"Lorca, ciudad amigable con las personas mayores"

350 personas mayores y 200 alumnos del IES Ros Giner se han congregado en un encuentro divulgativo intergeneracional donde han compartido experiencias y aprendizajes

Durante la jornada, los asistentes han disfrutado de la obra teatral "A ritmo de caricias", protagonizada por alumnos de secundaria del colegio Severo Ochoa de Murcia

La edil del Mayor, Mayte Martínez: "Lorca es un claro ejemplo del sentido de este proyecto. Como ciudad amigable, desarrolla de manera continua actividades intergeneracionales que enriquecen a los jóvenes pero también dan vida a nuestros mayores"

La edil del Mayor, Mayte Martínez, ha inaugurado, en la mañana de este jueves, en el Teatro Guerra, una nueva actividad intergeneracional enmarcada el proyecto "Lorca, ciudad amigable con las personas mayores", en la que se han dado cita cerca de medio centenar de asistentes, entre personas mayores y jóvenes, con el objetivo de reforzar las relaciones y el aprendizaje mutuo entre ambos grupos de edad y hacer extensivas las distintas actividades desarrolladas por este programa, instaurado en nuestro municipio desde el año 2017.

Esta cita de encuentro y divulgación, organizada por el Ayuntamiento de Lorca y Poncemar, a través de su grupo Promotor, ha contado con la asistencia, además, de la edil de Educación, Rosa María Medina Mínguez; Luis Martínez Muñoz, gerente de la Fundación Poncemar; y Jacobo Mazzuchelli, profesor del colegio Severo Ochoa, de Murcia.

Durante la jornada, más de 350 mayores y casi 200 alumnos de Bachiller del Instituto Ros Giner han sido testigos de las diferentes exposiciones, en base a sus vivencias, de 17 mayores del grupo Promotor de Ciudades Amigables, que han contado en primera persona sus experiencias con las distintas actividades desarrolladas por "Lorca, ciudad amigable con las personas mayores", adelantando otras acciones que se desarrollarán próximamente.

Asimismo, los asistentes han podido disfrutar de la obra de teatro "A ritmo de caricias", la novena obra del grupo escénico Percuseve, compuesto por alumnos de secundaria del colegio Severo Ochoa y tres de sus abuelos; un homenaje a la figura de los mayores a través del teatro, la música, la danza y el rap, en formato musical, que toma como eje la relación entre nietos y abuelos, tratando temas como la educación, las nuevas tecnologías, la soledad, el amor, el duelo o la amistad, entre otros.

"Lorca, ciudad amigable" es una iniciativa, puesta en marcha por la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, situada en el Campus Universitario de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, y que cuenta con el apoyo de Matia Instituto. Su objetivo es promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen en la ciudad de Lorca.

El proyecto se inició el 25 de abril de 2016 con la adhesión de Lorca a la Red mundial de la Organización Mundial de la Salud, entrando en 2017 en la primera fase de diagnóstico y puesta en marcha del Grupo Promotor. Su esencia radica en el valor de la sociabilidad, de lo público y de la conexión entre el individuo y el grupo. Y entre sus objetivos están la mejora de la accesibilidad de los espacios, la promoción del respeto a las personas mayores, la potenciación del envejecimiento activo de los mayores desde el voluntariado y la ciudadanía activa, entre otros muchos.

Mayte Martínez ha querido destacar la importancia de este tipo de proyectos en aras de "desarrollar programas intergeneracionales con actividades que incrementen la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de distintas edades; puesto que estas comparten sus saberes y se apoyan mutuamente, beneficiándose ellos y la comunidad en general, ofreciendo la oportunidad de beneficiarse, entre grupos de población, de la riqueza de una sociedad 'para todas las edades'".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES