PSOE: "Si Valcárcel fuera capitán sería el primero en abandonar el barco porque para él las mujeres y los niños son lo último"

Los socialistas de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo aúnan sus voces y defenderán en sus respectivos plenos una moción en la que exigirán, con carácter de urgencia, obras de remodelación, ampliación y acondicionamiento de la planta de Pediatría y Obstetricia del Rafael Méndez

La concejal del PSOE Marisol Sánchez, presentó hoy ante los medios de comunicación la moción que los grupos municipales socialistas de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, defenderán en sus respectivos plenos municipales acerca de las lamentables condiciones de la planta de Pediatría y de la sala de Paritorios, del Hospital Comarcal Rafael Méndez.

En su comparecencia Sánchez estuvo acompañada de Mari Carmen Moreno, diputada regional, concejal socialista en Águilas y secretaria de Organización del PSRM-PSOE y por Toñi Cerezuela, edil del PSOE en Puerto Lumbreras.

Sánchez lamentó que para el Gobierno regional del PP las mujeres y los niños sean “lo último”, ya que durante los quince años que dura su mandato “no se han realizado mejoras ni ampliaciones en estas áreas”.

La dirigente socialista describió las instalaciones “tercermundistas” y “vergonzantes” en las que dan a luz las mujeres en Lorca y destacó las pésimas infraestructuras de la Planta de Pediatría que calificó de “auténtica reliquia”. En ese sentido denunció que las madres y padres que tienen a sus hijos ingresados en el hospital “están hacinados en un habitáculo sin ventilación de 7 m2, mientras sólo el despacho del gerente triplica estas dimensiones”. Aseveró que “estas son las prioridades de los que nos gobiernan respecto a la sanidad pública”. Sánchez enumeró otras deficiencias como techos y paredes desconchadas, ausencia de duchas, aparataje obsoleto y un mobiliario que describió como un mosaico de trastos viejos de otras dependencias reformadas “que se amontonan en Pediatría y en la sala de juegos de los niños y niñas”.

Marisol Sánchez explicó, como ejemplo, que las madres de los pequeños ingresados tienen que “jugarse a los chinos” quien se queda a pasar la noche en el hospital junto a sus hijos porque no hay sitio para todas. También expuso algunos casos personales como el de una madre recién parida que ni siquiera tenía los medios para asearse y curarse los puntos mientras su recién nacido permanecía ingresado. Además, lamentó que en muchos casos el “excelente” personal sanitario que cumple con su trabajo en esta planta tenga que sufrir el estado de ansiedad, impotencia e indignación de los padres y madres que, en ocasiones se traduce en situaciones “muy tensas”. Sánchez agradeció al personal sanitario su profesionalidad y su paciencia con unos medios que “ellos tampoco se merecen”.

La edil del PSOE aseguró que las reclamaciones de los padres y madres que pasan por estas dependencias son “constantes” y afirmó que sólo en la primera quincena del mes de Marzo se interpusieron más de una veintena de quejas en Atención al Usuario. Al hilo, Sánchez manifestó su tristeza por la “burda” utilización que hace el Alcalde del PP, Francisco Jódar, de los niños y niñas ingresados en pediatría “con los que se hace fotos todos los años por Navidad en vez de luchar con uñas y dientes ante el gobierno regional de su partido para exigir unas infraestructuras dignas”.

Por todo ello, Sánchez recriminó a Jódar, a la consejera de Sanidad y al presidente regional Ramón Luis Valcárcel su desidia e indiferencia para con los usuarios de la sanidad pública en la comarca, “mientras se destinan recursos de todos los murcianos a remodelar los despachos de la Gerencia de Santa Rosa de Lima”. La edil del PSOE le recordó al presidente del ejecutivo regional del PP que los niños y niñas “sí votan” y que lo hacen por partida doble porque son sus padres y madres “quienes defenderán sus derechos en las urnas”. En ese sentido aseguró que “si Valcárcel fuera capitán sería el primero en abandonar el barco porque para él las mujeres y los niños son lo último”.

Por su parte, Mari Carmen Moreno relató la experiencia de centenares de mujeres que cada año dan a luz en el Rafael Méndez. Aseguró que se trata de infraestructuras “cutres”, insuficientes y que impiden a sus usuarias su derecho a la privacidad e intimidad necesarias, ya que muchas de ellas “dilatan en los pasillos”.

Aseguró que el Gobierno regional lleva años prometiendo reformas en estas áreas y presentando proyectos “de cara a la galería” pero que nunca se materializan.

Moreno recordó que la única partida presupuestaria para el Rafael Méndez en 2010 son 100.000 euros para la instalación de un TAC y demandó modificaciones en los presupuestos para rehabilitar las infraestructuras “tercermundistas” que aún subsisten en el hospital comarcal. En ese sentido la diputada regional recordó que el PP se “cargó” la partida destinada a la redacción del proyecto del hospital de Águilas, que consignó a un fondo de contingencia “con el que el consejero de Cultura costea sus fiestecicas culturales y otros eventos de dudosa utilidad para los habitantes de la comarca”.

Así mismo Toñi Cerezuela aseguró que el PSOE de Puerto Lumbreras también defenderá esta moción en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de su municipio, aunque lamentó no poder hacerlo hasta últimos de mayo, ya que “para nuestro alcalde los problemas que afectan a nuestros vecinos tienen una importancia bimensual”.

Por todo ello los socialistas del Área 3 de Salud, “aunaremos nuestras voces” y defenderán en sus respectivos plenos una moción en la que exigirán que, con carácter de urgencia, comiencen las obras de remodelación, ampliación y acondicionamiento de la planta de Pediatría y Obstetricia del Rafael Méndez, según Sánchez. Dicha iniciativa también será trasladada a la Asamblea Regional por parte de los diputados y diputadas socialistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES