Los trabajos para la construcción del vial de los Barrios Altos avanzan a buen ritmo habiéndose completado hasta el momento el 32 por ciento de la actuación

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que "esta nueva infraestructura facilitará las conexiones desde esta zona del municipio y que, entre otros, también incorpora la actuación de mejora del acceso desde la RM-701, Carretera de la Parroquia, al barrio de San Juan dando continuidad al vial".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha supervisado, esta mañana, junto al vicealcalde, Francisco Morales, la concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, la directora general de Carreteras de la CARM, María Casajús, y responsables de las obras el avance de la ejecución de la construcción del vial de los Barrios Altos.

El alcalde de Lorca ha señalado que "la construcción de esta nueva infraestructura comenzó este pasado mes de enero, en la zona sur del vial junto a Ramblilla San Lázaro, y actualmente se ha ejecutado el 32 por ciento del total de la obra, desarrollándose los trabajos a buen ritmo".

Diego José Mateos ha destacado "la importancia de la ejecución de esta obra que facilitará las conexiones desde esta zona del municipio y que, entre otros, también incorpora la actuación de mejora del acceso desde la RM-701, Carretera de la Parroquia, al barrio de San Juan dando continuidad al vial".

Mateos Molina ha resaltado que "supone una obra primordial ya que permitirá mejorar la movilidad vial de los barrios altos, facilitando las conexiones a calles adyacentes, así como incorporando la actuación de mejora del acceso desde la RM-701 (Carretera de la Parroquia) a San Juan dando continuidad al vial".

"Este nuevo vial de Barrios Altos tendrá una longitud total de 1.600 metros y contará con tres zonas diferenciadas, comenzará en la parte alta de la calle de San Lázaro, transcurrirá por la ladera sur del Castillo hasta la Rotonda junto a la iglesia de Santa María, y continuará hasta la Carretera de la Parroquia, la RM-701".

El Primer edil ha detallado que "el primer tramo, que corresponde a la nueva ejecución y transcurre desde la calle de San Lázaro hasta la Rotonda de Santa María, el segundo tramo corresponde al trazado ya existente desde la rotonda de Santa María hasta conectar con la Carretera de la Parroquia, la RM-701 donde se va a proceder a la limpieza, consolidación de firme y remarcado de señalización, con aproximadamente 750 metros de longitud".

El tercer tramo constará de la mejora del acceso desde la RM-701 al inicio del vial (subida a San Juan), donde se realiza la adaptación y creación de nuevos carriles de incorporación para las entrada y salida de este cruce.

El alcalde de Lorca ha añadido que "también se contemple la reforestación de 8.000 m2 de monte con la incorporación de arbolado y especies autóctonas, además de la colocación de mobiliario urbano en las zonas más amplias, a la vez que otras mejoras en las zonas deportivas de los barrios de Santa María y San Pedro con la propuesta de árboles de sombra y colocación de juegos de Calistenia, contribuyendo también a la recuperación de nuestro casco histórico" y ha apuntado que "una vez finalizada esta actuación se podrán ejecutar otras intervenciones en nuestro casco histórico, una vez esté asegurada la evacuación de esta zona, de manera que algunas de las calles, que ahora son imprescindibles para acceder a esta zona, como calle Álamo y adyacentes, podamos plantearnos su peatonalización o semi peatonalización, una vez garantizada la accesibilidad a los barrios altos".

El presupuesto asciende a 3,4 millones de euros financiado por la CARM, a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, siendo una empresa lorquina la encargada de los trabajos".

Por su parte, la directora general de Carreteras de la CARM, María Casajús, ha destacado "la estrecha colaboración existente entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para la ejecución de obras como estas que están contribuyendo a hacer de Lorca una ciudad moderna".

El director facultativo de la obra, José Martínez ha apuntado que "el vial contará con un carril de circulación de 3,5 metros en ambos sentidos y aceras en ambos laterales, que alcanzará un ancho total de aproximadamente 10 metros, con una longitud aproximada de 790 metros. Este tramo se dotará con las infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable, preinstalación de conducciones de baja tensión y telecomunicaciones, además de instalación de alumbrado público con farolas led".

Por último, el alcalde ha reiterado que "la importancia de la recuperación de este proyecto, a cargo de los créditos del Banco Europeo de Inversiones siempre ha sido un empeño de este equipo de Gobierno, siendo conscientes, sobre todo, de la necesidad de poner solución a un problema tan complicado y que no era otro que la estrechez actual de las calles, para el paso vehículos, por ejemplo, de emergencias, como ya pudimos comprobar en los terremotos de mayo de 2011.

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