La intermediación del Ayuntamiento permitirá que 200 familias del seísmo reciban el casi un millón de euros que el Estado les adeuda

El alcalde se comprometió a finales de año en agilizar los trámites para que éstos damnificados puedan cobrar el dinero que se les adeuda desde hace casi 13 años

Las ayudas están destinadas a compensar los gastos derivadas de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los movimientos sísmicos de 2011

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: "Este viernes hemos aprobado el último trámite para abonar las indemnizaciones pendientes de pago, el 50 por ciento correspondiente a la Administración General del Estado a los afectados por los terremotos"

"El Ayuntamiento de Lorca se erigió como entidad colaboradora para agilizar los trámites de pago de las ayudas, casi un millón de euros, que aún se deben a los damnificados del terremoto de mayo de 2011, cuando está a punto de cumplirse 13 años de una de las peores catástrofes que se han sucedido en nuestro país. Este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado el último paso para lograr que el dinero que les adeuda el Gobierno de la Nación llegue a sus manos", ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca para la gestión y abono de las ayudas pendientes de pago, el 50 por ciento, correspondiente a la Administración General del Estado, derivadas de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011, en Lorca y en el Decreto Regional 68/2011, de 16 de mayo en el que se regulan estas ayudas.

"Para hacer frente al pago de la parte estatal la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana suscribieron el 15 de diciembre pasado un convenio cuyo objeto era la transferencia de crédito del Ministerio a la Comunidad Autónoma por importe de 900.000 euros. Esta cantidad es para atender el abono de las ayudas pendientes de pago (del 50 por ciento correspondiente a la Administración General del Estado) por los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos", ha especificado el alcalde.

Gil Jódar ha recordado que la Comunidad Autónoma "ya pagó a las casi 250 familias lorquinas beneficiarias la mitad del importe de las ayudas que le correspondía abonar, según el convenio suscrito entre el entonces Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. "La Administración regional transferirá ahora esa aportación pendiente del Ministerio al Ayuntamiento de Lorca, que será el instrumento para abonar las ayudas a los beneficiarios. Nos ofrecimos como intermediarios para dar solución a una situación insostenible en la que se ven sumidos casi 200 damnificados a los que el Ejecutivo de la Nación les adeuda casi un millón de euros".

A finales de año el equipo de Gobierno mantenía una reunión con los damnificados para desbloquear la situación. "Siempre hemos estado y estaremos con las familias que resultaron afectadas por el terremoto. Compartimos sus legítimas reivindicaciones y, aunque el Consistorio carece de más competencia en este asunto, pusimos toda la capacidad de gestión de los servicios municipales para lograr el desbloqueo de lo que era una situación insostenible", ha insistido el alcalde.

Las cantidades que se adeudan suman casi un millón de euros a 156 familias por la reconstrucción. "El Ayuntamiento ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local el convenio para proceder a su firma. La intención es que los damnificados cobren las ayudas que se les adeuda cuanto antes y puedan cerrar este doloroso capítulo de sus vidas que, 13 años después, continúa abierto por esta situación de incertidumbre", ha aportado Gil Jódar.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno regional por su "diligencia" para realizar los trámites oportunos a la mayor brevedad, con el fin de resolver una situación que se venía arrastrando, ha repetido, desde largo tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES