gigante para que nuestro bordado ocupe el lugar que merece como arte único en el mundo", ha enfatizado el Gil Jódar.

La Hermandad de la Curia-Paso Negro tiene sus orígenes en la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Nuestra Señora de los Dolores en el Paso del Prendimiento. En 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores, siendo en la actualidad una cofradía gremial, formada por profesionales de la justicia. En el año 1977, la Hermandad de la Curia trasladó su sede aSan Patricio, desde donde parte laProcesión de la Soledad, el Sábado de Pasión, para recorrer las calles del casco antiguo y monumental de Lorca. También preside el Desfile Bíblico Pasional del Domingo de Ramos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES