El presupuesto municipal del Ayuntamiento para este año concentra su esfuerzo económico en lo social y el empleo

La amortización de préstamos permite al Ayuntamiento destinar más dinero (más de 1,3 millones de euros) a gasto social y formación de parados. Los ingresos que llegan del estado se reducen en 4 millones de euros (el 30% menos que el año pasado)

El importe total del presupuesto agregado asciende a 116.300.000 euros, un 3% más que en 2009. El presupuesto consolidado se sitúa en 98.097.000 euros

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha presentado el presupuesto municipal del Consistorio para este año. Ibarra ha calificado las cuentas para 2010 como “comprometidas con la política social”, y ha indicado que los presupuestos se han enfocado para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas de la crisis económica. El Concejal de Economía ha señalado que desde el Ayuntamiento se han definido unos números para dar respuesta a una única pregunta: ¿qué necesitan de forma prioritaria los lorquinos? Todos sabemos que, a día de hoy, lo primero es atender a las familias que lo están pasando mal. Es por ello que, como se puede comprobar, el presupuesto del Consejo Municipal de Servicios Sociales vuelve a aumentar un año más, y ya van 3 consecutivos con este Equipo de Gobierno, y ello a pesar de que del Estado viene menos dinero para servicios sociales.

Antonio Ibarra ha destacado que “en este sentido quiero subrayar un hecho, y es que este año, que es cuando más necesitamos que el Gobierno de la Nación nos envíe dinero para paliar los efectos de la crisis, nos han recortado el dinero del Estado en 4 millones de euros, algunas partidas sobrepasan un 30% de recorte. Es por ello que hemos tenido que concentrar todos los esfuerzos en inyectar dinero municipal para subsanar el recorte estatal. Ante este hecho, que supone una gravísima injusticia, desde el Ayuntamiento de Lorca, queremos enviar un mensaje sencillo y concreto por el trato que estamos recibiendo desde el Ejecutivo Central: así no”.

El edil de Economía ha manifestado que desde el Ayuntamiento se enfoca a todo a lo social y el empleo, “nosotros redoblamos esfuerzos en este sentido y hacemos lo que podemos. Pero no tenemos una varita mágica y nuestros recursos económicos son, como todos los ciudadanos saben, muy limitados. Para solucionar los problemas de esta crisis hace falta una actuación en bloque de toda la sociedad, pero quien debe encabezar esta actuación, que es el Gobierno de la Nación, ni está ni se le espera”.

Plan E 2011 para sanear los Ayuntamientos

El Concejal de Economía ha señalado que “desde el Consistorio Municipal demandamos al Gobierno Central que en 2011 el Plan E se destine a sanear a los Ayuntamientos. Esta medida es un auténtico clamor por parte del tejido socioeconómico a nivel nacional, nos lo están pidiendo “a gritos”. Se trata de una propuesta que, además de sanear a los Ayuntamientos, supondría un gran alivio para las empresas, proveedores y contratistas. Si este Plan E de 2011 se dedica a pagar facturas pendientes se dejaría de destruir empleo porque las empresas ingresarían dinero que buena falta les hace. En definitiva lo que desde el Ayuntamiento de Lorca reclamamos es que el dinero de los impuestos de los ciudadanos se destine a lo que más falta hace”.

El Concejal de Economía ha manifestado que los presupuestos municipales han sido objeto de ajustes en los diferentes Consejos Municipales y Organismos Autónomos. La aportación del Ayuntamiento al Consejo Servicios Sociales ha crecido un 4%, superando los 2,5 millones de euros, una decisión basada en que “en tiempos como el actual debemos tomar decisiones y priorizar. Se ajustan los gastos para fiestas, así como los gastos de protocolo del Alcalde que en este año se reducen un 30% sin contar el ahorro derivado de la supresión del vehículo oficial”.

5,2 millones de euros para empleo

Antonio Ibarra ha señalado que en políticas de empleo y formación laboral la partida ha crecido en su conjunto más de un 15%, llegando a los 5,2 millones de euros. Estos incrementos han sido posibles a la refinanciación de los prestamos, tan criticada por el PSOE. Los gastos financieros se reducen un 14,14%, por lo que nos vamos a ahorrar 445.000 euros. La amortización de préstamos se reduce un 22,50 % lo que supone un ahorro de 900.000 euros, esto es 1.335.000 euros menos a los bancos que hemos destinado a empleo y servicios sociales”. Las inversiones crecen respecto del 2009 mas de un 50%, y ello sin contar el plan E. El instituto de secundaria, ya en construcción en este año, cuenta con una inversión de 2,9 millones. También se iniciará la construcción del Espacio Joven, que supone algo más de medio millón de euros, y en el Centro de la Mujer, también en construcción, se aplicarán 558.000 en este año.

El “sablazo” del IVA

Ibarra ha indicado que “con la que está cayendo, los ciudadanos tienen que saber que la subida del IVA le va a costar al Ayuntamiento 1,6 millones de euros, y que con la subida de la luz se va a gastar un 25% más, lo que nos va a llevar a tomar medidas relacionadas con el alumbrado publico y con otras áreas. Es por ello que se está terminando un nuevo plan de gestión y control del gasto, con medidas necesarias, responsables y consecuentes con la gestión que Lorca y los lorquinos necesitamos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES